historiasdecracks

Hablamos mucho de la digitalización de las empresas y de las empresas digitales, pero es normal que para los que trabajan en organizaciones o puestos de la economía convencional a veces sea difícil comprender las dinámicas de este ecosistema al no estar en su día a día y sólo saber lo que les llega a golpe de titular en la prensa.

Por eso quisiera aprovechar la campaña de crowdfunding de B-wom para animaros a comprender este entorno, a que “interactuéis” con él y así tengáis la oportunidad de aprender y familiarizaros con su realidad.

Hacerlo. Además de apoyar una iniciativa de salud femenina aprenderéis la dinámica de la industria digital que antes o después contagiará vuestra realidad profesional.

Algunos apuntes sobre el ecosistema digital

Las startup digitales tienen la obligación de nacer rápido, evolucionar rápido, triunfar rápido y si no, morir rápido.

¿Por qué tanta prisa? Porque la tecnología queda obsoleta velozmente y las barreras de entradas son derribadas en menos que canta un gallo por los competidores. La única forma de evitarlo es lograr una buena penetración en el mercado (es decir un volumen de clientes considerable) que les ofrezca una posición dominante ó la constante innovación tecnológica que les proteja de la copia por sus imitadores.

La rapidez exige flexibilidad. Flexibilidad para poder probar, cambiar, mejorar hasta dar con un desarrollo, producto o servicio que realmente sea relevante y diferencial. Por ese motivo lanzan sus productos y servicios en lo que llaman “versión beta”, es decir, desarrollos a medio cocinar que expuestos crudamente al mercado son corregidos y mejorados a base de la prueba y error real.

Os recomiendo “Lean Start-Up” de Eric Ries que explica todo el proceso en detalle, un libro de referencia en la materia.

Las start-up tienen distintas formas de financiarse ya que los fondos propios o el flujo de caja puede no ser suficiente para lograr velocidad y flexibilidad ya mencionada. Casi siempre empiezan por las “3 F: Friends, Family and Fools” – los amigos, familia y locos que creen en ellos.

También recurren a créditos convencionales de las entidades financieras y bancos e inversores especializados, llamados “Business Angels”: personas o empresas, family office o entidades de capital riesgo que encuentran en estos proyectos un destino que, aunque de alto riesgo pueden resultar si triunfan de alta rentabilidad para su dinero.

Por último, el crowdfunding es una forma relativamente novedosa de obtener dinero para la start-up, una prueba más de cómo la necesidad agudiza el ingenio.

Las start-up piden a sus clientes que les apoyen, que crean en ellos y que les ayuden en sus “betas” para juntos construir la mejor propuesta de valor para sus productos y servicios.

En qué consiste el crowdfunding

Las start-up solicitan a sus clientes actuales y futuros, a sus “fan” que crean en ellos y que les ayuden con dinero y opinando sobre los tipos de productos o servicios que más les interesan.

Estas son las 2 maneras de participar en una start-up mediante el crowdfunding:

1. Realizando una aportación a cambio de producto o servicio. Es implicar en esa “beta” al consumidor al recabar las opiniones e intereses de los usuarios sobre su prueba de concepto o de producto. Una forma fácil de acertar antes de lanzar.

Para comprenderlo usaré el ejemplo que os comentado, esta campaña específica de B-wom en la plataforma ULULE:

Verás que existe un objetivo de inversión que explica exactamente a qué se va a dedicar el capital y un espacio para que los “inversores” indiquen cuánto quieren aportar a cambio de unas recompensas.

Las recompensas sirven de “precompra” de productos o servicios. La start-up no sólo recibe el apoyo de sus clientes y su capital sino también el conocimiento sobre cuáles de los productos o servició les interesan más.

Una ventaja añadida es que la inversión que realizas sólo se materializa si el objetivo del crowdfunding se alcanza. Es decir, si se comprueba que hay un número de personas que realmente creen en el producto o servicio, que existe de verdad ese mercado. Es una prueba no sólo de concepto sino también de fuego para el emprendedor.

2. La segunda forma de aportar capital usando el crowdfunding es entrando directamente en el accionariado- en su “equity”. Esta fórmula tiene sus ventajas, pero también sus peligros: con muchos accionistas la participación se diluye y genera dificultades de gobernanza en un momento prematuro de la vida de la empresa que necesita agilidad.

Practica el crowdfunding sumándote a la campaña de crowdfunding de B-wom

B-wom es una app móvil para acompañar a las mujeres a lo largo de su vida con planes de cuidado personalizados, para prevenir o para mejorar su salud femenina.

  • ¿Por qué B-wom?

Hay información crucial sobre salud femenina que se desconoce por ignorancia o tabúes sociales que de poseerse podría prevenir patologías y enfermedades específicas de la mujer.

  • ¿A quién interesa B-wom?

B-wom es una herramienta al servicio de mujeres, madres y padres, profesionales de la medicina, terapeutas y organizaciones comprometidas con la salud.

  • ¿Qué ofrece B-wom?

B-wom aporta información personalizada a cada usuaria sobre qué le pasa a su cuerpo, qué prevenir y mejorar: cambios hormonales, el embarazo y postparto, prevención del cáncer de mama, la menopausia, el resultado de hábitos y acciones como los deportes de impacto en el suelo pélvico y mucho más.

Este proyecto está liderado por Helena Torras, persona de gran reconocimiento y experiencia en el mundo emprendedor tecnológico. Helena es emprendedora, inversora y miembro de consejos de administración en el sector tecnológico, en el que lleva ya, más de una década.

Contribuye, sé inversor. Aprende y colabora

Yo ya he contribuido. Lo he hecho porque creo en B-wom y su misión de mejorar la salud femenina. También lo he hecho porque creo que hay que apoyar al ecosistema digital, la economía del futuro.

A día de hoy ya han logrado cubrir el 30% en tan sólo 4 días, incluido el apoyo de empresas que ofrecerán a sus empleadas B-wom como parte de sus planes de salud corporativas apoyando la prevención y los hábitos saludables en sus empresas..

No es necesario aportar un gran capital, se puede incluso participar desde
5 €.

Importa tu interés, tu opinión, tu confianza en ellos.

Así que anímate y suma. Cada euro cuenta.

PD. Para los que les pique el gusanillo hay otra plataforma en la que descubriréis proyectos tremendamente interesantes y que yo sigo desde hace tiempo también: Kickstarter

Muy recomendable para pasar horas, invertir dinero y recibir en casa pruebas de producto tremendamente interesantes

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •