historiasdecracks

Os voy a contar la historia de Gabriela.

Gabriela es un personaje ficticio pero podría ser cualquiera de nosotros cuando nos enfrentamos a la búsqueda de empleo.

Gabriela quería reincorporarse al mercado laboral tras haber permanecido en inactivo un tiempo cuidando a sus hijos pequeños. Primero actualizó su C.V.  y comenzó su búsqueda on line: visitó distintos portales de empleo y aplicó a algunas ofertas que parecían interesantes.

¿Qué más podía hacer?– se preguntó.

Dudó si enviar su C.V. a alguno de los foros on line a los que pertenecía. Había en concreto unos muy interesantes formado en su mayoría por mujeres, en los que se trataba temas diversos: desde cómo negociar con un proveedor a cómo conseguir un canguro para los niños. La completa y franca realidad de la mujer profesional del siglo XXI.

Como no tenía muy claro si debía hacer un envío masivo a sus contactos, prefirió comenzar con algo más prudente. Decidió enviárselo a algunas amigas para que le dieran su opinión.

De: Gabriela

Para: Ana, Claudia, Elena y Ángela

Asunto: ¡he decidido volver a trabajar!

Chicas, he decidido abandonar el calor del hogar y volver al trabajo. Estoy a tiempo de reactivar mi carrera y de volver a sentir mis neuronas en movimiento.  Os envío mi C.V. para que me déis vuestra opinión. He pensado enviarlo por email a algunos contactos. ¡¡¡También necesitaré vuestra ayuda para moverlo!!!!. Besos, Gabriela.

Ana, Claudia y Elena respondieron con muchos ánimos y la promesa de ponerlo en circulación cuanto antes.

El email de Ángela fue mucho más práctico.

Hola Gabriela,

¡Qué bien que quieras volver “al tajo”!, te apoyo cien por cien. He enviado tu C.V. al foro de las mujeres profesionales a las que pertenecemos las dos. Con la cantidad de grandes empresarias y profesionales seguro que alguna queda fascinada por tu trayectoria y te hace una oferta.

¡Suerte!

Cuando Gabriela entró en el foro no le resultó fácil localizar el mensaje de Ángela entre las decenas de entradas que había. Mala señal.

Se titulaba “C.V.”.

Estaba publicado antes de “¿Recomendáis hotel en Londres BBB para el fin de semana?” y después de “Abierta la convocatoria de ayudas al emprendedor”.

Su llamada de socorro llamaba muy poco la atención.

El foro recibía cada día numerosos emails con asuntos variados. Con un tema tan poco definido era fácil que quedara obviado.

“C.V.” no le parecía a Gabriela que fuera un asunto que invitara a la lectura inmediata.

El texto del correo tampoco era muy concreto. Una mujer en paro buscando trabajo. ¿En qué se diferenciaba de los otras millones de españolas?. Decía así:

“¡Hola a todas!

Mi amiga Gabriela, miembro también de este foro, está buscando trabajo. Es una bellísima persona y vale mucho. Os envío su C.V. por si sabéis de alguna oferta. Gracias a todas. Ángela”

A Gabriela no le extrañó que días más tarde todavía no hubiera recibido ninguna respuesta.

Aunque le constaba la buena intención de Ángela, sabía que había cometido varios errores.

1.- Cuida el asunto del email

1.1. Debería haber sido conciso y concreto.

    1. Qué buscas
    2. Qué ofreces
    3. Qué información adicional es relevante

Un ejemplo de qué buscas y qué ofreces podría ser:

– Busco trabajo como gestora financiera. Experiencia en exportación

– Envío de C.V. de experto en marketing para el proceso de selección

– Envío de C.V. Busco oportunidades en el sector de las telecomunicaciones.

Como información adicional relevante puedes poner por ejemplo la ciudad o el país donde quieres trabajar, sobre todo si el foro o los contactos a los que te diriges son en su mayoría de una ciudad distinta de la tuya:

– Busco trabajo como gestora financiera. Experiencia en exportación. Movilidad geográfica internacional.

– Envío de C.V. Busco oportunidades en el sector de las telecomunicaciones. Base Barcelona

1.2 Qué enunciados debes evitar:

“Lee esto que te interesa; Urgente!; Correo importante”

– ¿Seguro que le interesa? No siempre, sobre todo si lo envías a un foro general con distintos intereses

– ¿Seguro que es urgente? Realmente no morirá si no lee hoy tu C.V. No uses la urgencia gratuitamente

– ¿Seguro que es importante? Para el que está buscando trabajo sí, pero no para todos los miembros del foro. No uses la importancia gratuitamente.

2.- Establece claramente qué pides y por qué es importante para el lector.

Si no lo haces, será difícil que impulses a los demás a actuar. Debido a la limitación de tiempo para procesar la información que recibimos, necesitamos algo de ayuda para clasificar los emails por orden de importancia. Si carecemos de esa ayuda, en forma de asunto bien definido, será poco probable que dediquemos 5 minutos en abrir el correo y evaluar si puede ser de utilidad.

El email de Ángela podría definirse como “anuncio comercial ineficiente”. Aunque hubiera alguien a quién el CV de Gabriela le pudiera interesar, sólo con esos parámetros no lo sabrá.

Una versión para el foro hubiera podido ser:

Queridas compañeras,

Os envío el CV de Gabriela Cuesta, miembro de este foro y querida amiga. Gabriela es una gran profesional con experiencia en ventas, comercio internacional y apertura de nuevos mercados. Tiene un excelente dominio del área financiera y gran capacidad de negociación con proveedores y clientes.

Como se puede observar, la introducción elaborada por Ángela incluye adjetivos positivos que el párrafo elaborado por Gabriela no tenía. Al estar escrito para referenciar a una tercera persona se considera positivo y refuerza el mensaje.

Aunque ha estado apartada del mundo profesional durante dos años, sacrificando su carrera por el cuidado de sus hijos, continúa siendo una excelente profesional. Ahora está dispuesta a reincorporarse al mercado y comprometerse con nuevos retos.

Su experiencia en puestos anteriores le refrenda, estoy segura de que no os arrepentiréis si dedicáis un minuto a evaluar su C.V. y pensar en ella como posibilidad en futuros puestos a cubrir.

Este párrafo explica la situación actual de Gabriela, y su paréntesis profesional, llamando a la solidaridad de muchas mujeres que, como ella, en algún momento hicieron sacrificios por su familia. Es un llamamiento a la solidaridad, pero no a la compasión, puesto que destaca que es una gran profesional.

Por último indica qué está buscando: un trabajo, y llama a la acción: pensad en ella.

    1. Segmenta

Si en lugar de enviarlo a un foro, se va a realizar un email a contactos, cuida la segmentación. Elige sólo a los que realmente pueden estar interesados.

Usa la prudencia y el sentido común. No envíes tu mensaje a todos tus contactos pensando que “así multiplico mis posibilidades, no dejando Inbox sin bombardear”.  Esta acción puede dar lugar al efecto contrario: que te marquen como “Spam”, o te etiqueten como pesado y te eviten.

¿Cómo escoger los contactos que pueden ayudarte?

      • Los que trabajen en tu sector de conocimiento o en empresas, que puedan tener una potencial posición para ti
      • Aquellos que hayan sido compañeros o jefes tuyos, pues sabrán de tu valía profesional y no les costará ubicarte en otras posiciones o recomendarte a otros.
      • Los buenos amigos, que sabes que se tomarán la molestia de meditar por un momento a quién pueden hablar de ti para ayudarte.

¿Y si quieres hacer un envío masivo a todos? ¿no se multiplican así las posibilidades?

Puede que sume más que multiplicar, porque llegues a alguno más que no habías tenido en cuenta. Pero también llegaras a muchos a los que no les interesa.

Si te decides a hacerlo, hazlo bien. Aplica los punto uno y dos anteriores a rajatabla (asunto del email, claridad en lo que pides), y piensa que es una acción de un único disparo. Una vez lo hagas no insistas con otros mensajes complementarios.

Como conclusión, ayuda a los demás a ayudarte. Piensa que cuando te ofreces estás dando la oportunidad de generar valor a aquél a quién le interese. Si eres capaz de llegar a tu público objetivo, se convierte en una relación ganadora para ambas partes.

***

Personalmente pertenezco a varios foros on line, en los que se comparte y se aprende cada día. Me gustaría agradecer especialmente a los miembros de AGIMA, Ejecutivas On Line (EOLers) y Dirigir en Femenino la generosidad en su participación dentro de estos grupos. Gracias a ellos he conocido a grandes mujeres con creatividad y visión para los negocios que impulsan interesantes iniciativas.

Lo más reconfortante es formar parte de una comunidad femenina que comparte tus sueños y proyectos, de un colectivo que se solidariza con sus miembros. Un granito más de arena para lograr la igualdad profesional de la mujer en la esfera empresarial y profesional.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •