historiasdecracks

Ayer estuve en Barcelona Activa hablando sobre perfiles profesionales en redes sociales.

Había muchos profesionales con ganas de trabajar y que buscan una oportunidad. Es desesperante sentir la impotencia que causa el silencio detrás de cada envío de C.V.Es desolador ver pasar los días sin que tu perfil en Linkedin haya dado ningún resultado porque nadie te llama. Erosiona, desespera, enfada.

buscar empleo

La situación es la que es. No vamos a pintarla de color rosa. Las empresas no buscan profesionales, se apañan con los que tienen y hay que dar gracias de que no se desprendan de más.

¿Cuánto va a durar esto? No lo sé. El nuevo gobierno tiene grandes asignaturas pendientes y habrá que ver si son valientes para dar el paso y competentes para hacerlo bien. Porque no van a servir ni medias tintas ni chapuzas.

¿Qué podemos hacer nosotros mientras tanto? No rendirnos.

Puede que ahora no haya nadie que te pague por hacer algo, pero no dejes por ello de hacerlo. Aprende mientras estás inactivo, porque el conocimiento tiene un valor incalculable, además de alimentar y confortar al espíritu.

aprendizaje activo

¿Qué aprender?

Por orden:

1. La formación imprescindible para acceder al mercado de trabajo.

-Si no sabes inglés, no te preocupes en hacer un Master en gestión de proyectos. Sin el inglés estás fuera del mercado, sin discusión. Estudia inglés 10 horas al día hasta que lo domines.

– Si no tienes la licenciatura por 3 asignaturas ahora es el momento de acabarla de una vez. Hay muchos candidatos que son descartados por ese requisito o plazas a las que no puedes acceder.

Tienes la licenciatura, sabes inglés. No tienes capital para hacer un Master, que puede ser relevante pero que no tiene por qué ser determinante. ¿Qué aprender ahora?

2. Profundización y actualización de tu talento

Céntrate en lo que te gusta y en lo que ya tienes algo de experiencia y formación. Tienes un talento único, modulado y potenciado con los años de experiencia. Ese talento puede seguir creciendo en conocimiento.

Si vienes del mundo de la comunicación, no pienses en reorientarte ahora en Coach porque te motiva ayudar a las personas. ¿Por qué no aprovechas tu conocimiento para motivar desde la comunicación en lugar de comenzar de cero una disciplina nueva? Aprovecha tu valor, los años de desarrollo en una disciplina. Le llevas mucha ventaja a otros que no saben nada de, como en este ejemplo, comunicación. Investiga sobre las herramientas de comunicación para motivar a empleados, eso también ayuda a la gente. Actualízate introduciendo las redes sociales como herramienta de ¡comunicación!, una disciplina que no tiene secretos para tí. Si empiezas desde cero otra vez, pierdes ese valor único que has tardado tanto tiempo en crear y además te pones a competir con pocos recursos con profesionales que llevan mucho más tiempo que tú y que por eso saben más. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

¿Cómo seguir aprendiendo?

3.  Internet, bibliotecas y foros

Internet es una ventana al conocimiento gratuito. Pero también hay que saber discernir la calidad de las fuentes.

Las bibliotecas públicas ofrecen a los profesionales libros y libros de autores consolidados (referencias fiables) de los que se puede aprender mucho gratuitamente.

Los foros es la forma más certera de reflexionar sobre lo leído y aprender de la discusión inteligente. Hay que provocar cluster de talento, on line y off line. Busca aquellos grupos de personas con intereses afines a tí y genera y participa en discusiones para crecer. Puedes encontrarte con personas que te pueden aportar en Barcelona Activa, en grupos de Linkedin, en las cenas de Network and the Ctity, en las reuniones de antiguos alumnos de tu cole, universidad o escuela de negocios o en las tertulias de los lunes. Escuchando lo que hacen otros y uniéndolo a lo que has leído irás aglutinando más conocimiento y una red valiosa para el futuro. Y quién sabe, puede que también aparezca alguna oportunidad laboral o emprendedora.

Hay un nuevo escenario económico y profesional. Puestos de trabajo que han sido eliminados nunca más volverán y todavía nadie tiene claro cuál será el nuevo motor de creación de empleo. Pero España tiene que seguir moviéndose, produciendo bienes y servicios. Para eso necesita profesionales con talento consolidado y renovado. Mientras surge esa oportunidad laboral, aprovecha el tiempo para seguir aprendiendo. Es la mejor inversión que puedes hacer…y la más enriquecedora.

“El conocimiento es el alimento del alma” Platón

***

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •