historiasdecracks

A finales de mes acudiré al Congreso ACADE (Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada) que tendrá lugar en Córdoba los días 30 y 31 de marzo para hablar sobre cómo conectar el presente de los alumnos con su futuro laboral aportando además mi punto de vista sobre técnicas de orientación profesional.

El tema de la orientación profesional tiene mucha literatura académica y ha llamado la atención de los científicos ya desde principios de siglo pasado. De todos los autores, John O. Crites destacó por crear una clasificación entre los distintos tipos de teorías de vocación profesional que se ha convertido en un marco de referencia para otros escritores e investigadores.

Técnicas de orientación profesional: las bases

Para abordar la técnica de orientación profesional es fundamental dominar las causas de elección profesional, que según Crites son: No Psicológicas, Psicológicas y Generales.

Las No Psicológicas dan poco protagonismo al individuo que elige su carrera profesional motivado por causas de su entorno.

Estas a su vez, se dividen en tres

  • Cuando las causas son causales o fortuitas, sin voluntad deliberada. Estar en el sitio adecuado en el momento justo.
  • Por causa de oferta y demanda. Por ejemplo coincidiendo con el auge de una profesión. Sólo hay que pensar en la cantidad de profesionales que se dedicaban a algo distinto hace diez años y que hoy se dedican a las redes sociales online.
  • O cuando el camino profesional está influenciado culturalmente por las costumbre e instituciones de la sociedad. Estamos hablando de las profesiones que se eligen porque son las más accesibles en un contexto geográfico como por ejemplo la medicina en Boston o la tecnología en Sillicon Valley o que continúan tradiciones familiares de empresarios, médicos, abogados o arquitectos, por poner un ejemplo.

En las Psicológicas el individuo tiene todo el protagonismo y el contexto tiene tan sólo un papel indirecto. Aquí interviene mucho la psicología y la comprensión de uno mismo y de cómo encaja el talento propio con las oportunidades laborales.

Por último, las teorías generales combinan la vocación con la ocupación y como afirma el profesor Donald Super  “el desarrollo profesional es un proceso psicodinámico que compara, influye y es modificado por el desarrollo emocional, intelectual y social”. 

La gran contribución de Super es la combinación de las dos anteriores y la afirmación de que el desarrollo de la vocación profesional sucede durante toda la vida.

 

Técnicas de orientación profesional para toda la vida

“Las satisfacciones laborales y vitales dependen del grado en que un individuo encuentra salidas adecuadas a sus aptitudes, intereses, rasgos personales y valores”. Donald Super.

Muchas de las teorías tienen más de cuarenta años y se basaban en la suposición de que una vez elegida una carrera ésta permanecería inamovible. Por eso las teorías de Donald Super fueron revolucionarias, incorporaron la posibilidad de que la evolución profesional se produce a lo largo de toda la vida. Las etapas de carrera profesional se suceden y como expliqué en “El Mapa de Tu Talento” incluso cuando estás en la madurez de los 40 años, te queda el doble de tiempo de carrera profesional por delante que por detrás.

(A los 40 años llevas unos 15 años de carrera profesional, pero si la jubilación es a los 70, todavía quedan 30 años de desarrollo de carrera- ¡el doble!)

Etapas de Carrera- El Mapa de Tu talento

Estando al inicio de la carrera profesional o a mitad del trayecto laboral debemos observar el entorno y conectarlo con nuestro talento y aspiraciones profesionales.

La pregunta es más compleja que el típico  ¿qué quieres hacer? ó ¿qué quieres ser?  porque tenemos cientos de opciones y estas cuestiones tan abiertas producen mucha ansiedad. Para una correcta gestión de carrera profesional tiene más sentido hacer estas preguntas y en este orden:

  1. ¿Qué se necesita?
  2. ¿Qué te interesa?
  3. ¿Qué se te da bien?
  4. ¿En qué puedes contribuir?

La mejor técnica de orientación profesional es la que combina la vocación del sujeto con la necesidad de su contexto y viceversa, evolucionando y acompañando al profesional durante su crecimiento hasta descubrir su mejor camino profesional y unir los puntos de todas las respuestas para encontrar un Mapa de Talento.

Identificar (1) los nichos donde hay demanda de profesionales. (2) Eligiendo aquellos que estén más alineados con nuestros intereses y que además (3) somos capaces de abordar (4) de forma real.

Lo que no dijo Donald Super era lo complicado que es identificarlo para uno mismo. Cuando trabajo con profesionales en la definición de su marca personal se maravillan cómo soy capaz de ver claramente cuál es el talento más valioso que tienen y cuál el entorno donde tendrá un mayor desarrollo. Siempre les explico que es fácil cuando gozas de distancia, metodología y experiencia y que para mí está claro como el agua ver qué pasos tienen sentido para ellos, qué desviaciones no merecen la pena y qué les pasa a su mensaje y networking para que su marca personal no esté generando la reputación que les hace falta para triunfar.

Técnicas de Orientación Profesional sobre el terreno

Una persona es, y al trabajar pone en práctica el concepto que tiene de sí misma, y al trabajar actualiza sus conocimientos y su visión de lo que le gusta. Donald Super.

Volvamos a los jóvenes. No hay mejor manera de saber si algo gusta o no que hacerlo. Si queremos ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación profesional, démosles un trabajo para probar. Hace años los países africanos iniciaron una campaña en la que pedían que les ayudaran a “emanciparse”. Lo resumían con esta extraordinaria frase: Give Me Trade, No Aid” y me parece que aplica fenomenal para los jóvenes también.

Trade not aid

¿Y para el resto? La reflexión y el análisis sobre sí mismo y sobre las alternativas del contexto podrán conducirnos al diagnóstico de qué camino es el mejor para ese talento.

La Vocación Profesional

Para llegar a las conclusiones acertadas necesitamos datos y análisis sobre esos datos: ¿Qué sabe hacer de forma única? ¿Cuáles son sus principales fortalezas como profesional? ¿En qué mercado y por qué esas cualidades son valoradas y admiradas? ¿Quiénes son los aliados fundamentales para que se puedan alcanzar resultados? ¿Tiene un gancho suficiente su mensaje? ¿Convencerá y logrará credibilidad sobre su autenticidad? Estas respuestas se hallan cuando se aplica la marca personal.

La marca personal ayuda a encontrar el mejor mapa de talento se tenga veinte, cuarenta o cincuenta y cinco años.

¿Y tú? ¿has encontrado ya tu verdadera vocación profesional?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •