Hablar de Roger Ortuño es hablar de varias cosas a la vez.

Roger, el publicista. El que publica cosas. El identificador y potenciador de ideas. El creativo que difunde el diseño. Todos sus clientes pertenecen a esa esfera: revistas especializadas y de tendencia, arquitectos, diseñadores, agencias, y un largo etcétera en el que la palabra diseño, como en este párrafo, se repite una y otra vez.

“Roger es el publicista de los creativos. Su cliente es el más exigente porque es el más experto. Es algo así como ejercer de cirujano para otros cirujanos.”

“Roger es el publicista de los creativos. Su cliente es el más exigente porque es el más experto. Es algo así como ejercer de cirujano para otros cirujanos.”

También es Interactive Marketing Manager de  Index Book, editorial especializada en libros de diseño gráfico e identidad visual. Uno de los proyectos que han impulsado son los anuarios Select y Selected, dedicados a divulgar lo mejor del diseño español y europeo respectivamente.

logo_ib_mini.jpg

Roger, el canalizador de conocimiento en publicidad y comunicación.

Su primera ocurrencia fue “Publircidad.com”. Creó una red social cuando todavía no existían herramientas para ello, ideando el primer foro de Marketing Interactivo y Relacional en España, en el que más de 5.000 usuarios (creativos, copys, anunciantes, directores de marketing (etc) compartían inquietudes e ideas del mundo de la publicidad. No habían etiquetas ni cargos, sólo muchos participantes con ganas de aprender de los demás.

publircidad

Los temas eran escogidos y moderados por Roger para extraer el mejor aprovechamiento para todos. – “Yo era el máximo agitador de los debates de publicidad.com. Como creativo quería que hubiera un punto de encuentro donde aprender de creativos de otras agencias, y en eso se convirtió publircidad.com

Años más tarde, junto con Gemma Vallet y David Brown fundaron creativeSaraos “un proyecto nacido en Barcelona y con difusión internacional, orientado a impulsar la Creatividad y Estrategia en el ámbito de la Comunicación Publicitaria e Interactiva”.

Roger, el apasionado de la comida japonesa.

comerjapones

Su blog comerJapones.com fue creado con el objetivo de compartir y difundir la gastronomía japonesa… ¿quién le iba a decir que llegarían a ser más de 6.000 miembros en Facebook?

Roger en un evento de comerJapones

Roger en un evento de comerJapones.com

Tiene un gran afán por compartir aquello que le apasiona: “Gano compartiendo por puro egoísmo. Aquellos que están interesados en lo mismo que yo encuentran un lugar donde todos nos beneficiamos compartiendo experiencias.”

Roger, el profesor.

Roger dando una Conferencia en Sevilla

Roger dando una Conferencia en Sevilla

Da clases y ponencias sobre “Comunicación Interactiva” y “Creatividad en Internet” masters y postgrados en universidades como Abat Oliba CEU o Universitat Autònoma de Barcelona, entre otras.

Todos estos Roger se unen en uno sólo cuando destacamos su característica predominante: él cree en la comunicación con un objetivo. En el networking no como fin sino como medio. En la difusión y “compartición” (sharing) del conocimiento para inspirar.

Su recurso es la analogía: “A todo le busco un símil. Saber aprovechar la experiencia adquirida en casos anteriores y aplicarla a cada nuevo proyecto, con grandes dosis de empatía para poder conectar con el público objetivo correspondiente. Bebo de muchas fuentes, trato de captar la analogía que está dispersa y que me inspira. Para mí, esa es la verdadera esencia de la creatividad. Teniendo claro hacia dónde ir es sólo cuestión de encontrar el camino usando mucho sentido común y las herramientas que en ese momento estén disponibles”.

En la introducción de su libro “Feedback: Marketing Directo e Interactivo ” define muy bien además del objetivo de la publicación el de muchas de sus acciones:

feedback

“Es una selección de las mejores acciones de marketing directo e interactivo … con la finalidad de obtener una respuesta directa o un guiño de complicidad por parte del destinatario a quién han sido dirigidas. … Esperamos que sea una fuente de inspiración para creativos y diseñadores”.

Roger, tú sí que inspiras.

Su web http://www.ortuno.com/

8 Comments

  1. Conozco a Roger desde hace más de ocho años, y siempre está dispuesto a escuchar como cliente y a dar un gran valor añadido como proveedor… es tremendamente consciente del poder de compartir la información, y a la vista de los resultados, sabe dinamizar con maestría las comunidades que gestiona!… es un gran Crack, gracias Arancha por compartirlo!

  2. Hace años, como estudiante, tuve la oportunidad de conocer y aprender de Roger.

    Gracias a ese periodo, no sólo descubrí a un tipo que saltaba con pasión, agilidad, humildad y saber hacer entre las nuevas tecnologías y la publicidad “tradicional”, contagiando ese interés, sino que encontré en él a un amigo honesto, brillante y de saludable sentido del humor, dispuesto a motivar, ayudar o inspirar, siempre con una sonrisa y una buena palabra.

    Además, como menciona Arancha, la impresionante tribu que ha congregado y lidera desde Comerjaponés sería ya, por sí misma, motivo de gran alabanza.

    ¡Sin duda un Crack con excelente gusto gastronómico! ;-)

  3. Pingback: La Entrevista Pirata: Roger Ortuño de comerjapones.com (1de2) « La Arcadia de Urías

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Desde luego, Roger es un tipo fuera de lo común… Siempre lo veo DANDO y nunca pidiendo; siempre sonriente, siempre arrasando con lo que se traiga entre manos! =)

    Un abrazo

  6. Pingback: Los Cinco Sentidos e Historias de Cracks « Personal Branding – Historias de Cracks

  7. Pingback: La Entrevista Pirata: Roger Ortuño de comerjapones.com (1de2)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *