historiasdecracks

 

clave de la marca personal

 Los que conectan y los que consiguen

Seguro que la mayoría conocéis el fantástico libro de Malcolm Gladwell “The Tipping Point“.

En él habla de los 3 tipos de personas que son los dinamizadores clave de la sociedad:

El conector: el que conoce y une a todo el mundo

El mavens: el que lo sabe todo

El vendedor: el que consigue mover a los demás

Solemos pensar que el networking sólo existe en los eventos ya preparados por organizaciones (conferencias y encuentros) y hacemos bien ya que realmente son grandes aglutinadores de oportunidades.

Pero la verdad es que los eventos están organizados por las personas, y son las personas las verdaderas creadoras de sinergias.

 

Los conectores y la marca personal

Al elaborar la estrategia de la marca personal hablamos de objetivo, atributo, mercado, mensaje y canal, pero al referirnos al canal muchos asumen que se habla del canal online o del networking. 

Uno de los canales más clave que existe en marca personal es el influenciador social: el conector, el mavens y el vendedor.

Hace poco yo misma me topé con una extraordinaria “mavens”, la experta perfecta para el movimiento que inicié en julio de #HijasDigitales.

Al enviar el artículo a EOLers (Ejecutivas Online) me contestó Loli Rivas, periodista de la revista INTROVERSION.  Loli, muy afín al proyecto, me dió la enhorabuena sobre el contenido y me animó a que lo presentara al Premio de Periodismo Tecnalia, un concurso para potenciar la divulgación científica.

Días más tarde me envió un email con muchos más datos para que yo pudiera seguir trabajando en el tema y localizar fuentes que pudieran contribuir a la difusión de mi proyecto incluso ofreciéndose a facilitarme los datos de contacto. Me habló de ChicaGeek, un blog de Internet y tecnología en femenino, de la serie Halt and Catch Fire y de su heroína techie Cameron Howe, de algunos proyectos que se estaban realizando en Barcelona sobre el tema, me pasó materiales propios…sin exagerar, me envió una lista con más de diez fuentes y contactos realmente valiosos para mi proyecto. 

Y lo hizo de forma espontánea y generosa. Lo hizo por ayudar.

¿Tienes localizados a tus conectores, mavens y vendedores?

Los antropólogos afirman que las civilizaciones más fuertes se han gestado gracias a la solidaridad humana. Analizando la historia han observado que los grupos que se ayudan tienen muchas más posibilidades de perdurar como colectivo que aquellos que no colaboran entre sus miembros.

Volvemos pues al concepto que tanto me gusta de simbiosis. Los miembros que forman el proceso biológico de la simbiosis pueden sobrevivir estando solos, pero unidos viven mejor.

simbiosis

Todas las personas tienen un talento, algo que hacen de forma extraordinaria y que contribuye al bienestar de la sociedad en la que se encuentran. Cuanta más capacidad tengan de aplicar ese talento, más beneficio obtendrá la comunidad. Tiene sentido que ese talento se apoye en la sociedad a la que está contribuyendo y que esa ayuda también provenga de fuentes informales: las personas que influencian al resto de la comunidad.

Seguro que conoces en tu entorno a personas a las que se les podría poner una de estas etiquetas. Si, ¿verdad? Pues ahora haz una lista poniendo a un mínimo de 3 conocidos en cada categoría.

Llámales y queda con ellos. Cuéntales tus proyectos y pídeles que te ayuden a impulsar tu marca personal.

  • Piensa, ¿quién conoce a todo el mundo en tu entorno? Pídele a esa persona que te introduzca en los círculos adecuados.
  • Reflexiona, ¿quién sabe dónde están los mejores recursos? Contáctale y pídele que te dé las claves que necesitas.
  • Medita, ¿quién te ayudará a vender tu talento? Explícale cuál es tu promesa de valor y conviértelo en el mejor prescriptor de tu marca personal.

Encuentra tus conectores, mavens y vendedores. Si tu talento encuentra el mejor camino ganas tú y ganamos todos.

***

 

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •