historiasdecracks

El mundo globalizado tiende a los mercados de nicho y el mercado de trabajo no se queda atrás.

Internet ha creado la conexión perfecta para satisfacer necesidades muy concretas gracias al long-tail. Si un señor busca un taladro y teclea en internet www.todotaladros.com sin moverse del sillón recibe el abre-agujeros perfecto en la puerta de su casa en 24 horas y más barato que en el Corte Inglés. ¿Y por qué más adecuada una pequeña tienda online que el Corte Inglés? Porque el gran almacén no puede contener -y almacenar indefinidamente- un surtido de más de 15 taladros diferentes por si un día un friki (dicho con cariño) se presenta para pedir un taladro de 195mm, con un peso bajo gracias a la batería compacta y un sistema de percusión integrado para perforar en mampostería hasta 13mm. Pero ese friki no es ningún friki, es un montador de escenarios y sets de televisión que trabaja con un material evolucionado técnicamente llamado re-board  y que necesita poder trabajar con un taladro que sea compacto, pese poco y pueda hacer los orificios que necesita.

Su trabajo es mucho más complejo que abrir agujeros y no le vale cualquier taladro. 

Hiper-Especializado

En el mundo profesional pasa igual. Las empresas operan en entornos complejos y las reglas generales valen, pero se quedan cortas. Sólo con conocimiento hiper-especializado se es capaz de llegar más allá y operar con una diferencia que garantice su permanencia en el mercado.

La oferta de consumo de productos y servicios tiende a la hiper-especialización. Las empresas y particulares cuando buscan “consumir un profesional”, es decir contratarle, también buscan el hiper-especialista.  

¿Verdad que el dentista que te empasta la muela no es el mismo que el que te trata la encía o el que te corrige los dientes? ¿Verdad que el asesor fiscal que es experto en Impuesto de Sociedades no es el mismo que el que te hace el IVA? ¿Y verdad que el que te hace los impuestos no es el mismo que te soluciona el problema del contrato de arrendamiento ni al que consultas tu situación laboral?

Cuando la empresa busca un candidato busca especialistas o bien de su sector o bien de una función concreta, que pueda acreditar formación o experiencia previa. Y el que carezca de ese conocimiento concreto aunque tenga habilidades de liderazgo, venta o gestión de equipos no estará en la terna de seleccionados.

¿Y cuando se buscan generalistas? Se pone el acento en las habilidades generalistas cuando la empresa busca directivos para crecer dentro de su organización-(para nombrar puestos directivos). Entonces buscan las habilidades antes mencionadas.

  • Si el candidato es interno– ya trabaja en la empresa- se entran a evaluar directamente sus habilidades generalistas, porque las especialistas ya se sobreentienden, es como el valor en el soldado y se da por supuesto.
  • Si le candidato es externo -se busca en el mercado- lo primero que se constata es sus conocimiento especializado sobre el sector de la empresa o sobre la línea funcional en la que se incorporará y sólo cuando eso se ha comprobado se evalúan sus habilidades de gestión empresarial.

 

***

Si eres un profesional hiper-especialista

Así que si eres un profesional que estás en búsqueda activa de trabajo o de clientes (eres emprendedor, profesional liberal o consultor) tienes que adoptar un posicionamiento de hiper-especialista, segmentar tu nicho de mercado y dirigirte a ellos de forma directa destacando tu relevancia y diferenciación. 

Y si lo que quieres es crecer dentro de una organización en un puesto de responsabilidad al conocimiento especializado (del sector o de la función) debes sumar la capacidad de gestionar la complejidad, con habilidades de liderazgo, asignación eficiente de recursos, venta y gestión de equipos y hacer que tu organización sepa que tienes madera de gestor para que te ofrezcan puestos de responsabilidad.

La gran paradoja es que para ser un gran especialista en un mundo tan complejo se ha de comenzar con una base generalista para luego ahondar en una especialidad y hacerla excelente. Por ello es muy importante en las primeras etapas vitales y profesionales estar expuesto a distintos entornos y conocimientos que ayuden a adquirir herramientas muy variadas. Conforme uno va sabiendo aquello que se le da bien, debe comenzar a profundizar en esa especialidad. Eso le proporcionará una ventaja competitiva sostenida en el mercado.

Siempre, esto es, que esa especialidad no quede desfasada como le pasó por ejemplo a los sombrereros. Pero eso es otra historia que requiere otra solución y que habrá de contarse en otro post.

***

 

 

 

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •