historiasdecracks

Hemos hablado en otras ocasiones en el blog sobre las entrevistas en vídeo o sobre el Video-CV.

En una grabación intervienen unos factores externos críticos que no existen en una entrevistas convencional, como son el sonido de la grabación, la luz, la adecuación del entorno, …o la poca flexibilidad para salirse del guión.

Me ha llegado el vídeo de Ventrevista, una plataforma para facilitar a los seleccionadores su trabajo:

Ventrevista vídeo corporativo from Ventrevista on Vimeo.

Pienso que esta nueva forma de entrevistar tiene muchas ventajas pero también plantea grandes retos al entrevistador y al entrevistado. Estos son mis consejos para superarlos:

1. Al entrevistador le recomiendo que sea certero en las preguntas. Certero, que no concreto. En una entrevista convencional la información más relevante para elegir a un candidato a veces aparece de una forma espontánea, en un giro de la conversación inesperado. En una Ventrevista el entrevistador deberá plantear preguntas que quieran desgranar el talento del entrevistado desde diversos puntos de vista-alejarse de lo más obvios para llegar a la esencia del profesional-.

2. Al entrevistado le recomiendo:

2. 1 Que prepare el ambiente: La cámara no puede estar a contraluz, debe haber silencio en la sala (no ruidos domésticos de fondo). La imagen del fondo debe ser limpia y/o-neutra-.

2.2 Que prepare las respuestas: Tendrá que tener preparada una lista de sus atributos, puntos fuertes y puntos débiles. Pensar qué le atrae del puesto, por qué le gusta esa compañía-infórmate on line. Tener lista alguna pregunta. Al responder crear siempre una pauta: “Sí o no, y por qué”. Lo importante no es que sepa todas las respuestas sino que se haga las preguntas adecuadas y que traslade su deseo de seguir aprendiendo.

2.3 Que prepare el ánimo: Buscar dentro de sí mismo un sentimiento de positivismo, de autoconfianza y sólo cuando esté preparado darle al botón de “on”

El elevator pitch debe estar preparado, interiorizado, practicado. Un vídeo es una prueba difícil para el que no está preparado para este nuevo formato.

***

Si te enfrentas a un proceso de estas características no temas. Piensa que lo más difícil ya lo has hecho, que ha sido prepararte para el puesto, adquirir la experiencia y el talento. El resto es prepararse, prepararse, prepararse…¡y sonreír a la cámara!

***

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •