historiasdecracks

Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que soy más prágmática que filosófica pero creo que es necesario dedicar hoy este post a recordar una de las cosas más importantes de la carrera profesional:

“Unos días las personas se sienten muy realizadas profesionalmente

y otras muy frustradas”  

estados de animo

Menuda noticia bomba, ¿no? Todos sabemos que la vida tiene altibajos porque emocionalmente nuestra composición química nos hace percibir la misma situación de un color distinto según nuestro estado de ánimo.

Pero extrapolado a las aspiraciones profesionales tiene una consecuencia malévola:

Porque la persona que se levanta cada mañana sabiendo que cuenta con libertad de ser quién decida ser, si no cuenta con una expectativa que le mantiene pletórico de felicidad o estimulación se siente abrumado por la pregunta continua de si no debería estar haciendo otra cosa que le aportara ese subidón de oxitocina y felicidad.

duda

Y se enfrenta cada día a una pregunta que le consume: ¿estoy haciendo lo correcto? ¿es este el trabajo que quiero? Y cada mañana tiene que responderse sí o no. Cada mañana.

La ilusión de estrenar un nuevo empleo siempre estimula.

La actividad tranquiliza, el movimiento apacigua la ansiedad y da sensación de progreso. Pero esa tranquilidad en realidad dura muy poco. Pronto una nueva pregunta va tomando forma en el fuero interno ¿estoy haciendo lo correcto? ¿es esto lo que realmente me realiza? ¿podría estar haciendo otra cosa que me hiciera más feliz?.

El día a día laboral una vez superada la fase de novedad se debate entre la costumbre y la rutina.

E inevitablemente mientras se está en el puesto de trabajo se piensa en las múltiples cosas que se podrían estar haciendo en lugar de estar allí. Aparece el coste de oportunidad que menoscaba la felicidad del profesional. Se olvidan esos momentos de ansiedad y aburrimiento que se vivían mientras no se trabajaba y se idealizan los ratos de inactividad y de ocio. Se tiene la sensación constante de que podría estar haciendo otra cosa que le haría sentir más realizado y la opción que eligió ya no parece tan buena.

La sociedad empuja a la creencia de que si no se siente pleno – y habría que preguntarse qué significa ese pleno- se debería buscar otra cosa.

Pero un nuevo trabajo no hará desaparecer necesariamente el coste de oportunidad y con el exceso de expectativas el profesional sentirá que la opción perfecta se le escapa una y otra vez y una idea empieza a formarse en su mente. Ya tendría que haber encontrado el trabajo ideal y si no lo ha hecho es que está eligiendo mal.

anciano

Con tantas alternativas no hay dónde esconderse ni a quién responsabilizar de las decisiones de carrera salvo a uno mismo.

Ese individuo se levanta cada mañana con la sensación de que es el único responsable de que se está perdiendo algo. Entonces siente culpa, ansiedad y decepción. Y muy poca felicidad. A pesar de que tiene muchas alternativas para escoger.

Así que volviendo al inicio, a esos profesionales que echan de menos el subidón de oxitocina diario en el trabajo les vuelvo a recordar:

“Unos días las personas se sienten muy realizadas profesionalmente

y otras muy frustradas”  

 

Todos sabemos que la vida tiene altibajos porque emocionalmente nuestra composición química nos hace percibir la misma situación de un color distinto según nuestro estado de ánimo. Busquemos la oxitocina en nuestro trabajo, sí, pero sabiendo que un equilibrio emocional garantiza más la felicidad a largo plazo que la búsqueda constante de un subidón de endorfinas.

equilirbio

***

Dos eventos interesantes en los que participo este mes:

* Gigantes del Branding #IEBranding hoy jueves 21 de noviembre a las 19 hs en Barcelona en el Hotel Meliá Sarriá moderando las conferencias de los grandes @AndyStalman y @Oxitobrands de la mano del IE Business School

Inscripciones para asistir (gratuito) http://gigantes-branding.ie.edu/

* Curso impartido por mí de “Diseña tu Marca Personal” de la mano de @foxize para aprender a crear una marca personal diferenciada y definir el mejor formato para tu mensaje (perfil digital, video, networking) en Barcelona el martes 10 de diciembre

Inscripciones en este formulario

¡Os espero!

*

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •