historiasdecracks

Hace muchos años el término marca personal provocaba cierta incomodidad en el ámbito de la empresa. Un tanto extraño cuando fue precisamente en el ámbito corporativo donde Tom Peters lo consideraba más razonable, según sus propias palabras:

“Cuando un consultor de McKinsey trabaja su marca personal, McKinsey se beneficia de contar con ese profesional”

A mí me parecía también de mucho sentido, máxime cuando yo trabajaba en una escuela de negocios como el IE Business School donde cada año cientos de estudiantes realizaban un Master financiado por su empresa. La empresa sabe que es necesario invertir en la formación y el desarrollo del profesional como una palanca más de atracción y retención del talento y la marca personal no deja de ser una herramienta más.

Comenzar la marca personal trabajando la comunicación, el networking y la identidad digital es construir la casa por el tejado

Aún así la llegada de programas corporativos de empresa en marca personal ha sido tímida y casi siempre en forma de formación en habilidades como la comunicación, el networking o el desarrollo de la identidad digital en redes sociales.

Supongo que entra dentro del proceso natural de prueba de cosas nuevas con relativo riesgo que la empresa hace, hasta que considera suficientemente madura la disciplina como para probar un nivel más.

Pero éstas no dejan de ser parte de un plan de acción de algo mucho más amplio.

Dime dónde estar y cómo hablar, pero sobre todo ayúdame a saber qué decir

La marca personal es una herramienta que sirve para la definición de una estrategia de talento. Un programa de marca personal realiza un diagnóstico de qué interesa y necesita el profesional y la distancia que existe entre eso y su reputación actual.

Los programas de formación sobre networking y comunicación son útiles, pero se convierten en ganadores cuando el contenido está adaptado a las necesidades concretas del profesional.

He aquí el testimonio de Anna Bisart, directora de RRHH de Actelion Pharmaceuticals que explica qué beneficios ha aportado la marca personal a su empresa y directivos.

“No hay nada que necesite ser más personalizado que la creación de la marca personal de un profesional”.

Me siento afortunada de llevar años trabajando con empresas valientes que han invertido en el desarrollo de la marca personal de sus directivos y profesionales de alto potencial. También estoy agradecida de que se animen a explicar en primera persona cómo ha sido el proceso y los beneficios que se llevan. Porque la marca personal es una herramienta más cuyo objetivo es tremendamente poderoso:

“La marca personal ayuda al talento a encontrar el mejor elemento donde colaborar e iluminar con su destello a la sociedad”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •