historiasdecracks

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin una vez dijo:

“La democracia son dos lobos y una oveja votando cuál será el almuerzo. La libertad es una oveja bien armada impugnando el voto”.

La vida como oveja

Los dos rasgos que caracterizan mejor a la oveja son su mansedumbre y el ser el animal sacrifical por excelencia escogido por todos los pueblos y culturas*. Las ovejas son mansas y pringan.

Aristóteles definía el carácter de la oveja como simple y estúpido. Las ovejas son mansas, poco espabiladas y pringan.

En la fábula de Pedro y el lobo la moraleja es saber que acaecen graves consecuencias cuando se pierde la credibilidad al bromear sobre algo importante.

Pero desde mi punto de vista la enseñanza del cuento de Pedro y el lobo se queda corta en esa explicación. Debería haberse puesto foco en otro aspecto muy importante: los pastores sabían que un día u otro llegaría el lobo, Pedro sabía que un día u otro llegaría el lobo. ¡Hasta la oveja sabía que un día u otro vendría el lobo!. En lugar de analizar sólo las consecuencias de la mentira de Pedro, ¿no se tendría que haber pensado que quizá el grito en el último minuto de un niño juguetón de 7 años no sería suficiente para parar el ataque del lobo?. Mientras pastores y Pedro descargan culpas la que termina pagando el pato en la barriga del lobo es la oveja.

pedro y el lobo

¿Son los profesionales “la oveja” en el cuento del cambio de era tecnológico?

Asociando los personajes del cuento a los actores actuales en la economía y el empleo podríamos decir que:

Pedro y los pastores son el Estado, las empresas, los lobbies y los defensores de intereses cruzados que manejan las fichas en el mercado del talento. Y mientras tiran el dado con una mano y colocan sus piezas en el tablero de juego musitan y chismorrean entre ellos ¡hay que tener cuidado con el lobo! Saben que el lobo atacará el pueblo pero la realidad es que no han puesto medidas construyendo una valla de protección ni entrenando a las ovejas con técnicas de defensa personal.

El lobo está representado por la escasez de talento, el gap de talento, el talento obsoleto.

Sospechamos quién hace de oveja y conocemos cómo acaba el cuento. Aunque los pastores piensen que tendrán tiempo de reaccionar con sus palos y piedras cuando les avise Pedro en el último minuto, ese minuto suele ser muy último y muy minuto para realmente llegar a tiempo y salvar a las ovejas. Algunas son engullidas por el lobo y entre las que sobreviven siempre hay alguna que sale malparada con un buen chichón en la cabeza propinado por su torpes defensores durante la contienda.

 

Sé libre, sé una oveja bien armada

Franklin afirmaba que la información y el conocimiento son las mejores armas de la oveja. También lo son para el profesional.

En el artículo anterior de  ¿Quién se ha llevado mi empleo?  explicábamos cómo es la tendencia del cambio profesional y describíamos algunas soluciones, medidas estructurales que deben ser en muchos casos tomadas por los Estados y empresas. Pero mientras esto ocurre el profesional no debe ni puede quedarse quieto esperando a que otros le arreglen la papeleta.

Debe ponerse manos a la obra y debe hacerlo en estos cuatro frentes:

  1. Reciclar de forma constante su talento:
    • aprendizaje constante
    • experimentación
    • desarrollo de habilidades
    • empuje, actitud positivas
  2. Construir una red profesional – sólo no se llega a ningún sitio. “Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”
  3. Fomentar la creatividad. Abrirse a disciplinas, experiencias y personas que sean distintas a ti. La red profesional del punto anterior debe ser afín a tu actividad. La red que alimentará tu creatividad debe ser distinta a ti, opuesta, disruptiva, dispersa e incluso molesta.
  4.  Difundir sus méritos, explicar sus capacidades. Si no te ven no existes. Si no existes no conectas con oportunidades. Si no conectas con oportunidades no adquieres recursos. Si no adquieres recursos no haces. Si no haces, no te ven. Y si no te ven, no existes.

La oveja se mueven en rebaños y ayudarse de la sociedad en la que vive es también una fortaleza. Como dice el dicho africano: “La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre”

Ya que nos toca en muchas ocasiones ser ovejas, seamos ovejas libres y activas. Obliguemos al lobo y el león a acostarse con hambre.

***

El próximo 18 de marzo doy curso en Foxize sobre la capacidad de reinventarse profesionalmente, ¿te apuntas?

Algunos recursos e ideas en artículos previos de Historias de Cracks para promover la innovación del talento:

 

(*) Citado en el interesante trabajo de investigación de Cristobal Macías sobre “el simbolismo de la oveja”.

 

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •