#HijasDigitales es un movimiento que pretende:

  • Concienciar a todos los padres de la necesidad que tienen sus hijos de aprender un nuevo lenguaje (el código).
  • Poner especialmente foco en el segmento femenino, un colectivo propenso a quedarse aislado de la capacitación digital por ser considerada una habilidad del sexo masculino, lo que reducirá sin ninguna duda sus alternativas profesionales en el futuro.
  • Implicar a instituciones, organizaciones y otras plataformas para proporcionar medios de formación accesibles para que niños y jóvenes, y especialmente niñas y chicas adolescentes, puedan adquirir estas herramientas.

La llegada de la brecha digital en España está a la vuelta de la esquina. 

Según un informe sobre el “gap del talento” publicado en abril de 2014 por el Instituto de Investigación de Política Pública (PPR) se estima que en 2020 habrá 13 millones de vacantes para puestos cualificados sin cubrir en Europa por falta de graduados y un excedente de 24 millones de personas poco cualificadas y medianamente cualificadas que no encontrarán empleo por falta de adecuación a las necesidades del mercado (Cedefop 2013).

Un mercado profesional que será eminentemente digital.

Los padres de hoy tenemos la responsabilidad, como antes la tuvieron nuestros padres, de preparar a nuestros hijos para ese futuro que viene. Y eso significa enseñarles a codificar: enseñarles a hablar el lenguaje de la tecnología que interactúa con nosotros y que está presente en todos los sectores de actividad (sean o no específicamente tecnológicos).

La realidad es que muchos desconocen esta necesidad acuciante y para los pocos que la tienen presente existe una carencia de oferta accesible de centros o formatos educativos para proporcionar a sus hijos estas herramientas digitales.

Una vez adquirida esa consciencia de educación digital la pregunta es, ¿se está incentivando a las niñas a adquirir las mismas competencias digitales que a los niños? La respuesta es no.

La prueba

El vídeo a continuación muestra la discriminación digital, científica e incluso social a la que estamos sometiendo a las niñas y adolescentes, normalmente de forma totalmente inconsciente.

Niñas en ciencia y tecnología– enlace al video

El llamamiento

Necesitamos actores que crean y se sumen a esta causa de #HijasDigitales haciéndola suya y desarrollando las acciones que tengan en su mano para alcanzar estos 3 objetivos:

1. Concienciar de la necesidad de digitalizar

2. Integrar a las niñas y los niños por igual

3. Generar recursos accesibles para enseñar las capacidades digitales

Cuantos más ciudadanos, instituciones, organizaciones, empresas y plataformas se sumen, más posibilidades tendrán nuestros hijos y generaciones venideras para incorporarse con éxito al mercado profesional global y digital en el que vivimos.

Compartamos recursos y difundamos la necesidad

En Historias de Cracks encontrarás otros artículos y recursos bajo la etiqueta #HijasDigitales. Algunos de ellos son:

#HijasDigitales

Tres cosas te pido lector:

1. Difunde esta causa y busca voluntarios para que cada día más personas se sumen a la concienciación de la sociedad y a generación de recursos.

2. Si conoces buenas iniciativas relacionadas compártelas en este post y así más personas podrán beneficiarse de ellas.

3. Ayuda a otros a filtrar las iniciativas y experiencias con tus comentarios. Estamos todos aprendiendo en este momento, beneficiémonos del conocimiento compartido.

Por el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas, súmate al movimiento de #HijasDigitales

***

 

5 Comments

  1. Pingback: Canales clave de la marca personal: conectores, mavens y vendedores « Personal Branding – Historias de Cracks

  2. AJ

    Aquí dejo esto que me acaba de llegar vía Medialab Prado
    http://medialab-prado.es/article/tallerbitgirl
    ‘Los eventos BitGirl están creados para animar a más mujeres a interesarse por temas tecnológicos y romper con esa falsa creencia de que estas cosas “solo les gustan a los chicos”
    Cada jornada de las BitGirl se compone de dos partes, una breve charla de introducción hablando de la tecnología que vamos a utilizar, ejemplos prácticos que están haciendo y una pequeña clase para aprender a usarla. Una vez terminada la parte teórica empiezan los talleres…’
    Un saludo.

  3. Gracias por compartir este recurso! Necesitamos de este tipo de iniciativas para incentivar la tecnología y la ciencia en las jóvenes!

  4. Karen

    Hola Arancha,

    También sigo este tema muy de cerca. Este verano apuntaré a mi hija en los talleres de verano del Camp Tecnológico de Barcelona.

    Por otro lado, también me preocupa mucho (como a todos los padres) la seguridad de nuestros niños mientras navegan por la red. De ahí que me ha sorprendido muy gratamente la propuesta de google para los pequeños surferos digitales: http://bunis.org. Es un portal de navegación seguro, creado para el uso en casa, y también como propuesta para las escuelas.

    Un saludo,
    Karen

  5. Hola Arancha,
    comparto y te doy la enhorabuena por esas ideas tan creativas, útiles y geniales con las que nos ayudas a mejorar.
    Tu si que eres una crack.
    Besos. Lucia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *