historiasdecracks

Genís Cormand me llamó para participar en el reportaje  “Penjats@Internet” que se emitirá este domingo día 16 de junio en el programa 30Minuts de TV3. Me apeteció inmediatamente tanto por el tema que abordaba como por los colegas que también colaboraban @martaalonso ( Founder of Instagramers Network) @Marc_es (Consultor com. online) y @FGrau (Obrero de la comunicación y la relación entre personas), todos ellos grandes especialistas en socialmedia.
Si no puedes ver el vídeo pincha aquí.

Pero he aquí que el reportaje tomó para mí una importancia mayor cuando comprendí el buen enfoque que buscaba Genís: reflexionar cuál es el día a día de esta nueva sociedad permanentemente conectada y pública mediante conversaciones entre usuarios diversos y especialistas. El fin del reportaje no es juzgar a nadie ni censurar comportamientos sino conversar sobre las posibles consecuencias de ellos a corto, medio, largo plazo para que cada uno saque sus propias conclusiones dependiendo de su situación y objetivos. Como repito muy a menudo como consultora de marca personal: “Hay que estar, pero hay que saber estar”.

Yo conversé con dos personas: Andrea y Marc.

Andrea es una joven con muchas inquietudes que está en múltiples redes sociales actualizando contenido constantemente y que encaja perfectamente con la definición de “penjats” o “colgado” de internet. Para mí la mayor fortaleza de Andrea nace precisamente de su curiosidad e hiperconectividad. Porque si observa más allá de la conversación y reflexiona sobre lo que ve, se convertirá en una extraordinaria cazadora de tendencias. En la actualidad está estudiando comunicación. Gracias a su hobby hace prácticas intensivas de su futura profesión sin que ni ella misma se dé cuenta. Para agencias o empresas con necesidades de comunicación en socialmedia “las jóvenes Andreas” son un gran activo por saber mucho mejor que ningún otro directivo de comunicación qué interesa a los usuarios en socialmedia.

El caso de Marc es de los típicos que te hace llevar las manos a la cabeza: “Hago fotos a mi hijo y las cuelgo en abierto en Instagram”. En cambio cuando ves las fotos bajas las manos corrigiendo tu reacción de censura porque se podrían catalogar de artísticas más que personales -Marc es fotógrafo y diseñador-. Hoy no se puede decir ni saber a ciencia cierta si eso es bueno o malo. Tenemos miedo a lo desconocido y la percepción de lo que es privado para los de nuestra generación es totalmente distinta a lo que pensarán-y piensan ya- los más jóvenes. Abierta queda la reflexión ¿tendrán consecuencias a largo plazo esas imágenes? ¿serán rastreables?  ¿el hijo de Marc querrá esa sobre-exposición cuando crezca?.

Pensamos que a nosotros no nos pasará porque somos prudentes con nuestra reputación digital. Pero este simpático video muestra que todos somos susceptibles de ser rastreados.

Si tienes problemas cargando el vídeo pincha aquí.

Si no que le pregunten a Obama, ¿no?.

Para terminar. Impresionantemente razonable es la exposición que hace sobre la necesidad de educar a los jóvenes en internet que hizo Juan @blogoff en el Foro Internet Meeting Point 2012 y que me llegó gracias a @microsiervos.

Hay que enseñar a jóvenes (y no tan jóvenes) 4 disciplinas que ayudarán a adaptarse a este nuevo mundo “hiperconectado” y “público”:

  1. Legalidad ¿estás infringiendo la ley publicando o difundiendo este contenido?- la noticia reciente de los chicos detenidos que reenviaron un vídeo de carácter pornográfico de menores es un caso que puede repetirse a menudo si no se conocen los límites legales.
  2. Privacidad ¿estás tomando las precauciones necesarias para que no accedan a tus datos personales? Las estadísticas demuestran que no.
  3. Reputación ¿estás gestionando tu marca personal en las redes sociales para que sea un potenciador de tu futuro y no un lastre? Estadísticas sobre cómo el contenido inadecuado en social media traba el acceso al empleo confirman que no.
  4. Criterio de relevancia y veracidad ¿estamos preparando a la sociedad a discernir el grano de la paja en cuanto a la calidad del contenido? En internet hay mucho, pero no todo vale. Ojo con usarlo de Oráculo infalible, más de uno puede llevarse un susto por ello.

 

Hay mucho por hacer, estamos empezando a aprender a saber estar. Reportajes como el de Genís ayudan a reflexionar sobre cómo hacerlo. Así que si no volvéis de la playa muy tarde el domingo encended la tele. Os invito a que lo veáis, reflexionéis y twitteéis ;-) #penjatsainternet

***

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  • 32
  •  
  •  
  •