Estrella Montillo es profesora de universidad y experta en lenguaje y estrategias de comunicación.

“Cuando un pero es un aunque

Estrella Montolío Doctora en Lengua Española, por la Universidad de Barcelona, es uno de los referentes punteros en lingüística en España.  Es una investigadora insaciable de los aspectos más novedosos de la pragmática. Tiene una producción bibliográfica que tumba de espaldas. El quid de su actividad se centra en disciplinas académicas que inciden en el análisis científico de las interacciones comunicativas en entornos profesionales.

Su capacidad para comprender el proceso de comunicación de manera global procede de su dominio profundo del lenguaje y en toda su amplitud: de su esencia, niveles y registros, desde lo más general hasta el más mínimo matiz.

Desde hace un tiempo, está  también orientada hacia empresas y organizaciones como consultora en comunicación. Estrella es rápida en el diagnóstico; tras el volcado de problemas que hace el cliente, ella hace lo deconstruye, analiza, propone las soluciones y las implementa.

Hablamos de macroconocimiento. Una perspectiva holística del   fenómeno del lenguaje. Más allá de lo habitual. Y ella detecta los problemas que afectan a ámbitos más amplios que por los que estrictamente le han contratado. Tiene el radar de largo alcance y la agudeza de un águila.

Para muestra, tres botones:

–          Para una importante entidad financiera formó en comunicación a más de 300 técnicos que debían asumir labores de gestión de proyectos. Auditó todo el proceso, detectando las deficiencias y elaborando las herramientas que hicieran eficaz la comunicación en la gerencia.

–          En una de las mas relevantes empresas energéticas del país, contratada por (entre otros) el Departamento del Defensor del Cliente, se ocupó de democratizar el  discurso institucional. Encontrar un lenguaje asequible al cliente que eliminara la antipática densidad de lo jurídico, pero que mantuviera el carácter y calidad de las resoluciones. Contundente pero gentil.

–          En la Direcció General d’Igualtat d’Oportunitats los cursos tratan sobre cómo dominar con reflexividad y conocimiento la comunicación afianza el liderazgo de las directivas. Cómo usar de forma experta el discurso directivo, incorporando la perspectiva de género, ya que las mujeres con responsabilidades directivas y políticas presentan fortalezas y debilidades características, derivadas de su socialización “en femenino”. Estrella es una mujer con una gran batería de estrategias para llevar a cabo esta formación y asesoramiento, orientados a estos perfiles gestor y político de alto nivel.

Ella se definiría como Terapeuta Comunicativa, porque su labor es ayudar. Yo diría que es un buen médico especialista que además que diagnosticar, disecciona y opera; y sin perder de vista los aspectos emocionales.

Sus cursos aportan contenido y son para gente ya formada que busca estos Executive Masters del Lenguaje. El grado de satisfacción de los clientes de Estrella es muy alto.

Lo que a la Dra. Montolío le divierte es la investigación, que le proporciona satisfacción algorítmica, porque los descubrimientos que realiza son sobre algo vivo: la lengua, que tiene una aplicación práctica y concreta, tanto en lo profesional como en lo personal,  que sirve para ayudar, y ese ayudar es el gran motor, la motivación de su labor investigadora. Es perspicaz y sus perspectivas son amplias. Tal vez por eso la reclaman universidades de todo el mundo.

Su otra gran inspiración proviene del arte.  Admira la diversidad. Tiene una gran sensibilidad para las manifestaciones artísticas, porque los creadores le hacen pensar. Es una fiel seguidora de todo tipo de eventos culturales.

Estrella Montolío

Está en su salsa como conferenciante o al crear buenos climas de trabajo (donde una de las claves es la crítica constructiva, tanto en el plano de la comunicación verbal como en de la no verbal).

Lo que más le gusta es transmitir entusiasmo. Entusiasmo por el contenido, por la calidad, por la investigación. Lo que concuerda mucho con su personalidad apasionada. Pero subrayando su enorme exigencia personal y profesional, que no transige con mediocridades.

Estrella se educó en aprender y lo convirtió en vocación. Su familia le inculcó esa pasión.

Y es que el conocimiento, como el lenguaje,

es algo abierto y en constante evolución.

Para conocer mejor el trabajo investigador y docente de Estrella podéis consultar su obra, enumerada en distintas fuentes, como por ejemplo Dialnet.

Su libro más conocido entre sus estudiantes es el “Manual práctico de escritura académica”

Destacar también el premio recibido por su investigación “Acción política y  comunicación” organizado por la Diputació de Barcelona (Centro Eurolatinoamericano de Formación Política “Mujeres y Ciudad”) en el Ciclo “Liderar en clave de géneroen 2007.

Ha colaborado con una larga lista de organizaciones:  entre otras, Ayuntamiento de Zaragoza,  Antares Consulting, Aurum Cosmetics, BC Hotels Group, Bimbo, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial,  D’Aleph Consultors, Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, ENDESA, Escuela Judicial de España.

En el seno del Congreso Internacional  de Directivas y Profesionales She Leader 2.0″que se celebra los días 10 y 11 de junio 2010 en el World Trade Center de Barcelona, se presentará su libro, en la versión española y catalana, “Estrategias de comunicación para mujeres directivas”.

2 Comments

  1. Pingback: De mayor quiero ser Estrella (Montolío) « E/LEmental, querido Krashen

  2. ADELARDO MORA JIMENEZ

    QUERIDA AMIGA:ESCUCHÉ SU INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE RNE DE HACE DOS NOCHES,Y NO SABE COMO ME ALEGRO.YA NO ME SIENTO TAN RARO NI TAN “PERRO DE MALAS PULGAS” ,POR LA INEVITABLE INVASIÓN DEL INGLÉS ( Y SE LO DICE UN GUITARRISTA SEVILLANO QUE LLEVA 42 AÑOS ESCUCHANDO Y APRENDIENDO DE LOS Beatles…Pero UNA COSA ES UNA COSA,Y SEIS,MEDIA DOCENA) CUANDO HABLO INGLÉS NTENTO HACERLO CON TODA CORRECCIÓN-SLANG APARTE-PERO CUANDO HABLO EN ESPAÑOL INTENTO NO METER NINGÚN “GATO” EN LA LENGUA DE SHAKESPEARE.ES IMPOSIBLE CON TODO ESTO DE LA INFORMÁTICA,EL INTERNET,LA TECNOLOGÍA…ETC.PERO HAY COSAS QUE CLAMAN AL CIELO: EN MI LISTA PRIVADA ESTÁN,POR EJEMPLO:ROPA CASUAL X ROPA INFORMAL, TRIBUTO X HOMENAJE (?) INTRODUCIR-esta es muy buena- X PRESENTAR A ALGUIEN…RUNNER X CORREDOR / RUN X CARRERA…LA LISTA,COMO USTED SABE MEJOR QUE YO,ES LARGUÍSIMA.
    HACE UNAS SEMANAS,EN UN PROGRAMA DESPERTADOR DE M80,UNA PAISANA SUYA SOLTÓ: ” PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO”.LO PEOR FUE QUE CASI PONE DE IGNORANTE AL PRESENTADOR POR NO CONO CER LA EXPRESIÓN,QUE AQUÍ SIEMPRE HA SIDO : “PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO”. BUENO,PUES ESO .QUE SON TODOS ,COMO DIJO USTED UNOS PROVINCIANOS ( AÑADO CATETOS) Y UNOS “SNOBS” .LE MANDO UN BESO DESDE SEVILLA

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *