historiasdecracks
historiasdecracks
Cómo impacta la transformación del sector retail en el talento

El sector retail ha sido uno de los más transformados por la digitalización existiendo todavía muchas incógnitas sobre cuáles serán las reglas del nuevo juego.

Un indicador de esa incertidumbre puede ser la cantidad de Informes de Tendencias que surgen cada año publicados por las principales consultoras de negocio del mundo que quieren ayudar a las empresas de este sector a superar con éxito esta transformación.

Siendo difícil concretar el impacto de la transformación digital en el talento quisiera llamar la atención sobre 3 puntos que me parecen importantes y ofrecer algunos recursos:

1. Capta la tendencia, un día puede ser realidad

Lo más conveniente como profesional es estar absolutamente al día para comprender cómo las tendencias macro pueden cambiar la función en una esfera más micro.

“El Profesional preparado vale por dos”

Sin duda me leería:

1. 2017 Retail Trends PWC: https://www.strategyand.pwc.com/trend/2017-retail-trends

2. Retail Trends 2017 Deloitte: https://www2.deloitte.com/uk/en/pages/consumer-business/articles/retail-trends-2017.html

3. Global Retail Trends 2017 KPMG: https://home.kpmg.com/xx/en/home/insights/2017/06/global-retail-trends-2017.html

4. Artículos especializados en Retail de McKinsey en su sección de Insight donde se pueden localizar las tendencias que afectan a todo el sector o a segmentos como la distribución y el fashion retail por decir algunos ejemplos.

Hay otras fuentes que siempre va bien consultar y que de una manera más divulgativa transmiten tendencias, poniendo foco en indicadores distintos a las de las consultoras como son las revistas empresariales o los blogs especializados.

Por ejemplos en este artículo Forbes habla de los retos del “Brick and mortar retail Business”, denominación que también encontramos en el Blog Shopify al mencionar los retos para el 2017.

2. Concéntrate en las oportunidades, hay muchas

Al leer todo este material (¿porque lo has leído, verdad?) verás la repetición de tendencias relacionadas con:

  • Integración de canales en un ”omnichannel”
  • Total transformación de todos los procesos involucrados
  • Foco en la experiencia de cliente y la mejora de la comunicación
  • Profundo cambio cultural interno

Cambia en los procesos, el marketing y la cultura. Exacto, lo cambia todo aunque las bases se mantienen.

  • Las áreas profesionales tradicionales siguen siendo fundamentales: Ventas, Marketing, Finanzas, Operaciones y Recursos Humanos creando puestos –todos con nombres en inglés – cuya importancia hoy es innegable (por ejemplo Customer Care, Shopper Marketing Manager, etc).
  • Surgen otros puestos relacionados con el Análisis de Datos.Si eres bueno en análisis esta puede ser tu ventana a una nueva función profesional porque no hay suficientes candidatos para cubrir las posiciones vacantes que hay para gestionar tanto dato.

No importa que no lo hayas hecho antes, hay muchas ofertas de formación que en unas pocas semanas te pueden ayudar a conducir tu talento innato con los números y el análisis a un trabajo.

3. El cliente se mueve y el sector con él

Desde el siglo XX el consumo se ha convertido en un evento social. Con el cambio de hábitos la tarde del sábado el plan es “ir de compras”, “quedar para ir al cine” o ”salir a tomar algo”.

Estos encuentros en torno al consumo de un bien o servicio propició el nacimiento y edad de oro de un espacio muy conveniente: el “Shopping Mall”.

El centro comercial impulsó la creación de un gran número de puestos de trabajo relacionados no sólo con la atención al público, sino también con los servicios asociados a este tipo de superficies (y a otro sector: el Real Estate). Nacieron franquiciados, servicios de alquiler, departamentos de expansión de las marcas, servicios jurídicos, seguridad, limpieza y un largo etc.

Con la era digital el cliente ha desplazado las compras al canal online reduciendo significativamente su asistencia a los centros comerciales. En USA ya está ocurriendo y es inevitable que este efecto se contagie a Europa.

Para profundizar en esta tendencia os invito a leer este artículo The Economist

“El declive de los Shopping mall destruye empleos en retail “

https://www.economist.com/news/leaders/21722020-shopping-mall-not-factory-where-american-jobs-are-most-risk-how-prepare

Es conocida la frase: «The three most important things about real estate is location, location, location.»

Muchas veces pienso que “Las tres cosas más importantes en retail es cliente, cliente, cliente”.

Y donde va el cliente, van los empleos.

Mi recomendación para los profesionales del sector es que sigan con atención el cambio de tendencia de consumo de su cliente no sólo en el contenido sino también el continente.

Para culminar las elevadas exigencias del cliente y de su expectativa de lo que significa “el consumo como expresión social” es necesario transformar la empresa del siglo XX en la del siglo XXI y eso sólo puede hacerse a través de las personas que la integran.

Personas como tú, que ante los cambios no te dejas paralizar por las amenazas y sí motivar por la oportunidad.

Si observas otra tendencia más por favor complementa este artículo, ayudarás a otros colegas del sector.

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?