historiasdecracks

Me ha encantado el video de Andrés Pérez Ortega hablando del Primer Prosgrado en Personal Branding que lanza en España la Facultad de Comunicació Blanquerna (Universidad de Ramón Llull).

 

Me ha gustado porque habla del esfuerzo y de la oportunidad.

  • El esfuerzo de unos cuantos que, desde hace ya bastantes años, trabajamos en personal branding para hacer de esta disciplina una poderosa herramienta de desarrollo y diferenciación profesional. Esfuerzo que ha tenido como premio la creación de un modelo estructurado, completo y sólido de marca personal (que ahora se va a enseñar en este Primer Posgrado de Personal Branding) y la creación de un estrecho vínculo entre los colegas que nos dedicamos a la marca personal.
  • La oportunidad: para los alumnos y profesores de este posgrado pues a partir de ahora tendremos un foro donde aprender de los que quieren seguir aprendiendo. Un lugar donde la marca personal es algo muy serio y se trabaja como una herramienta de desarrollo que potencia la carrera profesional y no como una moda de apariencia social.

Hace años que me encontré con el personal branding o más bien que él me encontró a mí. Cuando dejé mi puesto en el Departamento de Admisiones y Marketing del IE Business School para convertirme en Headhunter comencé a hacer muchas entrevistas de selección. Lo primero que me sorprendió fue que los candidatos no se sabían vender. Trataba de saber cómo eran, “comprar su talento” pero aquellas personas hablaban de sí mismos como si tuvieran que pedir perdón por sus méritos (“el que sabe que soy bueno lo sabe, no hace falta que lo diga”). ¡Pero sí hacía y hace falta! Como usuaria de redes sociales online yo sabía que el mercado profesional se volvería visible, casi transparente. Que las mejores oportunidades las tendrían aquellos que supieran venderse mejor y los candidatos internacionales eran claramente mejores que nosotros en eso de destacar los méritos propios. Era el año 2007 y por intuición busqué en internet dándome de bruces con el concepto de personal branding. Al poco también encontré al pionero de marca personal en España, al que por ser el primero en desarrollar este concepto en nuestro país llamamos cariñosamente “sherpa” y al cual admiro y aprecio mucho: Andrés Pérez Ortega. Al comprender el alcance del personal branding, lo mucho que podía potenciar a las personas y sus oportunidades, supe que había encontrado dónde desarrollar mi inquietud intelectual, mi interés por las personas y mi afición por la comunicación.

Muchos años han pasado desde entonces y es para mí un honor presentar este Posgrado de Personal Branding y formar parte del profesorado gracias a sus dos grandes impulsores, mis queridos y admirados colegas del equipo de SoyMiMarca Guillem Recolons y Jordi Collell. Junto a ellos y a Andrés, muchos otros especialistas extraordinarios en marca personal, reputación y comunicación como son Cristina Aced, Neus Arqués, Oscar del SantoAlèxia Herms y Natalia Gómez del Pozuelo entre otros.

Hay que adquirir nociones de personal branding porque el trabajo para toda la vida ya ha muerto. Porque si eres uno más, eres uno menos. Y porque ¿cómo si no encontrarías a tus colegas de interés? Os dejos para terminar con unos videos que te provocan con una nota de humor una reflexión sobre tu futuro y la necesidad de una buena marca personal.

Enhorabuena al recién nacido Primer Posgrado de Marcar Personal y espero tener la oportunidad de saludaros en el aula en breve.


Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •