historiasdecracks

La creatividad ayuda a generar oportunidades profesionales, pero no lo es todo. Sin tener la idoneidad para el puesto y la compañía a la que se está aplicando no se consigue el trabajo.

Gracias a un alumno mío de la asignatura de marca personal que imparto en el IE Law School (gracias José Manuel!) me llega este Video CV.

Ismael, periodista de profesión y cliente comprometido de ING graba un vídeo para explicar por qué piensa que puede ser un gran candidato para el departamento de comunicación del banco.

En él incluye un breve CV, y trata sobre todo de enfatizar la vinculación que siente con la organización, a través de sus símbolos: el color naranja, el banco, Matías Prats y la alusión clara a uno de sus anuncios.

Parece que el vídeo llama la atención de ING e Ismael es llamado a realizar un proceso de selección. Lo suponemos, pues Ismael graba un nuevo vídeo relatando el desenlace:

ING le descarta como candidato
y tiene que buscar otros horizontes, en este caso explicándolo con el símil de los colores.

En la era de la imagen y el vídeo, el vídeoCV puede ser un  buen aliado para destacar el talento y llegar de una forma más notable al seleccionador.

Idoneidad y Oportunidad, las claves en la búsqueda de empleo

Además de la oportunidad, para ser el candidato elegido hace falta la idoneidad. El que Ismael no haya sido fichado por ING no significa que no fuera un buen profesional, simplemente quiere decir que no era el talento que ING buscaba en esos momentos.

Llamar la atención del seleccionador con nuevas formas de destacar el talento no es una fórmula infalible para encontrar trabajo. Incluso en ocasiones, si el protagonista del vídeo no sabe transmitir correctamente sus atributos, puede ser contraproducente.

Grabar un vídeo llamativo y creativo puede atraer muchas miradas en internet. Espectadores que curiosean, que se entretienen admirando (o criticando) la actuación frente a las cámaras del candidato. ¿Pero son realmente ellos los clientes del vídeo? ¿Es sólo la creatividad a la hora de presentarse el criterio que buscan las empresas en un proceso de selección?

Conclusiones

* Si quieres hacer un vídeo CV para atraer a una compañía en concreto y apostar a una sola carta,  pregúntante primero si tienes el talento que ellos necesitan.

* Si el videoCV es para vender tu talento al mercado en general, piensa qué atributo se considera más relevante para la profesión que quieres ejercer. Señala claramente qué es lo que te distingue. Mucha creatividad sin un mensaje conciso y de valor no sirve de nada.

* Asegúrate de que eres capaz de ser coherente en el mensaje. Si te pones nervioso frente a la cámara, la capacidad comunicación no puede estar entre los atributos que ofreces. La falta de coherencia entre lenguaje verbal y no verbal hará poner en duda el resto del mensaje.

* Cuida la edición: sobre todo el sonido y la luz. Todo cuenta. Si se oye mal, da la sensación de cutre.

* Asegúrate de que el canal es el adecuado. No busques miles de descargas al azar, sino el visionado del seleccionador que ha de contratarte.

***

Me gustan los videoCV, pero todavía estamos en la prueba y el error en este nuevo formato de promoción personal. Aprendamos y mejoremos, estoy convencida de que en el futuro serán una herramienta imprescindible de la marca personal.

***

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •