historiasdecracks

Hay en Barcelona estos días varios foros en los que se habla de recruiting 2.0. Coincidiendo con ello, encontré en Mashable esta infografía sobre “How recruiters use social networks to screen candidates”.

Está creada en base a una encuesta que Reppler hizo a 300 reclutadores y muestra la relevancia que puede llegar a tener en un proceso el perfil del profesional en las redes sociales. Observándola, algunos porcentajes me resultan muy llamativos y me hacen plantearme las siguientes preguntas:

1- Uso de Facebook vs Twitter y Linkedin para adquirir información sobre candidatos: 76%-53%-48%

Los seleccionadores a los que se les hizo la encuesta, ¿qué tipo de perfiles están buscando? Si yo tuviera que analizar la valía de un project manager, un director financiero o un director científico, probablemente la información relevante sobre su perfil no la encontraría en Facebook, y sí en Twitter y Linkedin.

¿Qué tipo de red usa un headhunter para adquirir información sobre perfiles senior?

a) En Facebook puedes encontrar información relevante si es un perfil relacionado con SM (Social Media), marketing, comunicación, socialmedia o tecnología (juegos, aplicaciones, etc). Para estos profesionales es su medio natural, y combinan muy bien su perfil profesional y el personal.

b) Cuando encuentras un candidato activo en Twitter sabes que es una persona inquieta que usa y conoce las redes sociales. El usuario de Twitter no se circunscribe a una sola profesión. Viendo a quién sigue, los topics que suele escuchar y los tuits que postea, te haces una idea clara de sus intereses y personalidad.

c) En Linkedin encuentras la mayoría de los perfiles senior, los denominados “white collar” o directivos al uso. Hay una presentación muy interesante de Amodiovalerio Verde que muestra qué puestos y sectores están más representados.  De los perfiles de marketing, tecnología y redes sociales que aludía en el punto a) no encontrarás mucha información relevante (y en ocasiones ni siquiera el perfil). Linkedin aglutina la experiencia del directivo, el enlace a webs y otras redes, sus contactos. El cómo complete su perfil y la red que haya construido es una información que sutilmente podemos obtener del candidato.

En mi opinión, esta infografía está basada en resultados para perfiles junior. Los siguientes resultados también me reafirman en mi idea:

El 69% de los seleccionadores alguna vez descartó un candidato por lo encontrado en SM.

El contenido reprobable consistía según la infografía en postear fotos o comentarios inapropiados y tomar alcohol o drogas. Os aseguro que en todo el tiempo que llevo de headhunter jamás me he encontrado un contenido de este tipo al evaluar a un directivo, ya que son muy conscientes de su reputación. Los jóvenes sí que suelen compartirlo, porque demuestran con ello su valor en la transgresión de los límites. Es una prueba social, ser malo está de moda. Ya aprenderán con el tiempo que no hay que hacer tantas locuras, y que si haces alguna, no hay que publicarlo en Facebook. El contenido que antes filtra y propaga la red es el relacionado con sexo, drogas, cotilleo y violencia. Hay que evitar alimentar el morbo colectivo.

El 68 % de seleccionadores alguna vez eligió un candidato por lo encontrado en SM

El perfil en una red social puede ayudar a distinguir a un candidato de su competencia, pues muestra todas sus habilidades y conocimientos en 360º: lo que hace, lo que dice, a quién y quién le escucha. Ningún proceso de selección, entrevista,  prueba psicotécnica o dinámica de grupo mostrará al candidato en estado tan puro como su perfil en una red social. Porque la presencia en redes sociales no se puede improvisar ni falsear sin que la propia red ponga en evidencia, corrija o excluya al usuario.

***

Conclusión:

1. Construye un perfil en social media auténtico, que potencie tu valor

2. Cuida tu reputación y evita los temas controvertidos, pues la red se siente atraída por ellos y los propagará rápidamente, afectando a tu marca personal.

3. Si quieres construir tu marca personal en base a un perfil provocador y controvertido hazlo, pero evalúa previamente tus objetivos y posicionamiento. Una vez que creas una imagen, es muy difícil cambiarla.

4. El perfil en social media cada vez será más determinante en los procesos de selección, ¿está alineado con tu marca personal y objetivos profesionales? Si no lo tienes claro, reflexiona y elabora un plan. Puedes hacerlo solo o con los talleres de www.vendetemejor.com

***

Os dejo con la infografía en cuestión

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •