AdaByronPremio2016  Nuria Oliver es finalista al premio que otorga la Unión Europea Ada Lovelace Computing Excellence Award a la excelencia en el ámbito de la programación.   Hay 3 nominadas: una suiza, una lituana y Nuria, que es de aquí. Si tienes poco tiempo, confía en mí y vota. Nuria se lo merece. Este es el enlace http://womenincomputing.eu/awards/list

 

 

Si tienes algo de tiempo para conocer a Nuria y saber por qué votarla, he aquí 3 razones para hacerlo:

  1. Por su excelencia técnica en el ámbito de la programación
  2. Por su excelencia como líder en el ámbito profesional y ser un gran ejemplo para nuestros jóvenes, especialmente las chicas.
  3. Por su excelencia personal.

Es Directora científica en Telefónica I+D, la primera mujer en ocupar ese puesto. Se graduó primera de su promoción en Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales en la Universidad Politécnica de Madrid. Hizo el doctorado en el MIT – Massachusetts Institute of Technology y trabajó muchos años como investigadora para el Instituto de Investigación de Microsoft. Su trabajo está relacionado con modelos computacionales de comportamiento humano que ayudan a crear sistemas inteligentes para la mejora social. Es una gran científica que ha publicado cerca de 100 papers científicos y tiene más de 9400 citations . Según Google Scholar Nuria es una de las mujeres más citadas en España.

Hay una larguísima lista de reconocimientos de instituciones a su contribución científica que podéis consultar en su perfil de LinkedIn, Wikipedia o en la semblanza que le hacen en la propia nominación que demuestra que Nuria está validada y admirada por sus colegas, equipo y colaboradores.

Pero hay una razón más. Nuria es un ejemplo de talento para nosotros y para nuestros hijos que demuestra que se puede llegar lejos, que tenemos gente buena aquí. Nuria Oliver es sin duda el ejemplo de que se puede triunfar en computación siendo chica y siendo una persona sencilla.  Irse a buscar oportunidades fuera y mejorar la formación es algo que hacen muchos, pero es un regalo que este talento que ha emigrado decida volver como Nuria hizo tras 12 años fuera para compartir su conocimiento con su país, sus empresas y sus profesionales.

He tenido el placer de conocer a Nuria ya que compartimos la causa #HijasDigitales, una causa que pretende incentivar y facilitar el acceso a niñas y chicas para desarrollarse profesionalmente en el area STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) el sector de más crecimiento y donde más oportunidades se están creando. Y yo que la conozco puedo afirmar que incluso con los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido Nuria no pierde su humildad y sigue, con la generosidad que le caracteriza, apoyando a su equipo, a su empresa y a otros colegas para aplicar los avances tecnológicos para mejoras sociales. Siendo un gran ejemplos para nuestros jóvenes, chicos y chicas por igual.

Necesitamos muchos más ejemplos como Nuria, ejemplos que sigan captando el reconocimiento para que puedan tener más medios para seguir realizando su labor. Que una científica de aquí sea reconocida como la mujer científica del año en el ámbito europeo es un ejemplo de que no sólo hay talento fuera, sino que cualquiera de nosotros o de nuestros hijos pueden ser, con el tiempo y el esfuerzo, el próximo o la próxima “Nuria Oliver”.

Ayudad a difundir la nominación de Nuria, a que muchos más den su voto. Este premio es un reconocimiento al talento y estoy segura que traerlo a casa hará que todos, nosotros y nuestros jóvenes, ganemos. Os recuerdo la página de voto http://womenincomputing.eu/awards/list Gracias

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *