historiasdecracks

No sé si alguna vez os habéis parado a pensar cómo es dirigir a un equipo de los llamados “techies”*. Son expertos en tecnología, personas con habilidad para descifrar y crear complicados códigos y algoritmos. Creadores de las aplicaciones que usamos en nuestro día a día gracias a una interfaz que nos traduce su trabajo a un lenguaje asequible.

El líder de estos perfiles no es un jefe común. A las habilidades indispensables para organizar, inspirar y aunar han de sumarse otras muy específicas como un alto conocimiento técnico y mucha psicología para saber tocar los resortes motivacionales de un equipo creativo, en ocasiones poco disciplinado y acostumbrado a trabajar individualmente.

Francisco Sáez

Pero Francisco sí sabe como hacerlo. Una vez, un alto directivo de Telefónica, empresa en la que trabaja con ilusión desde 1995, le dijo: ”no se muy bien que haces ni como lo haces, pero se que necesitamos esa forma de hacer las cosas para transformarnos”

Es un facilitador.

Está convencido de que su formación como físico es lo que le ha llevado a saber cómo resolver los problemas. Nunca cesa hasta encontrar la mejor solución para cada situación. Y siempre teniendo en cuenta las personas. Es empático y consigue que su equipo se sienta motivado y eso lo hace con un gran sentido del humor y desdramatizando cualquier situación de conflicto.

Y me gustaría enfatizar que estamos hablando de perfiles trabajando en tecnología: ingenieros, informáticos, físicos y matemáticos, entre otros. En la actualidad, en su puesto en el área de Marketing de Productos también tiene que lidiar con MBAs a los que les dice “más vale una estimación intuitiva basada en la experiencia a tiempo que un concienzudo Excel tarde”.

Es insistente.

“Yo no certifico que nada se haya roto hasta que lo he desmontado por completo, analizado dónde está el fallo y concluido que efectivamente es irrecomponible”. Su pasatiempo, los fines de semana, es “cacharrear”, para lo que cuenta en su garaje con gadgets caseros muy poco comunes: un compresor, curiosas herramientas y… ¡hasta una hormigonera!

Es pragmático.

Necesita contribuir al resultado de las cosas, a la realización de los proyectos. Aplicar la teoría a la realidad y la realidad a la teoría.

Es leal.

Juntos podemos hacer las cosas posibles”. Recientemente fue el 10º Aniversario de la fundación del Centro de I+D de Valladolid en el que había sido uno de los pioneros , y allí estuvo celebrando con su antiguo equipo los años de esfuerzo y creación.

Su hija Marta usa tres simples y muy acertados calificativos para definirle: “bueno en el trabajo, alegre y simpático”

Francisco Sáez en el Distrito C de Telefónica

“En tu trabajo puedes hacer mucho más de lo que te piden, no quedarte en las simples directivas. Es una cuestión de actitud. A mi  equipo le pido que nos divirtamos transformando, que luchemos contra los elementos impedidores de proyectos y convirtamos los planes en realidad”.

Y es una realidad que gracias a su encanto, asertividad y eterna sonrisa, lo logra.

Su perfil LinkedIn

———————–

* En el número de septiembre 2009 de la Revista Wired aprendo un nuevo término para describir a estos apasionados de la tecnología y la innovación: “Geek

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •