historiasdecracks

Estas son tres preguntas que me hacen muy a menudo cuando imparto mis clases de marca personal.

Tres preguntas a las que doy cinco respuestas y un consejo:

1. A quién seguir en Twitter o en cualquier otra red abierta (como Google +, Pinterest, etc):

  • A tus clientes
  • A quién dice algo que te interesa
  • A tus amigos (si es la forma que tienes de comunicarte con ellos)
A quién seguir en Twitter

Los twitts de mi lista de favoritos me tienen al día de las cosas que me interesan

2. A quién no seguir:

  • Al que te sigue por captar followers que no tiene nada que ver contigo
  • Al que habla mucho pero no dice nada
  • A los que no dicen nada interesante…o nada de nada
A quién no seguir

Tiene 1.271 seguidores y nunca ha dicho nada. El silencio parece que también tiene su valor en RRSS

3. A quién conectar en una red cerrada (Linkedin, Facebook, etc):

  • Invita sólo a aquellos que conozcas o a los que te unan un interés común. Y siempre, siempre, siempre indícalo en el asunto cuando envíes la invitación, sobre todo en Linkedin.
  • Acepta sólo a aquellos que conozcas o a los que te unan un interés común.  No aumentes el número de contactos sin sentido, la escasez se asocia con exclusividad, y la exclusividad con el valor.  Pide a los desconocidos que te indiquen el motivo de conexión, para asegurarte de que realmente existen sinergias.
  • Si no quieres aceptar a alguien que conozcas porque desconfías del uso que hará de tu conexión, no lo hagas. Más vale una vez rojo que veinte amarillo. Simplemente ignórale, es lo más elegante.
conectar en una red cerrada

Hay que construir una red de valor

En la red se trata de sumar, no restar. Además de la política de contactos debes buscar enriquecer a los demás, para lo que ya ofrecí algunos consejos en el artículo ¿Vendes o enriqueces?

4. ¿Publicar o cerrar los contactos?

– Para mí publicar, ya que todo aquél que se da de alta a una red acepta la visibilidad que ello conlleva y el fin del networking prevalece sobre la privacidad. Es muy lícito tenerlos cerrados, aunque se debe ser consciente de que se pierden oportunidades de networking. Dos apuntes en ese sentido: como comenté en el artículo sobre redes sociales a raíz del programa de Redes en el que Eduard Punset entrevistaba a James Fowler, una de las ventajas de las redes sociales on line es que hacen visible los contactos.

Precisamente en eso reside el valor de la red on line: en hacer visible los contactos -se explica muy bien en este video: Social Networking in Plain English

Como le contestaba a Elsa a raíz de un comentario suyo en el post “Cómo completar tu perfil profesional” el recelo a que alguien “moleste a mis contactos” o los “aproveche con mal fin” genera miedos, que parecen calmarse ocultando los contactos, tema tratado en  Mitos y Leyendas sobre los miedos en Redes Sociales, y ¿Quién habla mal de mí en redes sociales?

¿Publicar o cerrar los contactos?

Sigue habiendo mucha desconfianza en el uso que se le puede dar a las redes sociales

En realidad yo soy más partidaria en dejarlos abiertos que cerrados. Al final mis contactos hablan de mí tanto como la empresa en la que estoy o el cargo que ocupo. Porque hablan de mi capacidad social y de mi networking, valor indiscutible en los profesionales.

¿Cual es el riesgo de dejarlos abiertos? Desde mi punto de vista, ninguno. Son perfiles públicos y con ese fin se dan de alta en una red social.

El único riesgo real es que los contactos pongan de manifiesto que no eres quién dices ser- dime con quién vas y te diré quién eres-. Porque si eres quién eres, dices quién eres y no sientes miedo a que tus contactos corroboren lo que eres, estarás usando la red social para poner de manifiesto tu marca personal.

5. ¿Sirve de algo tener muchos contactos o followers?

Depende.

Sí, si eres del área comercial o tienes un trabajo totalmente relacional -como headhunter.-

Sí, si tus seguidores buscan tu contenido de calidad. Eso indica que eres una fuente o un gurú (sin tono peyorativo)

No, cuando son contactos creados a base de desconocidos que aceptaban automáticamente tu invitación o a los que aceptabas sin entender muy bien las sinergias. Son conexiones sin valor.

No, cuando te siguen -no por tu contenido- sino para captar nuevos followers para ellos, atraídos por la regla de reciprocidad (te sigo porque me sigues).

***

En resumen, mi consejo es:

Preocúpate porque tus contactos en redes sociales sean de calidad y te aporten valor a tí y a tu marca. Huye de la cantidad, que en este caso como casi siempre, no significa calidad.

***

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •