historiasdecracks

En julio se celebró en Barcelona el Primer Congreso de Marca Personal. En él nos reunimos muchos de los profesionales que nos dedicamos a esto junto con otros amantes de la disciplina. La Facultad de Comunicación de Blanquerna fue nuestra anfitriona y la librería Medios puso una pequeña parada con todos los libros de Marca Personal publicados hasta la fecha. Daba mucha alegría observar la amplia oferta de títulos y autores. Estando allí Marta Pitarch, interesada en la materia me comentó que se los había leído casi todos, incluso que había hecho un análisis del contenido de cada uno de forma comparativa en un Excel y creí que era una buena idea compartir esa valoración para ayudar al lector interesado en marca personal a elegir el mejor libro según sus intereses. Esperamos al lanzamiento en septiembre y octubre de algunos más que se habían anunciado y tras el consiguiente análisis, he aquí el resultado. Tres cosas más antes de compartir esta valoración.

  1. La primera, que lo aquí dicho es la opinión de esta lectora amante de la marca personal, no la mía. Historias de Cracks es sólo la plataforma de difusión.
  2. Segundo, esta persona no se mueve por ningún interés especial, no se dedica profesionalmente a la marca personal y su única motivación es compartir su esfuerzo por si a alguien le puede ser de utilidad.
  3. Tercero, invitamos a enriquecer este post con más opiniones con el objetivo de ayudar a lectores a localizar el mejor libro de marca personal según sus intereses. Lo único que pedimos es que los comentarios sean constructivos y respetuosos. No publicaremos comentarios innecesariamente despectivos ni injuriosos.

A partir de aquí, el texto que ha elaborado este generoso lector  con su esfuerzo:

Investigando sobre la Marca Personal tomé la iniciativa de ir leyendo 12 libros en castellano que hay actualmente en el mercado y 4 ebooks de recopilación de artículos de un blog.  Estas son mis conclusiones que espero sirvan a las personas que quieran avanzar profesionalmente en sus vidas y ponerse manos a la obra. He clasificado todos los libros de Marca Personal en ocho apartados en función del perfil o la necesidad del lector y también he añadido un extra con un libro que a mi parecer trabaja más aspectos de Coaching y que merecía una mención especial, el #Super Profesional de Alfonso Alcántara,(@yoriento) porque sin ser explícitamente de marca personal es de aplicación directa a cualquier proceso estratégico personal. 

1)    Libros de marca personal que motivan y dan un plan de acción inmediato, para todos los lectores

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 12.53.08 Estos tres libros ofrecen metodologías basadas en las estrategias, técnicas y métodos utilizados por ellos. Son fáciles de comprender y muy prácticos gracias a sus hojas y esquemas de trabajo.  Son tres guías claras muy sencillas de seguir para cualquier tipo de perfil.  Los dos últimos son ligeramente más concretos y directos, con sus 150 páginas en contraposición con el de Marca Personal para Dummies que resulta denso, con más de 400 páginas. Marca Personal para Dummies, de Andrés Pérez Ortega. En Marca Personal para Dummies el autor engloba todo su conocimiento en un único manuscrito y llega así, a un público muy amplio de una forma sencilla y práctica.  Aunque no deja de ser un libro de 411 páginas.  Y tú, ¿qué marca eres?, De Neus Arqués Y tú, ¿qué marca eres?  expone un Plan de Marketing Personal, muy, práctico y fácil de seguir, a modo de checklist o chuleta.  Traslada lo que es un plan de marketing de producto a un plan de marketing de persona. El Mapa de tu Talento, de Arancha Ruiz El Mapa de tu Talento da una visión global y muy completa del mercado y proporciona pistas tangibles a profesionales para adaptarnos a los cambios.  A su vez, nos ayuda a visualizar y a poder tener perspectiva de las distintas etapas y posibilidades de carrera a lo largo de nuestra vida.   Este libro no sólo concreta qué presencia digital tener sino que va más allá, en lo que destaca la autora, como Life Long Learning. Los casos prácticos expuestos por la autora hacen que cualquier profesional, sea del sector que sea, pueda entender y ver el potencial que podemos llegar a tener si trabajamos y desarrollamos nuestra marca personal. 

2) Libro de Marca Personal en las organizaciones.

libromarcapersonal andres 

  Este es un libro que explica en profundidad el impacto de la Marca Personal en las organizaciones y está dirigido principalmente a Managers o Managers de Recursos Humanos. Es un libro teórico, no práctico, donde el autor profundiza en la materia prima de la construcción de la marca personal.  Es un libro denso, de 370 páginas en el que el autor hace referencia a los padres de la Marca Personal.

 

 

3)  Libro sobre la técnica y la metodología de la Marca Personal, para estudiosos y consultores.

 expertologia

 

  En su segundo libro, Expertología, Pérez Ortega profundiza sobre su metodología y tiene un buen apartado de tareas prácticas para trabajar por lo que amplía su abanico de potenciales lectores a profesionales que se quieran dedicar a la consultoría.  Es un gran libro, a mi juicio el mejor por ser el más completo, aunque poco manejable dada su extensión (325 páginas de letra pequeña).  

 

4) Libros de Marca Personal de Visibilidad y Promoción Personal, muy digital

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 13.05.45 Estos 3 libros ayudan a entender cual debería de ser una estrategia o plan de visibilidad digital y offline.  Cabe recodar que estos libros pueden ayudar mucho pero siempre que se haya elaborado antes un trabajo de autoconocimiento y estrategia del Plan de Marca Personal.  La visibilidad sería la última etapa. Te van a Oír, de Andrés Pérez Ortega (312 páginas) En Te van a oír Andrés Pérez Ortega profundiza sobre la última P de las 6 P´s de las que nos habla en su segundo libro Expertología, la Promoción (Visibilidad online y offline).  Fiel a su estilo, te hace llegar al total entendimiento de la estrategia de la auto-promoción. Marca Eres Tú de Eva Collado (206 páginas) En Marca Eres Tú Eva Collado explica con mucho detalle las diferentes redes sociales, como crecer en ellas y como gestionarlas y nos hace un checklist muy detallado de los indicadores a tener en cuenta para medir que tal nos esta yendo en cada una de las plataformas. Tu plan de Visibilidad 40+  de Neus Arqués (188 páginas).  Tu Plan de Visibilidad 40+ de Neus Arqués ayuda a las personas mayores de 40 años a encontrar su diferenciación en el peso de su pasado y el innumerable cúmulo de experiencias que han tenido a lo largo se su vida.  Es un libro que consigue darte seguridad.  Revisa y te informa bien de las distintas redes sociales y qué esperar según los objetivos que nos marquemos.  

5)  Libro de Marca Personal en clave creativa

 urbans

En este libro Mejide contrasta cada paso de la marca personal con una ciudad.  Las comparativas son muy interesantes pero el lector puede llegar a  sentirse algo desfocalizado a pesar de que Mejide hace un esfuerzo en centrarle de nuevo en las preguntas de reflexión al final de cada capítulo Aquí un apunte: Espasa en una editorial posicionada en trabajos periodísticos y de reflexión.  

 

6)  Libro de “Píldoras” sobre temas de Marca Personal para poder desarrollar y profundizar 

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 13.16.59 Los 4 ebooks de Soy mi Marca liderados por Jordi Collell y Guillem Recolons son una recopilación de los post publicados a lo largo de cada uno de los años desde el 2010 al 2014. 

Los post de los 4 ebooks están repartidos y seleccionados según su metodología basada en el Autoconocimiento, Estrategia, Visibilidad, y el apartado Empresa. Al ser diferentes post publicados en su blog a lo largo del año hablan de muchos temas/contenidos aportándonos muchas ideas de todo lo que podríamos desarrollar y profundizar en Marca Personal.

7)  Libro de Marca Personal para académicos o de texto

 Maquetaci—n 1

  Es un libro que por su formato me recuerda a los libros de texto de la universidad.  Se focaliza mucho en la misión y los valores.  Es muy teórico y podríamos decir que apenas tiene hojas de prácticas.  El libro tiene 310 páginas.  

8)  Marca Personal versión Express

 tu eres dios

  Sin añadir mucho más de lo que los otros hacen, este libro es de lectura ágil y aporta una visión fácil y Express del concepto de Marca Personal   Extra: 

Otro Relacionado:  Coaching “Super Vitamina” con componentes de Marca Personal y Visibilidad

 TRES-DIMENSIONES-grande

  Aunque este libro no es propiamente de Marca Personal consideré importante incluirlo porque es un constante chute de empuje, elemento fundamental para implementar cualquier estrategia de marca personal. Aproximadamente el 40% del libro cubre la importancia de nuestra actitud, el hacer, el cambio y la iniciativa.   Da mucha información en un libro de 213 páginas haciéndote pensar y reflexionar sobre muchas cosas.  

Favoritos:    

Y tú, ¿qué marca eres?, de Neus Arqués y El Mapa de tu Talento, de Arancha Ruiz.  Estos dos libros te dan respuestas muy claras que permiten posicionarte fácilmente y te dan a entender que una vez has terminado el libro, el siguiente paso es ponerte a trabajar en tu proyección profesional de forma útil, pragmática y rápida. Te dan elementos muy prácticos de trabajo y se leen muy fácil y en poco tiempo, son muy cortos.  Reúnen hojas de trabajo y resúmenes al principio y final de cada capítulo. Ambos libros trabajan sobre todo los 2 primeros pilares imprescindibles de la Marca Personal que son el autoconocimiento y la estrategia. Lo abordan desde puntos de vista distintos sin resultar repetitivos y por eso recomiendo la lectura de los dos.  También Expertología,, de Andrés Pérez Ortega por ofrecer metodología en profundidad de la marca personal en español.  El autor nos explica en detalle el procedimiento del método de  trabajo de la marca personal a través de las 6 P´s: Plan (Propósito), Persona (Personalidad), Profesión (Producto), Posicionamiento, Público y Promoción (Visibilidad online y offline)

El complemento de cualquier libro es un consultor 

Por otra parte creo que el trabajo bien hecho para la orientación y posicionamiento de cada una de las personas ni empieza ni acaba en la lectura y práctica individual de cualquiera de estos libros analizados. Recomiendo, como yo mismo he hecho, trabajar mano a mano con un especialista de Marca Personal con experiencia y metodología para que le ayude a afinar y a encontrar el máximo potencial y rendimiento a sus talentos, a su mercado y a su tiempo. 

Y el evento imprescindible en marca personal:

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 13.31.19 Sobre todo os aconsejo asistir en en el 2016 al II Congreso de Marca Personal  al que yo tuve la oportunidad de atender este año.  El Personal Branding Lab me dio la oportunidad de escuchar y conocer de primera mano a los líderes de nuestro país en Marca Personal y a la vez conocer algunos de los escritores mencionados en este post . Creo que cualquier persona que trabaje en multinacional, pyme, autónomo, entrepreneur, de cualquier departamento o sector debería atender al Congreso por lo mucho que puede aportarle para aplicarlo dentro o fuera de su organización tanto como parte del colectivo o a nivel individual.  En el congreso se pudieron escuchar contenidos de visión y oportunidades de mercado, otros muy estratégicos de empresa (employer branding), otros muy prácticos por sectores deportivos, abogacía y política etc…y además  fue muy inspirador por el clima de buen rollo que transmitía cada uno de los ponentes, los asistentes y los entrañables organizadores Jordi Collell y Guillem Recolons de Soy Mi Marca.  Confío en que este post os haya ayudado a elegir dónde documentaros si, como tantos hoy en día, estáis buscando un futuro profesional que os haga crecer. Captura de pantalla 2015-12-14 a las 13.34.26 Captura de pantalla 2015-12-14 a las 13.37.50 ***

Marta Pitarch es consultora de marketing digital e impulsora de actvidades relacionadas con Mujer y Deporte

https://es.linkedin.com/in/martapitarch

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  • 4