historiasdecracks

Jugando a descomponer la marca personal

Me he dado cuenta de que cuando el alumno descubre cómo desmontar la marca personal de alguien a quién no conoce personalmente pero cuya reputación es suficientemente fuerte como para poder intuir o inferir determinados factores, llega a ser capaz de usar la técnica de la estrategia de talento y marca personal para sí mismo –al menos parcialmente-.

Con los alumnos del Advanced Management Program del IE Business School comenzamos diseccionando la marca personal de Ana Patricia Botín, descubriendo sus atributos diferenciadores y cómo sus fortalezas y etiquetas estaban muy alineadas con su contexto, la cultura de su empresa y creando suposiciones sobre la recompensa emocional que podría estar buscando al frente del Banco Santander.

Ana Patricia Botín

Usamos las técnicas que se usan habitualmente en la consultoría de marca personal para definir la estrategia de talento y poder hacer un diagnóstico de la marca personal del personaje y un plan de acción que tuviera sentido para ella.

  • ¿Tenía una marca personal aparentemente coherente?
  • ¿Comunicaba correctamente sus atributos a sus agentes clave?
  • ¿Qué debería seguir haciendo?
  • ¿Qué debería empezar a hacer?
  • ¿Algo para dejar de hacer?

4 Foros de reputación para un networking efectivo

Mis alumnos se sintieron especialmente interesados por el descubrimiento del networking como acción de intercambio y crecimiento colectivo. Nos detuvimos un buen rato en identificar cada uno de los colectivos que para ellos constituyen sus 4 foros de networking: sus pares, su mercado, sus certificadores y el gran público.

networking

Muchos de ellos no habían caído en lo importante que es trabajar la relación con los colegas, los llamados “pares”.

La comparativa es crítica. El profesional debe saber con quién está midiendo su talento, porque muchas veces hace apreciaciones del tipo:“soy un buen” o “estoy muy preparado” o “no sé suficiente” sin tener en consideración que ser “más” o “menos” no es un atributo objetivo inherente a la persona sino que nace de la comparativa con alguien, normalmente su igual.

Los colegas son también una gran fuente de información sobre las tendencias que afectan a la función o sector en la que se está inmerso, lo que aporta una segunda buena razón para tener a la competencia bien cerca.

Recordemos aquello de “ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”.

Lo que pasa en un aula siempre queda en el aula pero también queda dentro de cada uno de los que hemos participado de esa experiencia. No dejo de maravillarme de la gente tan buena que conozco en clase y me siento agradecida de que compartan conmigo valientemente sus retos, dilemas y sueños.

Llevo años como docente enseñando marca personal y nunca dos clases han sido iguales gracias a la diversidad de talento y original inquietud de cada grupo. Me encanta mi trabajo y me siento agradecida del privilegio de compartir y participar activamente en este aprendizaje con todos ellos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •