historiasdecracks

Desde hace cierto tiempo están surgiendo a nivel global iniciativas para incorporar nuevos formatos multimedia en la venta personal.

De cuando en cuando aparece una noticia en medios que comunica el lanzamiento de una compañía que ofrece a los particulares la realización de Video-CV. También hay acciones individuales (y muy originales) como la que explicaba en “la muestra profesional”.

Al final no es otra cosa que intentar hacer el C.V. algo más llamativo, diferenciarse, ofrecer un plus personal y profesional.

Yo siempre he tenido la convicción que es algo que no sirve para todos los candidatos ni para todas las empresas, y sobre todo que el precio es factor determinante para su contratación. Pero como quería conocer otros puntos de vista, planteé esta cuestión en algunos de los foros de Linkedin en los que participo, y estas fueron algunas de las respuestas:

Carina Mellit, Directora de LInking MInds. Grupo Habilidades 2.0

Todo depende del tipo de perfil del puesto de trabajo, un Dircom, un Dir de Mk, un portavoz, un community manager, un CEo, deben tener esas habilidades trabajadas y por tanto me parece muy apropiado que utilicen estas herramientas. Otros candidatos, pensemos por ejemplo, un informático, un financiero, no necesariamente deben tener manejo de cámara, pero yo agradecería que hicieran el esfuerzo.

Doris Obemair, de Ideas for Change, Grupo Tank of Talent

Se tendría que encontrar una metodología fácil y automatizarlo mucho. Creo que 2 factores son críticos en el video CV:
1. un buen guión / estilo de presentación – la necesidad de un experto en cómo preparar un guión de presentación y
2. una realización profesional en un setting que favorece al candidato (producción y postproducción).
¿Alguien podría ser dispuesto a pagar para un servicio que incluye consulting guión y realización profesional? cuenta que podrían ser 2 – 3 horas de trabajo máximo en cuanto a rodaje y edición.

 

Nuria Polo, Comunicación y gestión de proyectos. Grupo Dirigir en Femenino

Conozco algunas empresas que te ayudan a realizar tu currículo en vídeo, porque hace ya algún tiempo que lo publicamos en la revista que dirigía, “Clara”. La gente se animaría a realizarlo si tuviese la garantía de quedar bien, de estar bien asesorado sobre cómo moverse, expresarse, vestirse…Nadie quiere hacer el ridículo cuando está intentando conseguir un puesto de trabajo.

Las compañías que ofrezcan ese servicio deberían mostrar cómo se trabajan las diferentes fases de su elaboración.

Andreu Guimerá, Experienced manager in Marketing area. Grupo IE Business School

Hay iniciativas pioneras: Candidatos ConVozPropia, Tumeves o VideoCurriculum on line, que hacen uso de la presentación de perfiles en vídeo. Sin embargo, esta herramienta no creo que sea adecuada para todo el mundo, puesto que no todo el mundo tiene soltura ni siquiera para presentaciones en público convencionales. Sí lo veo como algo que pueda añadir valor a perfiles profesionales universitarios o post-grado, que pueden quedar bien en un video. Una dificultad añadida es que no es sencillo hacerlo con buenos resultados (sueles necesitar asesoramiento) e incluso puede ser contraproducente para algunos perfiles.

Además de coincidir con muchos de estos planteamientos, yo encuentro un punto crítico a resolver: su difusión.

¿Dónde se envía? ¿Dónde se cuelga? Andreu Guimerá hablaba de que sería una buena iniciativa en las escuelas de negocios o universidades, porque en sus campus virtuales podrían estar publicados esos vídeos y así ser el primer paso para su difusión. También creo que ese entorno es el ideal para comenzar a adoptar nuevos usos y formatos, que luego se extrapolen al resto de la sociedad (recordemos que Facebook comenzó su existosa andadura también en el ámbito universitario).

Por todo lo anterior, podríamos concluir que hay que tener claros algunos aspectos antes de iniciarse en esta andadura del video-CV:

  1. A quién se dirige el video-CV: Sólo funcionará de momento en sectores creativos o poco tradicionales.
  2. Quién lo producirá: La empresa deberá ser experta y asesorar al cliente en todos los detalles
  3. Cuánto debe costar: Difícil equilibrio entre el coste de asesoramiento y producción y lo que está dispuesto a pagar un particular. Pero no debe ser caro o no funcionará.
  4. Quién hará su video-CV: Aquél que resulte natural frente la cámara.
  5. Dónde se enviará o publicará:  en los perfiles personales y profesionales del protagonista (linkedin, Facebook, etc) y si es posible en un portal especializado en este tipo de productos –“el canal del video-CV”- por ejemplo, donde estén todos aglutinados y se vea como algo profesional.

Si te lo estás pensando, mírate esta lista de Síes y Noes antes de tomar la decisión.

  • Sí, si sabes comunicar y tienes un mensaje claro y preparado
  • Sí, si tu sector está abierto a este tipo de iniciativas
  • Sí, si tienes un blog, página personal, perfil en linkedin donde colgarlo
  • No, si te pones nervioso frente a la cámara y pareces inseguro
  • No, si tienes dudas sobre tu discurso (quién eres, qué haces, por qué importa)
  • No, si te diriges a un sector convencional
  • No, si careces de un blog o perfil de red social donde subir ese video.

Os dejo un listado de alguna de las iniciativas que se están realizando, pero estoy segura de que hay y habrá muchas más:

Empresas que lo realizan o te proporcionan información:

Canales donde publicarlo

Y tu que piensas, ¿crees que ha llegado ya el momento del videoCv?

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •