Me encuentro con un dato que me deja helada.

Resultados de una encuesta publicada en 2013 por Randstad).

Expectativas profesionales

 

Siento tener que ser yo la de las malas noticias, pero lo de la seguridad en el puesto de trabajo se acabó para siempre y parece que los españoles no se han enterado. 

No es que la empresa no quiera asegurarle al profesional su puesto de trabajo, sino simplemente que el ciclo de vida de las empresas se acortan mientras que la esperanza de vida de las personas aumentan.  Este tema lo habíamos tratado en el blog hace tiempo en el artículo de “adiós carreras lineales, hola profesionales adaptables”

En España andamos algo despistados. No es sólo los factores más importantes los que merecen atención, sino los que se quedan a la cola de prioridades. 

Expectativas profesionales

 

La mayoría de los españoles buscan un trabajo seguro, bien pagado, interesante y agradable y para ellos lo menos importante es la formación, el servicio o producto que ofrece a los clientes, que esté bien gestionada, sea sostenible, ética y en ANTEPENÚLTIMO LUGAR que tenga TECNOLOGÍA puntera.

Así nos va.

A ver si empezamos a despertar de una vez. En este mundo nadie da duros por pesetas, o céntimos por euros, o duros por pesetas otra vez al ritmo que vamos. Si no te formas, si no ofreces a tu cliente algo relevante y bueno, si no eres eficiente y visionario, si no aportas valor a la sociedad, y sobre todo, sobre todo, si no adquieres una ventaja competitiva digital ya…estás fuera. Caput. Desterrado. Condenado al ostracismo profesional. Obsoleto. En el parque dando de comer a las palomas o en el metro levantando la mano.

¿No te lo crees? Te muestro de nuevo el cuadro que dice lo que son mitos y lo que son verdades de las empresas que dan la espalda a la tecnología y las que la adoptan de verdad.

mitos y lo que son verdades

Despertemos de una vez. Antes de que sea demasiado tarde.

***

18 Comments

  1. Tómas

    No tengo más que felicitarte por el post, duro pero firme, no queda otra que cambiar y adaptarnos.

  2. sara

    No tiene desperdicio. Lo de la seguridad laboral, yo al prinicipio pensaba que debía de tratarse de la seguridad social garantizada a largo plazo. Vamos que lo de un trabajo para toda una vida, es algo así de atípico como lo de un amor para toda la vida, hoy en día.

  3. Jose Tevar

    Creo que este análisis es un fiel reflejo de la realidad laboral y del futuro próximo, hemos de aceptar el hecho de que dependeremos de nuestro trabajo y que la manera de conservarlo es mediante la eficiencia en el mismo

  4. Muy bueno, Arancha. Has conseguido poner una sonrisa en mi cara mientras aguanto el calor en mi estudio con dignidad y filosofía. Y un ventilador. Es más, me he reído en voz alta gracias a tu actitud contundente. Di que sí.

    Hablando claro. Y has podido meter la palabra “caput”. Jeje. Genial. Hace mucho tiempo que no veo escrita esta mona palabra onomatopéyica.

    Sí señora. O España se despierta o caput. Lo has dicho tú.

    Gracias y feliz verano.

  5. Sólo mi enhorabuena por un análisis tan acertado, y la esperanza de que seamos capaces de adaptarnos a las cambiantes circunstancias.

  6. Mercè Bonjorn

    Arancha,
    Totalmente de acuerdo!
    Muchos hablan de zona confort… pero pocos saben lo q supone salir de ella. Solo los que sienten en su piel tu post son los q lo saben.

    Puedo afirmar q estoy en proceso … y merece muy mucho la pena.

    Mer
    @merbondal

  7. fuplax

    Sin poder estar en contra del post (creo que el razonamiento a estas alturas es obvio), me da la impresión que se han utilizado los datos de la encuesta para defender una tesis (el trabajo seguro ya no existe) sin realizar un análisis específico de esos datos concretos.
    Mi visión tras leer el estudio es que el trabajador medio ha pasado de valorar cosas como las condiciones económicas o el desarrollo personal para conformarse con cobrar a fin de mes y no ver como se cierra la persiana (el dato de empresa “saneada a nivel financiero” es aplastante).
    Vaya que los españoles se han enterado de que la seguridad en el puesto de trabajo se acabó para siempre. El problema es que aquí y ahora, para muchos, no hay alternativa.

  8. Gracias a todos por vuestros comentarios y a Flupax por incorporar otro punto de vista.
    Fuplax, tienes toda la razón, desgraciadamente las opciones son pocas y la gente lo que quiere es trabajar.
    Pero digo yo, puestos a pedir la carta de los reyes magos, ¿no podrían desear que la empresa además de darles trabajo y un sueldo les formara? ¿qué fuera una empresa bien gestionada y que tuviera un producto o servicio relevante y de calidad? ¿que integrara la tecnología en todos sus procesos?

    Esos deseos indicarían que los profesionales españoles encuestados son conscientes de los elementos que realmente determinan la competitividad de una empresa, su sostenibilidad en el mercado, y por ende, la permanencia de su plantilla. Las empresas en España tienen un largo camino que recorrer en ese sentido, pero si los profesionales fueran conscientes de la importancia de estos elementos y empujaran – incluso exigieran- a la empresa a incorporarlos como prioritarios quizá lograríamos entre todos salir del pozo en el que nos encontramos.

    Un fuerte abrazo y gracias a todos de nuevo!

  9. Completamente de acuerdo con fuplax. La formación no está en los últimos lugares, sino justo en medio, y es lógico que muchos trabajadores no valoren la formación porque no la necesiten (trabajos mecanizados) o porque ya tengan un background que les impulse a pedir antes una remuneración justa para la formación que ya tienen.
    Sí que somos un país de “aspirantes a funcionario”, pero de ahí a que antepongamos el compromiso medioambiental de la empresa, por ejemplo, a nuestro sueldo, va un abismo.
    Perdona, pero si tuviera un trabajo-basura una empresa y fuera consciente de que me echan cuando les apetezca, no me pidas que además la busque con valores sólidos o con productos de calidad.

  10. Greta

    Eso de que nos tenemos que adaptar las personas al trabajo me parece un error. Evidentemente, no hay que ignorar la realidad. De hecho, creo que es importante conocer profundamente el contexto en el que hemos de movernos. Pero si la realidad no es la que queremos o neceitamos, habrá que trabajar para cambiarla, no “adaptarse”, digo yo… Adaptarse es un don cuando las circunstancias son inevitables. Este sistema económico no lo es.

  11. Hola Arancha, totalmente de acuerdo con el análisis , que por cierto se veia venir desde hace años más que nada por que aparte de la crisis económica , origen de las nuevas necesidades en las empresas, la alternancia, movilidad ,rotación laboral en casi todos los puestos y sectores venia siendo cada año mayor desde 2007. Los “funcionariatos” (empleos de más de 6 años) se estaban acabando como se acaba la mentalidad de “pisito en propiedad” para la mayoría de las nuevas generaciones. El problema de la interinidad laboral que se asemeja a un matrimonio eventual por circunstancias de la producción es que choca con las exigencias de las empresas y empresarios acerca del nivel de compromiso (personal y laboral) que se exige de los empleados y que consideran fundamental. La misma interinidad obliga a abrir el horizonte de competitividad y necesidades formativas en busca de la “adaptabilidad y actualización continua ” para el mayor número de posibilidades o lo estrecha en busca de una “excesiva especialización” ,que acabaría cerrando el abanico de oportunidades de empleo. Sea como fuere, el contrato indefinido “indefinido” se haya en proceso de desaparición aunque siga apareciendo en la normativa laboral para consuelo de ingenuos y lamentablemente la interinidad es “agua de mayo” en medio de la “pertinaz sequía” de oferta laboral. Saludos y gracias por tu entrada.

  12. Enhorabuena por tu reflexión, Arancha. Hoy ya carece de sentido el pretender vivir de papá estado y/o de papá/mamá empresari@. Ni l@s mejores de cada sector pueden permitirse vivir de las rentas si quieren seguir siéndolo. El auténtico éxito no solo profesional, sino personal, no lo alcanzaremos nadie sin nuestra propia perseverancia. Un cordial saludo y ánimo valeroso!

  13. Esto explica en parte por qué tenermos el nivel de desempleo que hay en España.

    Así no es de extrañar que luego los candidatos en las entrevistas tengan pretensiones alejadas de las expectativas de las empresas y estas decidan no contratar.

    Me llama la antención que en 2013 a la gente le importa un carajo las políticas medioambientales de su empresa.

    Un saludo.

  14. Pingback: Sé un líder o sigue a un líder, pero ten claro a dónde se va - Personal Branding - Historias de Cracks

  15. Pingback: ¿Eres oveja? - Personal Branding - Historias de Cracks

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *