historiasdecracks

Si quieres sobrevivir como profesional digital en el año 2014 estaría bien que te marcaras unos propósitos a principio de año.

Estos son los siete propósitos que te proponemos en HistoriasdeCracks:

1. Dejar de ser un vago y leer sólo artículos de listas numeradas como “los siete propósitos”, “las cinco razones”, “las doce reglas” y “los nueve escalones”.

Se agradece que te lo den mascado pero hay que evitar dejar fuera del circuito artículos de contenido elaborado y profundo que también merecen la pena. Para poder volver a ellos, recomiendo clasificar y guardar bien la información usando pocket ó evernote 

 

2. Nunca apretar el botón de “Borrar” cuando aparezca un mensaje de “¿está seguro que quiere hacer eso?”. 

Incluso cuando sea para eliminar un virus destructivo no lo hagas. Y si no queda más remedio que haya delante un informático para salvar la operación y un médico para el ataque de nervios que te dará después porque siempre se pierde información relevante.  Historiasdecracks ha sufrido la pérdida de bastantes lectores de RSS precisamente por un botón mal apretado, así que si hace tiempo a tí o a alguien que conoces que no llega un artículo del blog por RSS ¡¡¡por favor daros de alta otra vez!!!

 

3. No poner CEO en el titular del perfil de Linkedin salvo que sea estrictamente real.

Sube la autoestima pero también te deja fuera de muchos procesos por 1) ser considerado pretencioso 2) haber menos ofertas para puestos de gestión intermedios (de segundo y tercer nivel) que de dirección general.

 

4. Parar de buscar en la wikiquote frases célebres para seguir alimentando el buenrollismo de “todos podemos si queremos” e invertir ese tiempo en ser realmente bueno.

Luego todos querremos que compartas el resultado para generar aprendizaje colectivo. Comparte ciencia, conocimiento y experiencia práctica que sólo de buenas intenciones no se aprende ni se avanza y además ya empezamos a estar un poco saturados.

 

5. Salir de la burbuja del “Me gusta” y escuchar también voces y opiniones contrarias a las nuestras.

Los algoritmos actuales favorecen la creación de una burbuja de información y opinión afín -para entre otras cosas vender más al usuario- dejando fuera lo que no te gusta o a veces lo que no sabes si te gusta porque simplemente no lo has visto nunca. Como dice mi amiga Vera, no pensemos que el mundo es tan a nuestra medida y expongámonos a otras realidades. Esto supone un ejercicio de autocrítica y  de humildad que sin duda beneficiará a la sociedad en su conjunto. Recordemos que creyendo que sólo hay una versión – o sólo una verdadera- es como se crean los dogmas que tanto daño han hecho en el pasado. ¿Podría existir el botón “Serendipity” en los buscadores y redes sociales?

 

6. Descubrir el botón de “No molestar” del móvil.

No es una leyenda urbana, ese botón existe.  Lo he visto e incluso lo he usado. Este año hay que aprender a frenar la necesidad continua de mirar si alguien te ha enviado un mensaje o de contestar el móvil en los momentos más inoportunos (en una reunión con el jefe, con clientes, un funeral, escuchando a tus hijos o en el WC). Cada cosa en su momento. El que alguien pueda decidir el momento para dejarte un mensaje, enviar un email o llamarte no quiere decir que ése sea el mejor momento para hacerlo y que tengas que parar tu vida para recibirlo. La “libertad de decidir”, esa gran conquista del hombre civilizado, ha sido borrada de un plumazo por la esclavitud del smartphone. Libérate, descubre el botón de “no molestar”, úsalo y verás como 1) al otro no le pasa nada por esperar la respuesta 2) disfrutas más del “ahora” sin interrupciones.

 

7. Mantener el foco profesional y no dejarse llevar por el ruido o por las modas.

Conocerse a uno profesionalmente para definir el mejor recorrido en una función o sector concreto. Comunicarlo a un entorno para encontrar las mejores oportunidades de carrera. Crear marca personal en un proceso de estrategia con visión, innovación y comunicación. Mantener el foco. No dejarse llevar por las modas o el ruido. El éxito profesional sólo lo alcanza el que sabe simplificar y se concentra en lo importante evitando las distracciones y en esta sociedad de rápidos cambios e hiperconexión hay demasiadas distracciones.

 

***

Estos van a ser mis siete propósitos para este año, pero seguro que alguno imprescindible falta. Anímate y agrega el tuyo.

Y recuerda, si eres una de las víctimas de aquel botón mal pulsado que dió de baja un gran número de lectores de RSS de HistoriasdeCracks, estaremos encantados de que vuelvas a suscribirte al blog.

***

Feliz 2014

 

 

 

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •