historiasdecracks

romper con facebook

Romper o no con Facebook

El atento seguimiento de las protestas públicas de #Delete Facebook me hizo pensar en cómo este debate impacta a la credibilidad y seguridad de las personas y tomar una decisión definitiva que llevaba tiempo posponiendo.

¿Los profesionales que usan Facebook para dar visibilidad a su marca personal deberían por su seguridad romper con la red social más grande del mundo?
¿Debería yo también hacerlo?

¿Romper con Facebook?

Esta decisión es compleja. La competencia es feroz y cerrar una línea de comunicación como Facebook podría poner a un profesional en desventaja respecto a su competencia. Pero en el proceso existen riesgos.

Los profesionales comparten información sobre ellos mismos con empresas y otros usuarios todos los días: qué hacen, donde están, qué películas ven, lo que compran o restaurantes que frecuentan. La tecnología ha facilitado que los datos personales fluyan rápidamente de una mano a otra.

“Vivimos en una economía digital impulsada por los datos”, dijo Omer Tene, vicepresidente y director de conocimiento de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad -“Cuando los datos son el nuevo petróleo, a veces hay contaminación” .

Hay que medir muy bien los riesgos y estar seguro de lo que uno hace. Encontré este artículo especialmente útil en (the Premium Report Tech “Exclusive insights for Premium subscribers in Linkedin by Queenie Wong) que comparto con vosotros a fin de que podáis evaluar si continuar o no con Facebook como plataforma de social media para vuestra marca personal.

¿Seguir en Facebook o no?

Para tomar esta decisión quizás estos tres argumentos te ayuden:

1. Los datos compartidos con terceros son más difíciles de controlar

Cambridge Analytica obtuvo datos de usuarios de Facebook a partir de una aplicación de cuestionario de personalidad creada por el investigador de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, una medida que según la firma de tecnología violó sus reglas. Se vuelve difícil saber para qué fines se utilizan esos datos y qué prácticas de seguridad se están aplicando.

Cada vez que se publica algo en Facebook, aunque sea de la forma más prudente y neutral, estás dando la oportunidad de que usen esos datos con un fin distinto al que tú lo estás ofreciendo. Además existe el peligro que las interactuaciones de tus seguidores contigo también estén bajo riesgo. La falta de confianza sobre la plataforma puede modificar la espontaneidad y honestidad de las relaciones que estás creando con tu comunidad.

2. Los cambios de política por sí solos no resolverán el problema

Cambridge Analytica y el investigador certificaron en 2015 que eliminaron los datos de las redes sociales que adquirieron indebidamente, pero Facebook supo más tarde que es posible que no haya sucedido. Si bien es importante delinear las reglas, hacerlas cumplir es una cuestión completamente diferente. “Estamos tratando de utilizar técnicas a escala humana para hacer cumplir las políticas, que son los contratos y los términos de servicio, para efectuar cambios en lo que ahora es un mundo a escala de máquina”, dijo Adam Ghetti, fundador y director de tecnología de Ionic Security.

Se avecinan cambios profundos para aumentar los niveles de seguridad. Con la nueva ley europea de protección de datos que entrará en vigor en mayo, las empresas de tecnología podrían encontrar más fácil adoptar un enfoque más conservador a la privacidad de los datos, especialmente teniendo en cuenta las fuertes multas.

Russ Schrader, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética opinaba que “Las empresas deberían mejorar la forma en que informan a los usuarios sobre cómo se utilizan sus datos. En lugar de abrumar a los usuarios con políticas de privacidad largas escritas en jerga legal o con demasiadas opciones en un centro de privacidad, las empresas tecnológicas podrían recordar rutinariamente a los usuarios los controles individuales disponibles”.

3 ¿Eliminar Facebook? ¿Bloquear datos? No es tan simple.

Con más de 2 mil millones de usuarios, Facebook es un lugar atractivo para que las empresas y los profesionales lleguen a los clientes y desarrollen su marca.

Algunas de las llamadas para eliminar Facebook provienen de reconocidos empresarios de Silicon Valley, incluido el cofundador de WhatsApp, Brian Acton. Tesla y SpaceX bajaron sus páginas de Facebook. Mozilla dijo que estaba “presionando pausa” en la publicidad de Facebook.

Pero además de las desventajas existen beneficios. El artículo de (the Premium Report Tech “Exclusive insights for Premium subscribers in Linkedin by Queenie Wong) también recoge una reflexión muy interesante del vicepresidente y director de conocimiento de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad que dice: “El intercambio de datos a veces tiene consecuencias muy beneficiosas desde el punto de vista social, como la investigación, la ciencia, la prosperidad económica y el desarrollo sostenible”.

Las redes sociales son útiles a la marca personal pero elige cómo y cuál

Los profesionales somos afortunados al gozar hoy de ventajas que antes estaban reservadas sólo a grandes personalidades como es la exposición masiva. Hemos ganado visibilidad y voz.

Romper con ellas podría volver a dejarnos en la oscuridad y el silencio pero usarlas alegremente puede suponer un peligro para nuestra reputación y autonomía a largo plazo. Peligro en término de seguridad, privacidad y también en dispersión.

Por eso recomiendo que se haga un uso de las redes sociales prudencial no sólo en términos de información sino también el uso de recursos.

Yo sí romperé con Facebook y la semana que viene explicaré cómo y por qué.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  • 1
  •  
  •  
  • 1