historiasdecracks

Muchas veces comento, como consultora de personal branding, que las personas recurrimos al “etiquetado profesional” como un recurso mnemotécnico para retener y clasificar a los demás.

Útil pero imperfecto, porque tiene consecuencias poco beneficiosas para personas que se reinventan profesionalmente, que han tenido una experiencia variada y poco convencional, o que están dispuestas a tenerla.

Algunas empresas cuando reclutan suelen huir de apostar por un profesional que “no viene exactamente de lo mismo”. Al seleccionar tienen aversión al riesgo. Si las cosas no salen bien prefieren tener una excusa del tipo “no tenía por qué fallar, venía de la competencia”. Si triunfa nadie les echará cuentas, pero el “por si acaso” está provocando en algunas compañías una tendencia al inmovilismo y a la endogamia en algunos sectores y funciones.

No pretendo analizar aquí si es correcto, justo o no. Un profesional que busca una oportunidad debe conocer su mercado y saber en qué tipo de empresas puede encajar. Como un comercial de coches biplazas que no irá a entregar octavillas de su producto a los padres que recogen a sus hijos en los colegios, aunque a más de uno le gustaría poder comprarse uno.

Por eso una vez elegido el mercado donde encajamos mejor, es clave explicar qué podemos hacer, qué les ofrecemos.

Y eso se consigue mediante un buen posicionamiento.

El mercado (y los reclutadores como yo) podrían a raíz de la simple lectura de su C.V. clasificarla en una casilla que no correspondía a su objetivo profesional.

Por eso es tan importante que el profesional transmita sus objetivos profesionales, su posicionamiento profesional, a partir del cual trazará el resto de su carrera.

Los profesionales pueden posicionarse como generalistas o como especialistas, dependiendo de los roles que asuman:

  • Emprendedor: con capacidad para asumir distintos retos (negociar con proveedores, establecer el presupuesto, plantear el plan de marketing, dirigir equipos, montar la empresa y sus oficinas). Un profesional generalista.
  • Empleado: hacer carrera como directivo de empresa, asumir distintas responsabilidades, funciones y áreas, dirigir nuevos equipos o actividades. Un profesional generalista.
  • Consultor: Diferenciarse por un gran conocimiento en un área, los clientes acudirán a ese profesional por esa marcada diferenciación (el mejor asesor de IVA, el mayor experto en logística farmacéutica, el más reconocido especialista dermatólogo). Un profesional especialista.

A veces el posicionamiento profesional no es una cuestión muy obvia cuando se lee un C.V. de forma lineal. La carta de presentación tradicionalmente ha servido para hacer esa introducción, pero ahora forma parte del cuerpo del email, y si el C.V. se separa de ella, se pierde esa información tan valiosa.

Por eso opino que la tendencia actual de incluir un titular profesional” en los C.V. es muy acertada, ya que ayuda al lector a conocer los objetivos de carrera a los que aspira el profesional y su talento más distintivo (al estilo de los “elevator pitch”).

No olvidemos que hoy en día cualquier contacto es un potencial reclutador y encontrar trabajo una cuestión de idoneidad para el puesto y oportunidad (estar en el lugar adecuado en el momento preciso). Pero para que se den esas oportunidades también tenemos que generar el mensaje correcto, ayudar al otro a conocer qué necesidad podemos cubrir.

Por eso hay que invertir tiempo en decidir qué queremos ser (objetivos profesionales), qué ofrecemos (posicionamiento), cuáles son nuestras habilidades distintivas (talento) y no olvidar elaborar con ello un buen mensaje que comunicar en los canales adecuados.

Si no nos posicionamos claramente, si no ayudamos al lector o interlocutor a clasificarnos en la casilla correcta, es posible que pasemos a acumular telarañas en la Base de Datos de un headhunter o peor, en el cerebro de los demás, y tristemente perderemos oportunidades porque no nos asociarán a aquello que realmente queremos ser.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •