La marca personal a través de la vozCuando pido a mis alumnos que me den un ejemplo de marca personal la mayoría tienden a nombrar algún cantante o actor famoso.

Cuando pido a mis alumnos que me definan el atributo más relevante de ese personaje acostumbran a mencionar su profesión seguido de calificativos respecto a su físico y carácter: deportista, actor, político, guapo, feo, alto, bajo, poderoso, trepa, simpático, líder, esforzado, carismático, camaleónico…

Si jugamos a adivinar el personaje oculto en menos de 5 preguntas suelen descubrirlo. Basta cruzar los datos de campo de actividad y calificativos.

Así funciona la marca personal. Asociamos etiquetas de profesión o actividad, atributos y alguna otra palabras clave más y un resorte en nuestra cabeza hace click y nos acordamos de ella.

¿Y los cantantes? Podríamos usar las palabras para identificar su marca personal pero la verdad es que sólo con su voz basta.

He aquí que Nacho Lozano lo ha conseguido extraordinariamente. Disfrutad de estos dos minutos de agudo análisis y réplica de la marca personal. Qué crack.

3 Comments

  1. isabel

    Hola Arancha,
    estoy cursando un master donde dan mucha importancia a que creemos nuestra propia marca personal. pero mi sensación es ésta:
    CREAR UNA MARCA PERSONAL Y NO MORIR CON ELLA: quiero tener una marca personal que se muestre visible y no haya que vender, hechos por encima de palabras. Crear una marca personal cuando no crees en la marca personal.

    lo cierto es que creo q está sobrevalorada, y se puede caer en aquello de vender humo, y saldrán ganando los que tengan mucha labia. Una persona con mil aptitudes pero que no sepa comunicar nunca venderá su marca personal, una persona con la comunicación potenciada y limitada en lo demás al revés.

    Qué opinas?

    un abrazo

  2. Hola Isabel, crear tu marca personal es hacer que los demás vean en tí tu mayor fortaleza y diferencial capacidad para contribuir al entorno en el que estás. Las personas de tu alrededor generan tu reputación, se acuerdan de tí para unas cosas u otras, opinan sobre tus logros y te ofrecen oportunidades según la percepción tengan de tus capacidades. ¿Valoran bien lo que eres? ¿saben en lo que a tí te gustaría contribuir? Unir lo que tú quieres (y eres) con lo que los demás ven en tí (tu reputación) es construir marca personal.

    No hay que confundirlo con el postureo que tiene, como las mentiras, una vida muy corta. Construir marca personal no es pasar por el taller de chapa y pintura, es diseñar el mejor vehículo con las piezas que se tienen al alcance para hacerlo capaz de atravesar el terreno en el que vive y conectarlo con los mejores conductores para que pueda disfrutar recorriendo el camino. Es psicología social combinado con algo de marketing.

    Siempre han habido vendedores de humo, pero hoy los compradores tienen más recursos que nunca para contrastar la información y encontrar la verdad. Esos no deben ser nuestros modelos. Nuestros modelos tienen que ser otros, como Niklas Zennström que aunque no te suene de nada porque no está todo el día en redes sociales fue nada menos que el inventor de Skype y lidera hoy un fondo de inversión para ayudar a jóvenes emprendedores a salir adelante. Personas como Andreu Vea cuyo hermano Joaquim enfermó de un cáncer y fue capaz de movilizar a toda una red para encontrar la solución en la otra punta del mundo, una medicina que lamentablemente no llegó a tiempo para Joaquim pero que hoy cura a muchos otros (lee http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/06/13/575e82e522601dcd148b45f8.html). Fíjate en los casos positivos de marca personal, estamos totalmente rodeados de ellos.

    Sé visible. Si no, no puedes ayudar. Eso es hacer marca personal. Pero siempre, con autenticidad.

  3. Isabel

    Wow, me ha resultado de lo más inspirador tu contestación, gracias!! visto así entiendo lo que es la marca personal y de hecho creo que otros ya han visto mi marca personal, sin quererlo he mostrado, y haciendo memoria estoy orgullosa de ella pero creo que puedo mejorarla mucho
    Gracias de nuevo

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *