historiasdecracks

Ayer estuve en el Forum de Marketing del Foment del Treball en Barcelona, en una conferencia sobre Neuromarketing titulada ¿Se pueden medir las emociones?

La pena es que llegué tarde y me perdí la primera ponencia de Antoni López, Director Associat de TNS. Seguí lo que decía a través del Twitter con el hastag #Forummk.

Una de las curiosidades que contó es que en pruebas realizadas con usuarios de Apple, las zonas del cerebro que se activaban al ver el logo de la manzana son las mismas que se le encienden a las personas creyentes cuando ven una imagen iconográfica de su religión (!!!).

apple religión

Para algunos usuarios, Apple puede ser como una religión

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. (Wikipedia)

neuromarketing

Estudian el cerebro para observar sus reacciones ante productos de consumo

El siguiente ponente fue Oscar Vilarroya, Neurocientífic i Professor de Psiquiatria de la UAB. Excelente aportación y muy divulgativa. Era un reto para él resumir así que quiso dar una pincelada general explicando cómo se producen las emociones en el cerebro- la conexión entre los marcadores somáticos y las reacciones emocionales-.

* Cuando conocemos a alguien el primer análisis está relacionado con el riesgo que esa persona puede tener para nosotros. – (Me interesa mucho este punto, si alguien tiene información al respecto, agradecería que me la enviara).

* La herencia social es tan profunda en los humanos, que algunas reacciones son incomprensibles o está condicionadas de una forma subconsciente por siglos de comportamiento aprendido.

* Los marcadores somáticos físicos -como las expresiones faciales, el sudor- condicionan de forma directa nuestra forma de vivir las emociones. Está demostrado que al paralizar los rasgos faciales con botox, las personas sienten con menos intensidad que antes.

actriz botox

La belleza natural es mejor y además te hace sentir la vida al 100%. Alguien debió advertírselo a los que se arrojaron en los brazos del botox

Y por último hizo un llamamiento interesante: Si los marketinianos, de grandes presupuestos, quieren que la ciencia les ayude en su investigación, que financien. La ciencia necesita recursos y todos debemos ayudar, sobre todo si nos beneficiamos de forma clara de los resultados obtenidos.

Por último habló Jordi Crespo, Socio – Director de Hamilton Intelligence . Lo que más me gustó es su racionalidad en la forma de enfocar el neuromarketing. Lo considera una herramienta más para conocer al consumidor, y no la respuesta a todas las preguntas -ya sabéis que póco me gustan a mí los dogmas inamovibles-.

¿Y cómo se aplica el neuromarketing en la marca personal?

Estaríamos hablando más de psicología social que de neuromarketing, siendo ésta una ciencia muy avanzada: “el estudio científico de cómo los pensamientos,.. sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas” (Wikipedia)

experimentos percepcion social

¿Qué pensamos cuando vemos a alguien? ¿Qué valoramos?

La manera de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros -el marketing asociado a personas – está profundamente ligado a las reglas de la influencia – cómo saber usar los resortes que mueven a las personas como la reciprocidad, la consistencia, la prueba social, el compromiso, la autoridad y la escasez-.

Una combinación de estas técnicas eficazmente ayudarán a gestionar la percepción que los demás tengan de nosotros en la línea de nuestros objetivos profesionales.

¿Y cómo se gestiona la percepción que los demás tengan de nosotros en su búsqueda on line?

En la era de la personalización de la información, las personas también estamos expuestas a la exigencia del nuevo usuario que -al igual que busca sobre productos y servicios, busca sobre las personas que los realizan-.

experimentos percepcion

Todos somos susceptibles de ser buscados…y encontrados

¿Qué imagen quieres dar? ¿Qué objetivo quieres alcanzar con ella? ¿Qué quieres que encuentren sobre tí? ¿Qué información es la que te diferenciará?

Los ponentes del Forum Marketing crearon una impresión en los asistentes, ¿esa imagen se continúa y refuerza en su identidad on line? Si quisiera contratar sus servicios, ¿mi decisión se reforzaría o se difuminaría?

Al igual que las marcas tienen una estrategia de comunicación de 360º que incluyen redes sociales y publicidad en medios convencionales para generar un gran círculo de influencia que refuerce el vínculo marca-consumidor, las personas debemos hacer lo mismo. No hablo de que ahora todos tengamos una FanPage de Facebook, un Twitter, cuenta en Pinterest y círculos de Google +.

Me refiero a construir una imagen que refuerce la marca de la persona, adaptada a su estrategia y con unos medios proporcionales a su fin.

Reflexionad sobre todo ello, poneos manos a la obra y hacedlo muy bien. La competencia es dura.

percepción

cada vez la vida profesional nos pide que demos un paso más

***

¿No sabes por dónde empezar? Nadie dijo que fuera fácil. Si quieres ayuda profesional podemos ayudarte.

Si eres una empresa que vende servicios, sabemos cómo destacar el talento de tus profesionales.

Si eres un profesional que ofrece su talento, sabemos cómo hacerlo visible para que alcances tus objetivos de carrera.

Contáctanos en info@arancharuiz.com y cuéntanos qué necesitas.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •