historiasdecracks

Las empresas cada vez tienen ciclos de vida más cortos.

Diseña una profesión

Comienza a ser más obvio que no se trata de si van a prorrogar al trabajador en el puesto o de si le van a echar. Es la supervivencia de la propia compañía la que está en entredicho.

Kodak es un ejemplo, pero hay muchas más: empresas auxiliares de automoción, laboratorios farmacéuticos, empresas de servicios…ninguna está fuera de peligro, porque la transformación del entorno empresarial es imparable debido a la globalización y a la tecnología.

¿Cómo queda entonces el individuo en este mar inmenso de cambios?

Desorientado si sólo se enfoca en la búsqueda de un nuevo trabajo. Orientado, si es consciente de que no tiene o busca un empleo, sino que está desarrollando una profesión.

búsqueda de un nuevo trabajo


Quién está desorientado:

* El “just-daily-work”: tiene un empleo con unas funciones descritas en un perfil y sólo se fija en la tarea del día a día: ¿lo que hace le desarrolla para asumir los cambios del futuro?

* El “jump-in-flash”: salta de un trabajo a otro por el halago de ser headhunteado o por la emoción del cambio, sin analizar el rumbo de su carrera y si con ese salto la está potenciando o desviando.

* El “buy-my-start-up-to-make-me-rich”: Atraído por las historias de Facebook o Instagram busca dar el pelotazo creando una empresa sólo para venderla. ¿Tendrá éxito un proyecto en el que no se pone el corazón? ¿Una empresa pensada para crear un libro de excel en lugar de para ofrecer valor a unos clientes?. Evidentemente hay que emprender si se tiene talento, una idea brillante, excelencia y persistencia. Pero recordando que muchísimas fracasan silenciosamente y que para entonces hay que tener listo un plan B de carrera.

sin rumbo

Quién está orientado:

* El “good-at-something”: Saberse con certeza bueno en algo y orientar la carrera en esa dirección crea profesionales de gran valor. En la misma compañía o cambiando a otras, crecen manteniéndose en una misma línea de conocimiento donde, por esa acumulación de experiencia y especialización, brillan. Ahora bien, la cuestión es elegir con acierto, buscando la adecuación y la sostenibilidad.

* El “VisualizeMe”: destaca su valor y hace a los demás conscientes de su talento. La notoriedad y una reputación bien construida hará multiplicar sus opciones de crecimiento.

Diseña tu carrera, reflexiona, entiende cuál es tu profesión, sé bueno en ella y véndete. Si lo haces, los cambios se plantearán como etapas dentro de tu propio crecimiento y el entorno reconocerá el valor acumulado.

Recuerda, hoy tu esperanza de vida profesional es bastante más alta que la de las empresas. Actúa para no quedarte fuera del ciclo.

***

La semana que viene, el miércoles 25 participo como ponente en Feria Talent en Valencia. Me encantará saludar personalmente a los lectores de HistoriasdeCracks que estén por allí. Podéis contactarme previamente para coincidir enviándome un mensaje a @alterarancha

***

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •