historiasdecracks

Las personas perdonamos antes el error que la incoherencia.

Michael Faraday ya lo pensaba cuando afirmó: “A veces ser coherente es más aplaudido que tener razón”¿Pero qué es coherencia? Hacer lo que los demás esperan de nosotros no es coherencia, es apariencia.

 Por ejemplo Ferrán Adriá decidió cerrar el Bulli por ser coherente consigo mismo.

VI CONGRESO "LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA"

 “Si mi diferenciación es la innovación, no podré seguir cumpliendo mi promesa de valor desde el restaurante. Tengo que buscar nuevas vías”. Y lo cerró. Fue valiente. Y coherente.

Muchos no supieron ver esa coherencia y lo tacharon de inconsciencia. Buscaron explicaciones razonables en historias inventadas y rumoreadas. El increíble poder de la “disonancia cognitiva” que busca una explicación razonable creada en la imaginación de las personas que no quieren asumir que pueden haber realizado un juicio equivocado.

disonancia cognitiva

 ¿Debe ser la coherencia una cuestión de apariencia?

“Me encantan los rumores sobre mí. Me entero de cosas que ni yo sabía que había hecho”.

“Me encantan los rumores sobre mí. Me entero de cosas que ni yo sabía que había hecho”.

La coherencia basada en la apariencia social puede ser una trampa que se teje alrededor de la imagen y la carrera de los profesionales, atrapándoles sin salida.

 El hombre debe decidir su mejor paso profesional y la marca personal debe servir para demostrar a los demás que sí que hay coherencia: porque existe una conexión real con

  • La inspiración y el objetivo vital de ese profesional,
  • Con la evolución de su talento para encajar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado,
  • Con la creatividad para reinventarse y la aparición –temprana o tardía- de la verdadera vocación.

Los hombres evolucionan. Su marca personal debe ayudarles a ello para que la reputación nunca les lastre.

jerarquia del conocimiento

El aprendizaje nace de la prueba y el error, de reconocer que se estaba equivocado -de desviarse del camino anterior, lo que para algunos significa incoherencia. Innovar es errar muchas veces hasta acertar.

  • Cambia de rumbo si toca, continúa en la misma línea si avanzas. 
  • Cambia si los primeros pasos de tu carrera te han llevado a una actividad en la que realmente no das el máximo de tí -si te sientes desaprovechado y desmotivado. 
  • Continúa si tu experiencia y sabiduría se acrecienta, a la vez que tu ilusión por lo que haces.

 

Medita, analiza y decide buscando progresar en tu conocimiento y experiencia. Integra errores y aciertos en la búsqueda de tu misión personal. Existe realmente la coherencia: la de tu YO.

 

 


Cito también a Faraday: “Nothing is so good as an experiment which, whilst it sets an error right, gives us (as a reward for our humility in being reproved) an absolute advancement in knowledge.”

 

 


Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •