historiasdecracks

unidos

“La ciencia es algo esencialmente comunitario y si no hay comunicación, no hay comunidad científica”

Estas son palabras de Eduardo Sáenz de Cabezón, el ganador de la primera edición del certamen Famelab, una iniciativa de la FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del British Council.

Gracias al blog de ciencia Microsiervos me llegó la noticia de que se abría el plazo para la inscripción a la segunda edición del Famelab que lanza al sector de la ciencia, ingeniería o matemáticas el reto  de introducir en 3 minutos una idea científica con una explicación divertida.

 

Este post de HistoriasdeCracks pretende ser una llamada a la acción. Científicos, ingenieros, matemáticos, dad un paso al frente. Estoy absolutamente segura de que en vuestro interior vive un gran showman/woman que puede ayudar al resto de los mortales a comprender mucho mejor el maravilloso mundo en el que os desenvolvéis. ¡Grabad un video de 3 minutos y presentaros al concurso!.

Si no véis el enlace del spot hacer click aquí

Y si teméis el ridículo podéis ver este buen ejemplo para desterrar miedos:  el monólogo de Eduardo Sáenz de Cabezón.

No consiste en demostrar que se sabe el concepto más complejo sino en hacer accesible la ciencia para que más personas puedan encontrar aplicaciones diversas.

Eduardo es un crack como divulgador de la ciencia. Relata como mago del storytelling el avance de las matemáticas y la frustración y alegría de los científicos en su búsqueda por demostrar una verdad irrefutable: un teorema. Usa acertadamente ejemplos reales, conocidos y reconocibles como el edificio de las pruebas de natación de las olimpiadas de Pekín y el gran nadador Phelps; se ayuda de imagen (una maqueta de papel) y sobre todo, por encima de todo: ENLAZA CON EL HUMOR.

El drama y el humor ayudan a hacer memorable una historia. La búsqueda de un hito, un protagonista -en este caso varios científicos- superando obstáculos. Una descripción que el oyente pueda dibujar con su imaginación. Un desenlace que desentrañe el misterio y haga que todas las piezas desordenadas al final ocupen un sitio adquiriendo pleno sentido.

El humor o el drama gratuitos no construyen una buena historia, hacen buena la historia. Pero ha de haber historia. Eduardo nos cuenta esa historia: la búsqueda de un teorema, de la verdad irrefutable. Y nos da varios ejemplos de la persecución de ese grial explicándonos de paso algo de geometría.

No os perdáis estos tres minutos de divulgación científica, merecen la pena.

Podéis entrar directamente en el vídeo de Youtube aquí

Gracias Eduardo. Cada vez que vea un campo de fútbol o un terreno vasco de tamaño medio pensaré con qué figura geométrica podría cubrirlo totalmente de la forma más eficiente ;-)

Aquí tenéis las bases y la información sobre el FameLab. ¡Anímaos!.

**

Ya está abierta la inscripción al Taller de Marca Personal que impartiré en Barcelona en Foxize el 10 de diciembre. Son plazas limitadas y será un curso totalmente práctico para que las personas puedan en el aula diseñar su Plan de Marca Personal. Más información e inscripción en Taller Marca Personal Arancha Ruiz-Foxize

 

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •