historiasdecracks

hombres y maquinas

En una semana llevo tres o cuatro artículos leídos sobre este tema: ¿cuáles son los empleos del futuro? ¿eres un pringado en un trabajo que desaparece o serás el profesional más demandado del siglo XXI?

 

Listas, listas, listas

¡Cómo nos gustan las listas!. Y estas de “empleos que desaparecen” y actividades del futuro” dan más morbo que otras….¡qué suculento enlace para compartir en Twitter!.

Este es un tema que siempre me ha interesado mucho. Obviamente como consultora de marca personal si no estoy al día de las tendencias de talento, ¿cómo puedo aconsejar la mejor estrategia de personal branding a los profesionales?. Y los que sois asiduos lectores de Historias de Cracks sabéis que llevo varios artículos sobre el tema, hablando de ¿quién se ha llevado tu empleo?, preguntando al lector si ¿eres oveja?, y hablando de la tendencia a la híper-especialización profesional. De hecho, en el curso de “Reinvéntante” de Foxize me centro en proporcionar herramientas para innovar el talento y ayudar a los asistentes a adaptarse a estos cambios de empleo.

Listas de “vas bien” o “vas mal” que sirven muy bien como titular.

images

 

Dejémonos de postureo digital y centrémonos en lo importante, porque esto es real.

Cuando lees una de esas listas seguro que piensas “esto no me va a pasar a mí”, o peor aún, “vaya, y si me toca ¿qué haré?. Mira que llevamos siglos de literatura para enseñarnos de que al precavido no le pilla el toro y al que se confía sí: “Pedro y el Lobo”, “los Tres Cerditos”, “¿Quién se ha llevado mi Queso?”, “La hormiga y la cigarra”.

¿Es que no hemos aprendido nada? Siempre creemos que alguien o algo solucionará el problema, o que para cuando aparezca, ya habrá tiempo para ponerse manos a la obra. Pero esta vez parece que no va a ser así. Nunca lo es.

Leyendo un informe muy denso sobre el Gap del Talento del Instituto de Investigación de Política Pública (PPR) publicado en abril de 2104 me encontré con datos demoledores. Las personas en Europa están muy cualificadas, sobre cualificadas incluso, pero no en las habilidades que demanda la actividad económica y productiva actual. Como lo oyes. Todos esos estudios, la licenciatura y el Master, el curso avanzado y el posgrado de turno sirven para bien poco si la materia en cuestión no está orientada a las demandas de empleo. Y al final terminas trabajando en algo que está por debajo de tus capacidades, cobrando menos y frustrado.

Hay una solución. Aprende y sé digital.

Aunque parezca mentira detrás de esos datos pesimistas hay un atisbo de luz y esperanza para el profesional.  Tres cosas pueden ayudar.

1. ¿Sabías que el número de personas cualificadas aumenta más despacio que el número de trabajos requeridos para ese segmento?

Estiman que en el 2020 habrá nada menos que 13 millones de vacantes para puestos cualificados que no se cubrirán porque no existe ese número de graduados.

13 millones de vacantes sin cubrir en Europa. Tienes 6 años para ser un candidato.

Mientras, el número de ofertas de empleo para los poco o medianamente cualificados desciende. Se estima un excedente de 15 millones de personas poco cualificadas y de 9 millones de personas medianamente cualificadas que no encontrarán empleo para el mismo año, el 2020. (Cedefop 2013)

24 millones de personas sin empleo. Tienes 6 años para no ser uno de ellos.

2. Las empresas están publicando sus necesidades de talento, ¿las has leído con atención?

El Informe de Escasez de Talento de ManpowerGroup de 2013 es realmente bueno. ¿Lo has leído?

Deja de pensar que esto aplica para otros y no para tí. No te digo que te matricules en ingeniería informática a estas alturas. Te digo que te vueltas Digital, que adaptes tus habilidades al entorno actual. Conviértete en digirati. Tuenti hizo un concurso para reclutar talento lanzando un reto. Los ganadores sabían hacer, habían aprendido de manera autodidacta o en comunidades y escuelas flexibles donde sí se está enseñando lo que significa ser digital.  Aprende y empieza ya.

3. Empresa, ¿ayudas al profesional?

Otro de los datos que el PPR ponía de manifiesto es que el GAP de Talento en muchos casos no es tan grande, y que se podría salvar con un poco de buena voluntad entre ambas partes, principalmente de la empresa.

La empresa debería hacer un esfuerzo y describir el puesto de trabajo simplificando los términos para que encajen más con la realidad. Ayudar al profesional a entender que él es perfecto para el puesto. El otro día leí que el Director de Operaciones de Google’s Lazlo Bock buscaba la humildad en los candidatos que entrevistaba. La humildad definía la capacidad de aprendizaje, de estar abierto a otras ideas. La humildad también debería estar en el lado de la empresa, no pensar que lo sabe todo y buscar personas con un talento distinto que puedan aportar creatividad. No escribáis ofertas opacas o en jeroglífico, simplificad para atraer el mejor talento para vuestra organización.

Concluyendo

El PPR, la Comisión Europea, Manpower, las empresas, los investigadores, en resumen, todos los que están continuamente analizando el mercado de talento insisten que este mercado profesional necesita cada día más “highly skilled workers”. Observa esas gráficas que envían, las infografías y los listados y mira cuántos de los que “empleos que desaparecen” son profesiones automatizables y de poco valor añadido.

¿Estás en algunas de esas profesiones? ¿Qué necesitas para subir al nivel de los “highly skilled workers”? Defínelo y ponte manos a la obra. Tienes tiempo para reaccionar.

Tienes 6 años, ¿qué serás en el año 2020?

***

Aria Cahil, consultora de marketing me envió otra infografía sobre el tema que os dejo por si es de vuestro interés, publicada en una web de formación.

jobsofthefuture

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •