historiasdecracks

Recientemente en una de las ponencias que imparto sobre marca personal una persona me preguntó: ¿Debo acudir a un profesional especializado en personal branding para aprender a desarrollar mi marca personal?

Mi respuesta fue: depende.  Y eso que soy andaluza y no gallega.

marca personal

Depende de lo que sepas sobre marca personal.

Si no sabes nada, lee. Escucha. Crea un criterio sobre qué es y cómo puede ayudarte antes de pedir a otro que intervenga.

Hay libros, manuales, blogs, vídeos, artículos en inglés y en español…hay mucho de muchos sobre marca personal.

Sería muy cómodo para tí que te diferenciará en este punto los autores que más me gustan, pero cada uno de ellos enfoca la marca personal desde una perspectiva distinta, y en estos momentos no sé que es lo que tú necesitas, lector. Quizá ni tú mismo lo sepas y el invertir un poco de tiempo en aprender sobre las posibilidades de la marca personal te será muy útil para saberlo.

marca personal

Depende de lo que necesites de la marca personal.

Para mí, la marca personal tiene tres bloques muy diferenciados:

  1. Estrategia: definir el talento que te hace distinto, valioso para tu entorno y que te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales.
  2. Comunicación: crear un discurso, un elevator pitch, una historia que comunique ese valor. El storytelling aplicado a personas.
  3. Canales: saber dónde y cómo estar, on line y off line.

Define primero cuál es tu necesidad. Quizá ya sepas qué y cómo y te falte aprender dónde. Quizá el dónde no sea tan relevante como el cómo para tí. Puede que definir el qué sea el principio del inicio para tu plan de marca personal.

Inténtalo primero tú solo. Pruébalo. Te ayudará a ver dónde te aprieta el zapato.

Si ves que después de haberlo intentado necesitas ayuda, entonces sí tendría sentido acudir a un tercero: a un consultor, formador o asesor.

Depende de lo que necesites de la marca personal

Depende de lo que vayas a invertir en esfuerzo y tiempo.

Desarrollar la marca personal no es acudir a escuchar a alguien a una charleta. Es trabajar en ella todos los días, cada momento.

  • Si no te lo vas a tomar en serio, entonces el proveedor no es importante. Al final será una inversión que no te reportará ningún beneficio.
  • Si eres consciente de que es algo en lo que tienes que trabajar el resto de tu vida-al menos profesional-entonces te merece la pena hacerlo con los mejores.
  • Decide cuál es el formato que mejor funciona para tí: curso presencial, on line, sesión personalizada, webminar, etc.
  • Y por último, hazlo con alguien que te inspire confianza: que te informe muy bien en qué consiste el servicio, la duración y el precio. Que aporte referencias y veas que tiene recorrido en el tema, una trayectoria que demuestre que sabe de lo que habla y lo que hace.

Llevo ya bastantes años trabajando en marca personal. Antes éramos unos pocos y nos conocíamos todos. Ahora es difícil estar al día porque cada minuto aparecen nuevos profesionales del ramo. Me resisto a hacer una lista taxativa y cerrada, seguro que gente válida se me quedaría fuera.

Lo que sí que haré en este post es recomendar para los que quieran la marca personal en formato online el Personal Branding Plan, en el que participo junto a primeras espadas del sector: el equipo de SoyMiMarca– (Guillem Recolons, Jordi Collel, Pablo Adán)- Oscar del Santo, Neus Arqués, Natalia Gómez del Pozuelo y David Alcubierre.

Si yo tuviera que hacer un plan de marca personal on line, ésta sería mi opción.

Para mí ha sido un placer participar en el proyecto y me ofrece mucha confianza el equipo que lo ha coordinado y los ponentes con los que he colaborado.

***

Algunos consejos finales:

  • El mejor asesor de tu marca personal eres tú, lector. El resto sólo te guiamos en el proceso.
  • Para aprender, te recomiendo la lista de mis favoritos, que publiqué en este blog.
  • Para saber sobre los procesos de marca personal personalizados que nosotros ofrecemos.

***

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •