historiasdecracks

Los ingenieros están de enhorabuena.

El ministerio de industria anunció que invertirán en el área de ingeniería de 25.000 millones telecomunicación con la creación de 40.000 nuevos empleos. Otros informes también muestran la buena marcha del sector. En sendos estudios publicados el año pasado por Adecco e Infojobs se señaló que la tasa de paro para estos profesionales era del 7,6% frente al 24%español y que las ofertas para estos perfiles representan 13% del total.

Una vez empleados, el 80% cuenta con un contrato indefinido y de los 7,6 % que están en paro sólo el 1,4% está buscando su primer empleo. Esta escasez de perfiles se observa en la publicación de ofertas (Indra ha llegado a acumular 50 vacantes en Infojobs) u la forma más lúdica o creativa de atraer talento como Tuenti, que el año pasado convocó un concurso de programación tras el cual ofreció un empleo al 80% de los programadores finalistas.

A pesar de ello las matrículas en centros de ingeniería e informática han caído un 40% desde 2013 y la previsión es que sigan descendiendo hasta 2014. En breve contaremos con una gran necesidad de mano de obra cualificada que no está siendo atraída a las aulas. 

Existe una acuciante necesidad de atraer jóvenes talentos a estas ingenierías y las universidades y organismos públicos deberían hacer una reflexión de cómo incentivarlo. Pero mi articulo de hoy está más dirigido a aquellos que ya se están formando o ya están en activo en el mercado. ¿En qué les puede ayudar la marca personal ?

A evitar que los agasajos les hagan caer en el peligro de la autocomplacencia y en una comodidad que les lleve a una vía de crecimiento lenta o casi muerta. Porque como todas las profesiones algunos de ellos se pueden acomodarse en trabajos que les aletarguen sus habilidades y conocimientos.

¿Cómo usar la marca personal para evitar estos peligros? Con visión, innovación y buena comunicación

1. Visión de su carrera

Observar cuáles son las áreas de mayor crecimiento sostenido y si son dinámicas o estables. Si todas las personas no son iguales, tampoco los trabajos y sus ritmos lo son. No se trata de encontrar trabajo, hay que encontrar el mejor trabajo. El libro blanco para ingenieros de Telecos editado en 2007 por el COITT definía las principales salidas profesionales (*), pero sólo seis años más tarde muchas de ellas ya son consideradas de segunda línea, superadas por la rápida evolución de la tecnología. Por ejemplo, antes era la instalación de redes, con el nacimiento de las Telco y apertura del sector, hoy es la tecnología web u móvil, pero no sabremos que será lo siguiente. Las habilidades que se requieren también son muy distintas. La visión ayuda a unir la capacidad personal con el área profesional donde mejor se puede desarrollar.

El mercado está eligiendo dónde se desarrolla cada profesional, pues es la demanda la que manda (*). Pero es necesario ser capaz de adquirir una visión más largo plazo y evitar caer en un tipo de desarrollo que en cinco años quede obsoleto, pues entonces el valor de ese profesional descenderá dramáticamente y será adelantado por izquierda y derecha por otros que si fueron capaz de ver la evolución de la tecnología y de las necesidades asociadas.

 

2. Innovación del talento

Muchos universitarios se quejan de estudiar tecnología en la universidad que está obsoleta y de la falta de innovación y orientación al mercado. Observan con envidia como el MIT y otras universidades americanas renuevan asignaturas cada 6 meses. Pero también vemos buenas iniciativas en la Universidad Politécnica de Madrid con su programa Actúa e Inovatech entre otros, o el esfuerzo que hacen la Universidad Politécnica de Catalunya, la de Zaragoza o la del País Vasco con iniciativas parecidas que tratan de mover a los ingenieros de la investigación a la acción.

Existen también formas de continuar innovando el talento, gracias a los Moocs: el MIT, Stanford, Harvard y muchas otras universidades de prestigio al alcance de la mano.

Innovación del talento

Captura de pantalla 2013-10-02 a la(s) 10.31.33

3. Comunicación de la diferenciación personal y profesional.

Ser capaz de encajar con lo que buscan: Palabras clave, inglés, inquietud, motivación. Existen portales específicos de búsqueda de empleo : Ticjobs, Nesglobaltalent, seguir a las principales empresas del sector directamente en Linkedin, etc

Tener trabajo no es la buena noticia, es ser capaz de encontrar dentro de un sector en constante evolución el mejor desarrollo profesional.

Galileo Galilei dijo hace muchos años: es muy obvio comprender la verdad una vez que otros la han descubierto; lo difícil es ser el primero en verlo. Como sabéis Galileo fue un astrónomo, matemático, físico y filósofo…pero si Galileo hubiera tenido Internet y el conocimiento que tenemos ahora nosotros al alcance de la mano seguro que hubiera sido capaz de descubrir aún más.

¿Quieres ser tú el Galileo del siglo XXI?

—-

(*) Las principales salidas profesionales que describía el Libro Blanco de las Telecomunicaciones son:

  • Infraestructuras de Banda Ancha y Hogar digital. Dentro de este apartado se incluye no solo el diseño de las infraestructuras, sino también en el de los servicios técnicos, sistemas de simulación de presencia, conexión a Internet de banda ancha desde cualquier habitación de la vivienda, y control de los aparatos domésticos y ofimáticos a través del televisor, ordenador, PDA, teléfono, paneles, entre otros. Además, se orienta al desarrollo de sistemas de servicios externos emergentes, como teletrabajo, telemedicina, teleformación, comercio electrónico, etc.
  • Sistemas y redes de telecomunicación. En este apartado tiene cabido el diseño, planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de radiocomunicaciones, así como el diseño e implementación de circuitos y subsistemas de radiofrecuencia, los circuitos y subsistemas de microondas, las antenas, los sistemas de procesado digital de la señal, …
  • Telemática. En este ámbito se incluye la planificación, despliegue, mantenimiento y gestión, operación, integración de tecnologías, etc. para entornos LAN, MAN y WAN, que puedan hacer uso tanto de tecnologías de cable como inalámbricas, así como Internet/Intranets, etc. para la prestación tanto de servicios de voz como de datos para diversas aplicaciones, desde servicios comunes de Internet hasta otros más sofisticados. Todo esto tiene su aplicación, por ejemplo, a la hora de diseñar una Infraestructura Común de Telecomunicación (ICT).
  • Electrónica de Comunicaciones. A este área de conocimiento pertenece realizar la especificación, simulación, diseño, implementación, documentación y puesta a punto de circuitos con aplicación en el ámbito de la electrónica de consumo y profesional y en los equipos informáticos y de telecomunicación. Entre otros, esto se concreta en diseñar circuitos digitales apoyándose en las tecnologías basadas en microprocesador, lógica programable y/o circuitos integrados de aplicación específica; desarrollar el hardware necesario que permita captar, adaptar y digitalizar señales de diferentes características; integrar algoritmos de procesamiento de información en el hardware adecuado.

(*) Los requisitos que más pesan en los procesos de selección:

  • Informático o ‘teleco’. No importa si es una ingeniería técnica o superior. Centros como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) o la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están entre los mejor valorados.
  • Dominio de tecnologías web y móvil. Si no se aprenden en la universidad, toca hacerlo fuera. Desarrollo en C++, JavaScript, HTML 5, J2EE y dominio de plataformas móviles (iOS, Android), programadores en Java/J2EE, Oracle, Unix y DB2, mientras que la demanda de consultores SAP es más escasa. Equipamiento y redes en empresas y hogares y el mundo del software: fabricación de terminales, ordenadores, móviles, apps, etc
  • Inglés
  • Un año de experiencia
  • Motivación por aprender y actitud proactiva.

**

 

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •