Rafael Garrido-Lestache, el rigor de reloj suizo


Rafael tiene su forma de hacer las cosas. Es muy sistemático y minucioso, analítico hasta el más mínimo detalle. Esta forma de trabajar le da tranquilidad, seguridad, credibilidad.

Toda su carrera profesional la ha desarrollado en el sector farmacéutico, en el área de Operaciones. En empresas multinacionales o en compañías de capital y gestión familiar, formando durante 10 años parte de comités de dirección y consejos de administración en empresas líderes del sector como ROVILilly, Boots Pharmaceuticals,  y Grupo Chemo.

No se pensaba él que terminaría con un mono azul en lugar de bata blanca cuando estudió Farmacia en la UCM.

Es un especialista en fabricación de inyectables, especialmente de vacunas, asi como de otras formas farmacéuticas estériles como colirios y y productos sanitarios. Cuando se abre una nueva posibilidad él siempre hace números, porque no pregunta si “se puede hacer”, sino “si esa operación resulta rentable”.

“Las operaciones industriales influyen de forma directa en el EBITDA. Cuando tomas decisiones sobre  contratos internacionales con compañías de USA y UE tienes que controlar y conocer muy bien los costes operativos. Si no haces los números antes, es imposible que te cuadren”.

Como buen experto en operaciones no le gusta la improvisación, sino poder controlar la información para hacer buen uso de ella, no llevarse sorpresas de última hora.

En el sector industrial, en la planta de producción, un director cumple varios roles.

Rafael como jefe: ha llegado a liderar equipos de hasta 350 personas en 5 turnos 365 días. Como jefe siente admiración por sus subordinados. Le gusta descender al nivel de ellos para que  se sientan más cómodos. Habla con ellos en su terreno: “Si alguien lleva 40 años haciendo el mismo trabajo mecánico, día tras día, hora tras hora, ¿no habrá necesitado una gran motivación?. Algunos de estos operarios no han tenido la oportunidad de acceder a otras alternativas y la necesidad se ha convertido en su mayor razón para superar la monotonía y la frustración”.

Como líder aplica el management de los 5 sentidos con su equipo: “ Un equipo tiene que saber oler, tocar, palpar, observar y coger el gusto de llegar a lo desconocido. Al inicio les tomo de la mano, ayudándoles a andar. Cuando considero que ya están preparados, los lanzo a volar. Aunque algunos no lo entienden al principio, a la larga se dan cuenta de que no hay mejor aprendizaje que aquél que se obtiene cuando uno sale de su entorno confortable”.

Por eso les admira y trata de ser un buen jefe, y ¿por qué no?, también aprender de ellos.

Rafael como compañero: le gusta ser un buen compañero, trabaja para ello. Ponerse en los zapatos de los demás. Se siente muy parte del equipo y quiere dar al máximo para que los proyectos salgan bien.

Rafael como subordinado: Por su minuciosidad, los superiores de Rafael siempre sabrán que habrá revisado hasta el último detalle, y que deja muy pocas cosas al azar. Su minuciosidad hace que compruebe todo, absolutamente todo, provenga de quién provenga. Y no lo hace porque desconfíe sistemáticamente del trabajo de los demás, sino porque cuatro ojos ven más que dos, y para él una segunda revisión nunca está de más.

Rafael es íntegro hasta las últimas consecuencias. Por eso no tiene un carácter sencillo para aquellos a los que les gusta escuchar halagos o un sí a todo. Para él es más importante ser honesto que aparente. Se toma muy en serio su papel en el Consejo de Administración, como voz que habla para mejorar, para avanzar, y no para asentir sistemáticamente.

Me gustaría contaros que además Rafael es muy feliz. Tiene una familia que le da muchas satisfacciones, buenos amigos en los que confiar, inquietud para seguir aprendiendo y creciendo. Y sobre todo tiene muchas ganas de trabajar en donde la ética y la libertad, pilares personales de Rafael, puedan ponerse en práctica.

Colabora con IESE Business School en su Programa de Desarrollo Directivo.

Su perfil Linkedin

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)

Current day month ye@r *