historiasdecracks
guerrade mundos

Las predicciones no deben paralizar sino activar la innovación del talento

 

Mis últimos post han estado muy dedicados al análisis de las tendencias que transforman el mercado de empleo y a la necesidad de innovación constante del profesional. Aunque han sido algo alarmistas realmente no pretendía crear el efecto Orson Wells de estampida. Al fin y al cabo, Roma no se construyó en un día ni tampoco se derrumbó en unas horas. Todo cambio lleva su tiempo.

Como especialista en marca personal insisto en definir una estrategia de personal branding mirando al mercado al que se dirige esa persona, un mercado sobre el que existen predicciones algo dramáticas como la desaparición del 47% de las categorías profesionales actuales  sobre las que ya he hecho varios análisis en los artículos ¿eres oveja? y ¿mamá qué seré en el 2020?.

 Cambios en el mercado del empleo: la polarización del talento

Acierten en un 100%, un 80% o incluso en un 50% en la drástica transformación profesional que auguran, la tendencia de la polarización del talento es una consecuencia que ya empieza a vislumbrarse. Dicen que falta talento y que sobra talento. Los más deseados a un lado, agasajados y halagados. Al otro lado los que buscan y no encuentran, o los que retienen lo que tuvieron en el pasado en una versión reducida y rebajada que resulta descafeinada. En medio, empleos automatizados o exportados por empresas que buscan ganar eficiencia y rentabilidad.

Eso ya no es tendencia, empieza a ser realidad.

polarización del talento

Se tiende a la polarización del talento

Resulta dramático. Acojona. Frustra. Incluso cabrea pero la solución no está en la pataleta. El cambio está llegando y la tecnología y la globalización no son nuestros enemigos, tengamos muy presentes los beneficios que aportan por favor. El enemigo es la obsolescencia profesional. El quedarse atrás. La ignorancia y la apatía. El enemigo está en casa y tenemos que echarlo a patadas sin contemplaciones.

Predicciones y realidades

Para ello tenemos que saber si estamos preparados y el grado con que nos afecta el cambio, porque no funciona igual en todos los casos:

coche sin conductor

Que se automatizarán los coches y no harán falta conductores profesionales es una predicción.

Leí en The Economist la semana pasada que hay escasez de conductores de camiones en USA y que están siendo muy buscados. Eso es una realidad.

Si eres conductor profesional hoy en USA, tienes trabajo. Si tu hijo te dice que su vocación es ser conductor profesional de mayor, mejor aconséjale que cambie de idea. Todavía puede que falten 20 o 30 años para que la automatización de vehículos de transporte de mercancías sea una realidad y ese día, tu hijo necesitará tener una alternativa profesional.

legal software“La mejora en los software de análisis de legislación y gestión administrativa reducirá el número de asesores legales necesarios” es una predicción.

Que la cantidad y complejidad legislativa que existe hoy mantiene la necesidad de muchos asesores legales es una realidad.

Si eres abogado hoy, tienes trabajo pero en 15 años te recomiendo que tu función pase a aportar un mayor valor, porque lo automático es probable que lo haga para entonces una máquina mejor. ¿Qué edad tienes hoy? Haz tus cálculos y empieza a migrar hacia una función de mayor valor. Tienes tiempo.

 El test de supervivencia profesional

Ahora te toca a ti. Haz tu test de supervivencia profesional y calcula el tiempo que tienes para evolucionar:

  1. ¿Trabajas en un mercado de empleo rígido?

    La velocidad del cambio será más lenta en países como España con una legislación rígida de empleo. Lo que para algunas cosas ha sido un desastre, tiene en positivo que tienes más tiempo para entender los cambios y poder evolucionar. Si estás en un mercado muy flexible como el americano, has de darte prisa.

  2. ¿Trabajas en un mercado donde las empresas están en libre competencia o hay un alto grado de intervención?   

    En el primer caso- por ejemplo USA- date prisa, las empresas que no reaccionan rápido y no se hacen inmediatamente con el talento adecuado no sobreviven. Date prisa para actualizarte. En el segundo caso, por ejemplo España, donde las principales empresas del IBEX 35 son herencias de empresas estatales, el tiempo que tienes es mayor. Sin competencia feroz las cosas se toman con más calma.

  3. ¿Trabajas en un sector en el que la velocidad de adopción de la tecnología es alta?

    El sector privado expuesto a competencia internacional es el que necesita de una mayor eficiencia. Ahí la necesidad de talento cualificado y adaptado a la era digital es clave. En Administraciones Públicas o empresas que se relacionan con ellos, sectores terciarios, etc, el cambio es mucho más lento.

  4. ¿Cómo son las barreras de entrada que frenan a nuevos competidores?

    Si son bajas o pueden reducirse gracias a la eficiencia y abaratamiento de la tecnología date prisa. Si son altas y cuesta entrar a competir con tu actividad tienes más tiempo.

  5. ¿Tienes identificadas las dinámicas que transforman tu industria?

    Si la respuesta es afirmativa vas bien, porque entonces estás controlando el tiempo del cambio y sólo es cuestión de ponerse manos a la obra. Si tu problema es que no sabes ni por dónde empezar a buscar, entonces ya tienes algo que hacer. Estos consejos para superar las tres barreras a la innovación del talento te pueden ayudar.

  6. ¿A qué generación profesional perteneces?

    Si eres mayor de 50 puedes competir en el mundo antiguo siempre que no haya sido tocado ya por el cambio, tu valor profesional radica en tu experiencia. Si estás entre los 30 y los 50 ponte las pilas y entiende la nueva dinámica del mundo digital, sumada a tus habilidades y experiencia te harán un gran profesional. Si eres menor de 30 a qué esperas para tener interiorizada la nueva realidad. Estás muy a tiempo de invertir en capacitarte para ser el talento del extremo más deseado de la polaridad. Y si acabas de finalizar tus estudios y quieres estudiar un poco más, evalúa programas que además de enseñarte te ayuden a la inserción laboral.

  7. ¿Cuentas con un Plan Estratégico de Marca Personal?

    Si lo has hecho, entonces cuentas con una visión clara de tu valor, habilidades y objetivos, con medidas para innovar de forma constante tu talento y dominas los mensajes para comunicar tu diferencia a tu alrededor.  Podrás conectarte mejor con las oportunidades que surjan del cambio del entorno, sin duda sobrevivirás. Y si no, ¿a qué esperas para hacerlo? Gestionar tu marca personal no hará milagros pero no tomar las riendas de tu carrera profesional desde luego que no te ayudará.

Ya está bien de buscar ideas que inspiren, es el momento de dar argumentos que empujen. Moveos ya y empezad a luchar contra la obsolescencia profesional.

***

La innovación nace de los recursos de aprendizaje, fuentes de las que nacen las ideas. Estas pueden surgir de la conversación con alguien, la vivencia de una experiencia, la lectura de un artículo o el visionado de un vídeo. La gran cantidad de información y medios para adquirirlos ayudará sin duda a la innovación del talento.

Comparto con vosotros algunas:

* Para los que os interese, el próximo martes imparto con Foxize un Taller llamado “Cómo reinventarse profesionalmente”.

* Aquí tenéis mis fuentes favoritas de aprendizaje 

* Y para los que queráis formación más oficial y reglada, me ha llegado un  MBA para directivos de formato flexible que quizá os puede interesar. 

El saber nunca ocupa lugar. Feliz viernes.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •