historiasdecracks

Siguiendo la línea del post anterior de “a quién conectar y seguir” me dispongo hoy a dar mis consejos sobre “con quién conversar”.

Mucho se habla de que el valor de las redes sociales y la web 2.0 es “la conversación”.

Pero digo yo, ¿eso significa que hay que contestar cada mención, mensaje e invitación que te llega?

En una situación idílica de días de 48 horas o de respuestas automáticas puede ser.

Pero ni el día tiene más de 24 hs ni valoramos una respuesta impersonal.

Hay que priorizar en la conversación

Hay que priorizar. Estos son mis consejos:

1. ¿Se han de responder todas las invitaciones en redes sociales con un email?

Facebook: No, aceptas o ignoras.

Linkedin: Contesta aquellas invitaciones de personas con las que existe un networking positivo y de valor. Ignora las que sospechas que te han llegado como resultado de una invitación masiva (sin segmentar) y que ni se han molestado en escribirte una nota indicándote el motivo de conexión. Muy relacionados y enriquecedores en ese sentido los comentarios dejados en el artículo anterior por Jaime, Elsa y Víctor.

* Nota: dependerá también de tu actividad, si tienes una profesión en la que es positivo tener una amplia red de contactos, contesta todas las invitaciones y busca sinergias. Adecúa estos consejos a tus necesidades.

Twitter: Hay herramientas automáticas que te envían un mensaje directo de agradecimiento cuando sigues a alguien. Para mí tienen un valor relativo por impersonales. Prefiero no recibir nada- ya recibo demasiadas notificaciones de poco valor – y sólo recibir una nota personal cuando realmente esa persona se alegra de mi follow. Un acto personal y auténtico que genera a partir de entonces una relación de following mutuo más cercana.

Sirvan estas tres redes como pauta para el resto: Google+, Pinterest, etc, etc, etc

2. ¿Se ha de responder en todos los foros?

– En los grupos de Linkedin, Facebook: Si abres una discusión -con fines comerciales, promocionales o didácticos- debes estar dispuesto a conversar. Por lo menos a contestar los comentarios de los demás, aunque sea con un “gracias”.

En Twitter: Tiene sentido conversar si la conversación merece la pena. Al ser Twitter una red abierta y no recíproca -yo puedo seguir a alguien que no me sigue a mí- se puede dar el supuesto de que todo el mundo quiera conversar con una persona. ¿Debe esta contestar a todo el mundo? Por ejemplo, ¿un @barakobama, @Chrisanderson, o un Eduard Punset? El sentido común nos dice que no, salvo que realmente la conversación merezca la pena.

Por lo tanto ¿a quién contestar?

@Yoriento planteó el otro día esta cuestión vía Twitter. Él sugería:

“En Twitter priorizas la conversación por 1) amistad 2) simpatía 3) interés en general 4) interés profesional”.

Yo incluí un factor primordial: 1) por admiración

A lo que él me contestó

Mi respuesta fue:

La conversación continuó

Es deseable esperar una respuesta pero prácticamente inviable en los tiempos que corren.

Si lo pensamos, al día recibimos mensajes a través de correos electrónicos, Whatsup, SMS, Facebook, Twitter, Linkedin, Googlechat, Skype…y para algún que otro en el buzón de voz (para los nostálgicos).

Intentar contestar a todos y cada uno de ellos es tarea casi imposible. Hay que priorizar, priorizar, priorizar.

Y pedir a los que no reciben respuesta que entiendan que, o bien no han sido considerados urgentes o importantes en ese momento, o bien al quedarse postpuestos han sido olvidados por descuido…o directamente ignorados.

Porque ante el vicio de pedir…en algunos mensajes se puede aplicar la virtud de no dar.

***

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •