historiasdecracks

El pasado 19 y 20 de octubre tuve el honor de participar como ponente en el I Congreso Internacional de Intermediación Laboral que tuvo lugar en Granada.

El honor no fue sólo acudir de conferenciante sino participar en un evento que fue un espacio para la reflexión, el intercambio y el aprendizaje entre los profesionales de este ámbito que cada día conectan a jóvenes con las empresas a través de prácticas y ofertas.

Estaban representadas las mayorías de las Universidades españolas, personas venidas de Bilbao, Salamanca, Almería, Castellón, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Alicante, Barcelona, Madrid y Tenerife por nombrar algunos.

Constaté una vez más la extraordinaria función que realizan los intermediadores y orientadores laborales al conocer de primera mano sus experiencias y retos diarios y contagiarme de su ilusión por su trabajo y su constante orientación al aprendizaje.

“Oyendo experiencias de intermediadores y orientadores laborales supe que estaba como headhunter y consultora de marca personal entre colegas”.

El intermediador laboral es también un headhunter

El headhunter activa la red de contactos empresarial de su zona de influencia y usa su capacidad para gestionar información con el objetivo de unir candidatos y proyectos. Es tan conector de oportunidades en el ámbito del talento como los intermediadores laborales.

El intermediador laboral tiene también una visión nítida de la realidad empresarial de su zona y recibe las demandas de profesionales en el colectivo específico de jóvenes universitarios.

Gracias a su contacto directo con ambas partes, empleadores y candidatos, llega a dominar los generadores de empleo en términos de sector y función. También ejercen la función de modular y contener las expectativas de los empresarios y seleccionadores de empresa dirigiéndolas hacia las capacidades reales y dignos anhelos de los jóvenes candidatos.

El orientador laboral es también un consultor de marca personal

Como insisto muchas veces, la marca personal no va del yo sino del nosotros. El consultor de marca personal tiene muy presente el entorno para definir la relevancia de cualquier profesional al que está desarrollando su marca y domina las herramientas para definir elegir entre su competencia la característica más diferencial. Como lo hace un orientador laboral.

El orientador laboral orienta a los jóvenes universitarios sobre sus alternativas de carrera y les ayuda a entrar en el mercado de empleo, a ser elegidos. A destacar su marca personal.

Un orientador laboral, como el consultor de marca personal, guía al profesional para que desarrolle un mensaje y le anima a hacer networking que pueda fomentar la creación de oportunidades de desarrollo y crecimiento.

A mis colegas, gracias

A lo largo de mi carrera he coincidido varias veces en eventos con estos profesionales, como en Zaragoza con mi admirado colega Juan Martínez Salinas y en Lleida de la mano del impresionante Xavier Roca por nombrar algunos.

El Congreso en Granada fue organizado con un cariño y profesionalidad extraordinarios por Inmaculada Herrador Martínez, Paola Dos Santos Guntiñas y Antonio Delgado Padial.

Me gustaría darles las gracias. Gracias por estas iniciativas y el empeño en elaborar un programa atractivo, en el que se abordan toda una serie de temas de interés para los profesionales de la intermediación laboral.

Gracias también por unir a un colectivo antes el que me quito el sombrero. Orientadores e intermediarios laborales ayudan a segmentos muy necesitados de nuestro país. Ayudan a los jóvenes. Ayudan a las personas en riesgo de exclusión. Ayudan a profesionales cuyos recursos de entrada al mercado laboral es limitado. Ayudan en entornos donde las alternativas profesionales y condiciones de empleo son limitadas y escasas. Inspiran confianza a los jóvenes sobre sus habilidades, haciendo que sepan que tienen muchas capacidades y que pueden creer en su talento. Luchan cada día por ayudarles a tener un futuro laboral digno.

Su trabajo es maravilloso y no lo digo porque sea fácil, que os aseguro que no lo es o sea emocionalmente grande, que estoy segura de que sí lo es. Es maravilloso porque hacen maravillas, porque cada vez que conectan talento con su mejor oportunidad nos beneficiamos todos y eso es algo extraordinario y digno de admiración.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •