historiasdecracks

We Care

Nuestro blog no quiere ser menos y se unirá al Blog Action Day Contra el Cambio Climático.(Más info en www.blogactionday.org).

Nuestro blog quiere hacer su reflexión sobre cómo superarlo… y porque estamos más que convencidos que serán los “cracks” aún anónimos los que lo conseguirán.  ¡Y ojo!:

Quisiéramos que quedara claro: en este caso los cracks somos todos. Es gracias a todos que nuestro mundo es cada día mejor, es gracias a cada uno de nosotros que lograrlo es posible. Pero sí que, a veces, es gracias a algunos geniecillos que se inician las revoluciones.

Una revolución en la que creemos:Verde 2.0

–         Con las herramientas que aún ni sospechamos (como innovaciones tecnológicas, inteligencia global, …)

–         Con medidas activas gubernamentales e individuales

–         Con la conciencia y la voluntad que brilla en tantos y tantos y tantos que somos!

—————————————————————————————-

Diego Fernández de Velasco: Economics for the Environment

Su obsesión: La aplicación práctica de la economía al servicio del medio ambiente.

Estudiante de Ciencias Ambientales en New Hampshire 20 años antes de que el mundo se interesara por la salud del planeta. En USA, eran los pioneros y hoy Diego es uno de los que más sabe del tema.

A su vuelta a España, donde la conciencia sobre el cambio climático apenas existe, él incorpora a la causa a los primeros profesionales y, ya viéndolas venir, se orienta, se especializa en EFICACIA: en CÓMO las ideas se pueden convertir en REALIDAD, a través de la ECONOMÍA.

–         En pos de “utilizar los recursos económicos para la defensa medioambiental”.

–         De discernir dónde realmente son útiles las medidas y qué implicaciones tienen

¿Es el primer experto español en economía ambiental? Creemos que si no el primero, uno de los primeros, porque para continuar su formación tiene que hacerlo en la Universidad de Londres (en concreto, en el University College London). De vuelta a Barcelona, en 1993, en plena crisis y ninguna implicación en estos temas, ni empresarial ni gubernamentalmente, Diego hace el IESE para potenciar su perfil económico.

Diego Fernández de Velasco

Se incopora en PriceWaterHouseCoopers donde realiza consultoría para empresas, diseñando y gestionando metodologías, soluciones y proyectos. Después salta a Garrigues -Medioambiente.

Si bien él SABE, también sabe que siempre hay alguien que SABE MÁS.

Y así empieza a crear uno de los tesoros que posee, su agenda  de contactos europea y mundial de grandes especialistas en medio ambiente en general y en finanzas del carbono en particular, y que, como botón de muestra, incluyen el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, diversos fondos de carbono europeos, plataformas de compraventa de activos de carbono, y, en general, los numerosos profesionales que ha conocido a su paso por las empresas en las que ya ha trabajado.

Voraz seguidor de publicaciones y conocedor de la evolución de las teorías, de sus autores y de los trabajos que en el mundo se están llevando a cabo.

Si granito a granito de arena todos podemos participar, Diego tiene la pala en ristre y está estudiando cómo financiar la excavadora. Le falta tiempo. Necesita la implicación de gobiernos y empresas.

Y nos explica que de las dos líneas de trabajo contra el cambio climático que hoy se aplican: mitigación y adaptación, se ha profundizado mundialmente mucho más en mitigación (concretamente, a través del protocolo de Kyoto). Claro que defiende la relevancia del protocolo de Kyoto como instrumento económico internacional, pero insiste en que es sólo un pequeño primer paso y que ya es urgente que, en paralelo a los esfuerzos de mitigación, reforcemos las iniciativas de adaptación.

Adaptación: principio de prevención. Cautela en el uso de los recursos.

“Todo es mejorable, y esta es mi gran motivación”

Y para ello, se posiciona e insiste en la realidad para él evidente: la necesidad de trabajar en paralelo:

–         Los “market based instruments” o soluciones de mercado, todo aquello que reacciona al precio, el cantón empresarial.

–         El command and control”, o la imposición desde los gobiernos de medidas obligatorias como pe. prohibiciones o estándares en pos del ahorro y la eficiencia energética.

Cómo lo hace: hace lobby, diseña políticas empresariales, adapta las empresas a esas políticas, a las regulaciones y reglamentaciones.

Queremos destacar que el dominio de Diego es polivalente, dentro de estas amplias ciencias que son Economía y Medio Ambiente. Que eso es en este tema una gran riqueza, porque pocos son los que tienen tanto conocimiento sobre la multiplicidad de aspectos que implican estas dos amplias especialidades. Y que, además, Diego está convencido de que la aplicación de las medidas que nos harán triunfar contra el Cambio Climático está en poder hacer converger las diferentes disciplinas.

Su deseo para este 15 de octubre, día del Blog Action Day con el Clima como tema, es que prevalezca la valentía y el optimismo en los ámbitos políticos y se conviertan en realidad medidas como la promoción del coche eléctrico y el fomento de las empresas de servicios energéticos desde los gobiernos.

Es optimista: Ve esperanzado la mejora del tratado de Kyoto en el acuerdo al que se llegará en Copenhague, en diciembre de este año.

Integrar en la realidad las medidas concretas y, para eso: imprescindible aunar activamente normativas y mercado.

Y con gran coherencia, porque quiere dejar a los que vienen un mundo mejor de cómo lo encontró, sus deseos son sus objetivos.

Su perfil Linkedin

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •