historiasdecracks
historiasdecracks

redes sociales 2Elegir bien la red social es importante por varios motivos:

1. No hay tiempo para estar en todas, sé sincero

2. No hay capacidad para leer lo que se publica e interactuar en todas, sé selectivo

3. No te interesan todos los temas ni todas las personas, sé práctico

Entonces nos enfrentamos al problema de ¿Qué red se ajusta mejor a nuestros intereses?

Es complicado elegir por varios motivos

  • No hay un listado suficientemente claro y actualizado que ayude a la difusión de las más específicas
  • Las nuevas redes especializadas (redes sociales verticales), nacen con el handicap de captar rápido un número suficiente de usuarios que participen activamente, pues si no, no resultan atractivas y desaparecen casi antes de nacer por falta de usuarios y contenido.
  • En el fondo a todo el mundo le gusta estar en el sitio más de moda.

Los early adopters deciden cuáles son las redes de moda según sus propios gustos, atrayendo a los demás: ponen una red de moda, consiguen atraer usuarios, se cansan de la red con la masificación, cambian de sitio y atraen al resto. Así una y otra vez. La gran mayoría de usuarios les siguen sin pensar cuáles son realmente sus necesidades.

Pero, ¿no era precisamente el Long Tail una de las grandes novedades y oportunidades de internet? ¿el consumo a la carta, la personalización al extremo de los productos y servicios ofrecidos? Sí, pero no. Al final, como individuos integrados en una comunidad nos gusta sentir que pertenecemos al gran grupo. El blockbuster no ha muerto, por mucho que nos guste pensar que sí.

A pesar de eso, nos podemos encontrar que las redes de moda mundiales sean muy ajenas a nuestra realidad local. Esta infografía publicada sobre los ganadores y perdedores del social media en Mashable me lo enseñó. Me sentí totalmente fuera de juego al descubrir que  desconocía la mayoría de las ganadoras y sí me sonaban unas cuantas perdedoras (aunque no todas).

Yo pensando que con Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare y Quora ya había cubierto mis necesidades sociales on line. Pero puede que no.

Las redes sociales tienen un ciclo de vida: con su nacimiento, auge y declive.

Habrá que estar ojo avizor para llegar en el momento adecuado y aprovechar el auge de aquellas que realmente nos resulten útiles, y no quedarnos estancados en las decadentes por pereza a descubrir nuevas.

No nos apoltronemos en el sillón …digital.

social networks infografía

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?