historiasdecracks

Los Centros de Investigación en Barcelona pidieron a Barcelona Global ayuda para resolver un problema concreto: cómo atraer talento investigador a la ciudad mediante la ayuda a la inserción laboral de sus parejas.

Barcelona Global, asociación a la que pertenezco, confió en mí como headhunter y especialista en talento y marca personal y tras un profundo análisis de la situación definimos una solución para ayudar al empleo de estas parejas a través del programa innovador “Emparejados”.

La competencia por el talento científico es global

Los centros de investigación en Barcelona compiten por talento de forma global con otros centros de todo el mundo, incluyendo los renombrados Harvard y MIT en EE.UU. y otros de gran prestigio en Europa en Suiza, Alemania, Reino Unido y Francia.

Os contaré que los factores para que un investigador escoja una ciudad en la que desarrollar su carrera científica son varios, siendo éstos los más importantes:

  • Prestigio de la institución
  • Presupuesto del proyecto
  • Salario
  • Calidad de vida de la ciudad

Barcelona cuenta con una buena combinación de factores que hace atractiva la oferta a los investigadores pero el hecho de que su pareja tenga dificultades para encontrar trabajo puede ser una razón para descartar la oferta.

Habiendo pasado más de diez años de vida viviendo y trabajando en media docena de países de cuatro continentes he visto – muchos casos- y experimentado como el desajuste o la falta de integración de la pareja ha sido un factor crítico en el desempeño profesional del trabajador expatriado o internacionalizado.

Testimonio de un investigador.

Emparejados, un programa innovador para la empleabilidad de parejas de investigadores

El programa Emparejados consiste en dar a la pareja del investigador la posibilidad de realizar un proyecto sobre su campo que le descubra las oportunidades que Barcelona puede brindarle. Este proyecto puede consistir en:

  • Un mapa de su sector o función en la ciudad.
  • La creación de un network.
  • La investigación de una oportunidad.

La pareja recibirá una membresía gratuita de Barcelona Global durante un año que le permitirá acceder a la red y soporte.

En esta tarea contará con la ayuda de un Mentor de su campo (de su función o de su sector que le guiará por las fuentes y contactos) y un Talentist, especialista en talento que le ayudará en su empleabilidad y en su marca personal como candidato. A la finalización del proyecto la pareja tendrá una entrevista con cinco empresas de su elección en las que haya identificado que su talento puede encajar.

Para evitar que la ayuda quede desdibujada hemos diseñado un programa muy concreto de pautas, agentes y objetivos al que se le dará seguimiento para asegurarse que tiene resultados.

Emparejados Barcelona Global

Los 3 principios del talento: esfuerzo, colaboración y generosidad

Este programa se basa en los mismos 3 principios que necesita el talento para desarrollarse: esfuerzo, colaboración y generosidad.

Esfuerzo: “Se ayuda a quién se ayuda”

Las parejas podrán conocer sus capacidades en este entorno, encontrar un proyecto donde pueda aportar y durante todo el proceso facilitar su integración profesional y social gracias a su esfuerzo y actitud activa. Es buscar trabajo desde sus inquietudes pero también desde sus posibilidades, encontrando el punto donde se cruzan.

Colaboración: “Si quieres llegar rápido ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado”

Gracias al proyecto no solo aprenderá el entramado empresarial y social de la ciudad relacionado con su actividad sino que tendrá la oportunidad de conectar con los agentes clave más importantes en Barcelona de la mano de dos personas que le guiarán y estarán a su lado (el Talentist y el Mentor).

Generosidad: “De todas las variedades de virtud, la generosidad es la más estimada”

El programa Emparejados ofrece un proyecto de vida para que ninguna de las parejas tengan que renunciar a su carrera para acompañar al investigador. Nadie cobra por ello pero todos salen ganando. El programa Emparejados implica a toda una ciudad que está concienciada con la necesidad de ayudar a las parejas de los investigadores a encontrar su sitio en ella.

Barcelona sabe que con este programa también se ayudará a sí misma, pues es indudable que encontrar el mejor entorno para un talento es algo beneficioso para todos.

Y por último un bien más: tender puentes entre el mundo investigador y el empresarial, a veces distantes. Todo ello para seguir impulsando la capacidad de Barcelona y de sus centros de investigación de atraer talento de todo el mundo y seguir compitiendo por el liderazgo en sus campos.

Pequeños esfuerzos que ayudan a causas gigantes

Muchas personas hablan de qué se debería hacer para lograr un fin mientras se quedan impasibles sin actuar. Quizás las causas son demasiado grandes para abarcarlas todas.

Emparejados es un programa que demuestra que hay personas que no sólo hablan, sino hacen. Desde su presentación el viernes pasado muchos han sido los que han venido a mí como voluntarios para ser Empresas Colaboradoras, Mentor y Talentist. Dando ese paso al frente no sólo demuestran que hacen sino también que saben lo que son los 3 elementos del talento: esfuerzo, colaboración y generosidad.

Emparejados es un programa que ha conseguido movilizar a toda una ciudad para demostrar con hechos y no sólo palabras que Barcelona quiere a los investigadores y a sus parejas.

Clipping de prensa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •