historiasdecracks

marca personal

Qué difícil resumir toda una vida profesional en una línea.

¿Qué poner?

El sumario es la frase que define qué es lo más reseñable en tí como profesional.

Desde punto de vista de marca personal este apartado proporciona la oportunidad de posicionarnos como realmente queremos que se nos perciba.

Recordemos el concepto de posicionamiento en branding:

Se llama Posicionamiento a la referencia del ‘lugar’ que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor. (fuente Wikipedia)

Eso quiere decir que cuando hablamos de:

Tiene sentido por tanto que intentemos establecer y comunicar nuestro posicionamiento para que cada vez que alguien piense en nosotros establezca la misma asociación.

El profesional puede ser valioso para el mercado por una función (responsabilidad) que sabe realizar o por su profundo conocimiento de un sector.

trayectoria profesional

¿qué silla ocupas?

Sobre la función

Si lo que quieres es enfatizar tu profundo conocimiento de una función tu sumario debería comenzar con ello. No divagues, lo primero va primero.

Ejemplo A: Profundo conocimiento del área de Supply Chain (Operaciones) integrando procesos bajo la filosofía de Lean Manufacturing. Negociación y control sobre más de 15 proveedores logísticos. Éxito en la reducción de los costes operativos que ha supuesto un ahorro de %.

¿qué nos está diciendo este profesional en este párrafo?

– La función en sus dos denominaciones (inglés y español)

– Filosofía específica de trabajo (en su término técnico)

– Cuantificación en términos amplios (proveedor logístico es comprensible por el mercado)

– Habilidad: reorganización de diseños para reducir costes. Cualidad fundamental en el área de Operaciones.

No dice nada del sector. No es relevante, el que sabe de operaciones puede adaptarse a otros entornos.

Ejemplo B: Más de 10 años de experiencia en el área de la Comunicación en empresas proveedoras (agencias de publicidad y consultoras estratégicas) y en cliente final como Danone o IBM. Responsable de la Comunicación Interna y Externa de las compañías (relaciones con medios, Memorias a accionistas). Asunción de la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa.

¿qué nos está diciendo este profesional en este párrafo?

  • Número de años de experiencia en la función
  • Que conoce la comunicación desde las dos perspectivas existentes: cliente y proveedor, y por lo tanto gestionará bien la relación entre ambas esté en el lado en el que esté.
  • Pone ejemplos para enfatizar la importancia de las compañías por las que ha pasado (y por lo tanto de su puesto). Con ello también nos dice que se mueve en sectores tan diversos como Gran Consumo y Servicios.
  • Enumeración somera de algunas de sus responsabilidades, explica qué es capaz de hacer.
  • Habilidad: asumir responsabilidad en áreas sensibles de la compañía como es la responsabilidad social corporativa. Podría indicar discreción.
busines directory

¿qué sector dominas?

Sobre el sector

En las redes sociales los sectores se encuentran muy tasados en un listado cerrado. Esto es un obstáculo si se quiere dejar el campo más abierto o si se pretende cambiar.

Si el profesional es un entendido en un sector en concreto y cree que eso es su atributo más relevante, debería destacarlo lo primero.

Ejemplo A: Con más de 10 años en el empresas del sector industrial he asumido distintas posiciones gracias a mi visión amplia del proceso productivo y a la capacidad de anticiparme, mediante la innovación, a las necesidades del cliente. Mi experiencia se ha centrado, entre otras, en empresas auxiliares de la automoción y en compañías de material eléctrico.

¿qué nos está diciendo este profesional en este párrafo?

  • Número de años de experiencia en el sector
  • Que dentro del sector puede ocupar distintos puestos (no los enumera, no es relevante en este momento).
  • Conocimiento de los procesos productivos industriales, asimilable a distintas empresas pero con patrones similares.
  • Habilidad: visión global, innovación, adaptabilidad y visión comercial.
  • Enumeración somera de algunas compañías, para centrar su experiencia industrial.

Ejemplo B: He desarrollado toda mi carrera profesional en empresas de Gran Consumo nacionales e internacionales y conozco bien este sector y su relación con el canal de distribución. Como Director Comercial y Director de Unidad de Negocio he asumido la responsabilidad de gestionar una división que suponía el 20% de la facturación de la compañía y convertirla en el líder de su segmento. El liderazgo de equipos y la orientación al logro han sido mis cualidades para ello.

¿qué nos está diciendo este profesional en este párrafo?

  • Especialidad en el sector y conocimiento de los otros actores que participan en el mismo.
  • Experiencia en compañías nacionales e internacionales (esto suele indicar culturas y procesos operativos distintos).
  • Que dentro del sector puede ocupar distintos puestos (enumera un par para determinar su posición directiva) y cuantifica para destacar su relevancia respecto al negocio.
  • Habilidad: liderazgo y planificación eficaz para alcanzar objetivos.

Una vez que ya estamos definidos por el sector o la función, las habilidades servirán para indicar nuestra adaptabilidad a la cultura de la compañía.

Lo razonable es indicar dos, tres máximo. No tiendas a enumerar todas las que se asocian al “perfecto líder”. Ponerlas todas es como no poner ninguna.

Las personas no gustamos a todo el mundo, ni como profesionales encajamos en todas las compañías. Lo que nos distingue una vez cumplimos requisitos de formación y experiencia son nuestras habilidades personales que nos harán encajar o no en la cultura de la compañía.

Una persona autónoma y flexible, que busca el alcance de sus objetivos sin aplicar métodos estandarizados puede ser muy válida para una compañía que no tenga procesos muy arraigados, y en cambio se adaptará mal a una compañía con un férreo sistema de reporting.

Un profesional que sea proveedor de una compañía estructurada y muy ajustada a plazos debe ser organizado a su vez y planificador. Si no, esa relación de prestación de servicios no prosperará.

El sumario en redes sociales es nuestro “claim” profesional, dónde se destaca y concreta la marca personal. Por eso debemos dedicar tiempo y concentración en especificar cuáles son nuestros atributos distintivos y determinar con ello nuestro posicionamiento profesional.

Debemos recordar que el personal branding ayuda a potenciar el valor de los profesionales en el mercado, ayudándoles en su desarrollo dentro y fuera de sus compañía (sean suyas o trabajando para otros), en la captación de clientes y por qué no, en sus relaciones con proveedores. El profesional que tiene un reconocimiento, adquiere con ello una situación de distinción que a largo plazo de traduce en una prima por su visibilidad.

Como ejemplo, Ronaldo y su notoriedad benefician al Real Madrid. Para el Club no es una amenaza que sea muy conocido, muy al contrario, atrae afición al campo. Ronaldo goza de una ventaja en la negociación de contratos futbolísticos y de publicidad. Todos ganan.

La marca personal se construye con el tiempo, no es una acción de resultados inmediatos. Cuando se logra fijar un posicionamiento para un profesional y construir una marca coherente, el mercado percibirá el valor que le aporta y esto contribuirá a su éxito a largo plazo.

Arancha Ruiz

Headhunter & Talentist

Otros artículos relacionados

Cómo elaborar un buen perfil profesional

La imagen en las redes sociales profesionales

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •