historiasdecracks
#5Talks
El pasado jueves se celebró en Barcelona la primera edición de #5Talks en el Mobile World Center donde participé como ponente junto a Elsa Punset, Chema Alonso, Nuria Oliver y Christian Rodríguez. Organizados por un extraordinario equipo con Adele Simone a la cabeza, Alberto Alfonso Pordomingo, Rabieh Adib y Beatriz Ibáñez y voluntarios volcados en que todo saliera bien, acudimos con ganas de compartir nuestras ideas sobre los temas propuestos: tecnología, telecomunicaciones, talento, transformación y tendencias. 

Los ponentes

elsaElsa Punset (@elsapunset), conocida escritora y divulgadora, nos habló de lo mucho que todavía podemos cambiar. Nuestras células se regeneran, nuestros tejidos también, nuestro cerebro es plástico ¡todo en nosotros cambia! así que amemos, abracemos ese cambio y afrontémoslo como una gran oportunidad para mejorar.
chema
Chema Alonso (@chemaalonso ) nos deleitó con sus conocimientos y buen humor. Conocido como el Maligno, es uno de los referentes de seguridad informática y hacking a nivel mundial.  Y aclaremos: “los Hacker son buenos… los malos son simplemente ciberdelincuentes”. Qué bien contar con hackers como Chema, que te explica didácticamente la complejidad de la seguridad informática. Qué buena dosis de claridad, ironía y realidad nos diste Chema. “Padres, si os preocupáis por la seguridad de vuestros hijos menores de 12 años cuando van al parque solos, revisad también sus niveles de seguridad cuando navegan con su tablet”.  
nuria
Nuria Oliver (@nuriaoliver ) directora científica de Multimedia, Data Mining y User Modeling en Telefónica I+D nos explicó como se podía usar la movilidad y el big data para vencer pandemias como el ébola o, en el caso concreto que ella explicó, la crisis del H1N1 de México.  Nos transmitió su total creencia en el poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Además de admirarla por sus muchos méritos y su extraordinaria causa, Nuria y yo compartimos la visión de #hijasdigitales, y promulga la incorporación de las niñas y mujeres en la ciencia como explicaba en su artículo de “El mundo necesita más ingenieras, programadoras e investigadoras en tecnología” publicado en Sintentia.
cristian
Y Christian Rodríguez nos explicó con buenos ejemplos cómo la tecnología y la creatividad ayudan a flexibilizar modelos del arcaico sector del turismo con aparición de fórmulas como AirBnB o su start-up By-Hours, en la que puedes lograr reservar una habitación de hotel sólo por las horas que las necesitas.

Por mi parte, yo fuí a hablar de mi libro ;-)

aranchaMi charla se llamaba “El Mapa de tu Talento” y me centré en explicar que el talento es como la materia: con los cambios no se destruye sólo se transforma.  Y los cambios no son siempre lo que parecen: siempre hay oportunidades que encontrar y ahora contamos con mucho tiempo para hacerlo. 

Os contaré una anécdota que sólo algunos conocen sobre el título de “El Mapa de tu Talento”. Durante un tiempo el manuscrito del libro se llamó “El reto es simplificar” porque la idea que resonaba en mi cabeza era: “Aranchasimplifica!!! céntrate en los elementos clave!!“.  Pero simplificar cuando hablamos de personas es complejo, aún más cuando el factor entorno abre un abanico múltiple y a la vez incierto de posibilidades. Por eso terminó siendo un mapa, para lograr encontrar el mejor recorrido para el talento de cada uno…en su mundo.

Como decía el filósofo y educador brasileño Paulo Freire:

El mundo no es. El mundo está siendo. Mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa, inteligente, interferidora en la objetividad con que dialécticamente me relaciono, no es sólo el de quien constata lo que ocurre sino también el de quien interviene como sujeto de ocurrencias.

Cuando estaba en el escenario me sentí llevada por la pasión y exhortaba a la adaptación a ese cambio a los asistentes. Porque sé, sé a ciencia cierta, que todas las personas son extraordinarias y deseo que encuentren la mejor manera de conectar su talento con su mundo.

Adaptando las palabras de Paulo Freire:

El mundo no es. El mundo está siendo. Tú tienes tu papel en el mundo. Tu subjetividad curiosa e inteligente que interfiere para cambiar el curso de la objetividad. No estás aquí para observar y contar qué ocurre, estás en el mundo para cambiarlo, para intervenir activamente en lo que sucede. 

En #5Talks nos inspiraron y nos enseñaron que hay cambio. Hay peligros y formas de sortearlos. La colaboración y la suma de datos son aliadas en la toma de decisiones. Se crean nuevos modelos donde se pensaba que la madurez había agotado la innovación. Y hay tiempo.

Actúa. Interviene, sé sujeto de ocurrencias. Y que “El Mapa de tu Talento” y eventos como el #5Talks te inspiren. 

***
Recuerda que puedes adquirir un ejemplar de “El Mapa de tu Talento” en el blog, te lo enviaremos dedicado :-)
Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •