historiasdecracks

Rescatadores de talento es un programa de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas.

Es de todos conocido que tener un contacto abre puertas al mercado de empleo

Para disminuir la brecha de oportunidades que existe entre los que tienen red y los que no, el Programa #RescatadoresdeTalento asigna un mentor al joven en busca de empleo. Éste se convierte en su tío, su padrino y su profesor y ayuda al joven a superar los escollos que se puede encontrar al intentar entrar en el mercado laboral.

Durante todo el año se realizan programas de mentoring y formación con el objetivo único de que los jóvenes se incorporen al mercado profesional, muy en la línea de la filosofía #menosabrazosymástrabajos.

Uno de los momentos más especiales del año coincide con la entrega de los Premios Princesa de Girona a los jóvenes sobresalientes, cuando todos los chavales y sus mentores del programa #RescatadoresdeTalento se reúnen en Girona para participar en jornadas de aprendizaje.

educar el talento

Desde hace años colaboro con la FPdGi en este evento, en este caso en una dinámica liderada por Neus Arqués junto con mi querido amigo Joan Clotet y con un invitado de excepción, Juan Carlos Cubeiro

arancha joan juan carlos
Neus Arqués

En esta dinámica le explicamos a los jóvenes la metodología de la marca personal bajo el lema “si no os ven, no os contratan” para enfatizar la importancia de la visibilidad y el networking. Después de una hora de debate y reflexión en común estos fueron los tweets que resumen la jornada:

FPdGI

 

talento y actitud

Conclusión Arancha Ruiz

Los jóvenes con los que tuve el placer de compartir la jornada de #RescatadoresdeTalento me volvieron a demostrar lo increíbles que son los chicos hoy: inquietos, luchadores, con valores y con muchas ganas de abrirse paso en el mercado laboral y profesional.

Algunos de ellos se han formado y trabajado en el extranjero y a su regreso a España no encuentran lo mismo para lo que se prepararon, teniendo que girar su especialización si quieren encontrar un empleo en su ciudad. Este es el caso de Sofía, por ejemplo. Especialista en arqueología en UK responsable de evaluar los restos arqueológicos de una zona antes de construir en ella, un requisito previo legal en Gran Bretaña. En España no hay trabajo para su especialidad ya que no existe ninguna disposición que lo fomente.

Otros de los que conocimos sí que tienen una formación alineada con las necesidades del mercado español y estoy segura que antes o después encontrarán trabajo.

Necesitamos más iniciativas como #RescatadoresdeTalento para echar una mano a los jóvenes y que puedan entrar al mercado laboral.

  • El ritmo de contratación de jóvenes ha caído un 1,2 % al año desde el 2010, pese a la recuperación económica y del empleo.
  • El 24,3 % de las empresas constatan que existen desajustes entre oferta y demanda en el mercado de trabajo. La falta de movilidad causa diferencias significativas en la tasa de paro entre comunidades autónomas.
  • La temporalidad y el subempleo son las características más comunes en la ocupación juvenil.

Cambiemos entre todos esta realidad y ayudemos a los jóvenes para construir entre todos un mejor futuro para todos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •