historiasdecracks

Hace unas semanas tuve el placer de asistir a una cena coloquio con Rosa García García, presidenta de SIEMENS. Me gustó mucho su estilo de liderazgo en el que prevalecía la cercanía y el sentido común.

Ese evento me permite explicar lo que significa construir marca personal: cómo un discurso emitido en un foro correcto de networking contribuye a crear la reputación de una profesional.

La Marca de Rosa García

Yo no conocía a Rosa García previamente. Había leído alguna que otra noticia y su nombre me sonaba pero podríamos decir que yo era una audiencia “virgen” para ella. El impacto de sus palabras crearía en mí para siempre una impresión sobre su talento y marca personal.

Rosa impactó con sus palabras y creó en mí una nítida imagen de sus mejores atributos:

  1. Liderazgo
  2. Pragmatismo
  3. Orientación al cliente
  4. Aprendizaje continuo
  5. Vinculación de sus valores a la cultura de su empresa: SIEMENS

¿Son todos los líderes iguales? ¿Y los Profesionales? ¿Cómo Diferenciarlos?

Seguro que estos atributos los habéis leído en más de un artículo sobre “Los 10 atributos que poseen los grandes líderes”. Parece que son “los de siempre”, pero:

  • No es el listado típico de habilidades sino su combinación lo que define la diferenciación profesional
  • Todo el mundo tiene un talento, la clave es definir en qué entorno éste brillará más
  • Una cosa es decirlo y otra hacerlo creíble

Hay líderes motivadores, líderes visionario y líderes pragmáticos y no siempre son los mismos.

Hay profesionales orientados a ventas, a procesos o al desarrollo de los equipos y no siempre son los mismos.

Hay personas cuyos valores personales son tan nítidos que es fácil asociarlos a los valores de otras entidades cuya nitidez también es sobresaliente. Y no siempre son los mismos.

Y hay muchos profesionales que no saben lo que son, ni en qué se diferencian y tampoco comunicarlo para los que un proceso de marca personal les ayudaría sin duda a lograrlo.

Cómo Rosa comunicó su Marca Personal

La Presidenta de Siemens ofreció un excelente ejemplo de Elevator Pitch.

Rosa García realizó un discurso ameno y distendido en el que combinó datos sobre su empresa y anécdotas personales.

Resumo sus ideas en estos ocho puntos. Sus palabras ayudaban a construir su posicionamiento de marca personal sobre los atributos antes mencionados:

  1. La transformación digital es una transformación social y cultural: ha cambiado la sociedad y han cambiado los clientes no habiendo una única fórmula del éxito para abordarla. – Indica pragmatismo y aprendizaje continuo-.
  2. La marca de las empresas la definen sus clientes ¡así que escúchalos!. Internet ha creado comunidades conectadas que mediante sus conversaciones definen mejor que ninguna campaña de comunicación la esencia de las empresas. – Indica pragmatismo y orientación al cliente-.
  3. La ética es hacer el bien incluso cuando nadie te ve. Sé autocrítico. En el siglo XXI siempre hay alguien mirando así que tienes que aprender de los errores, ¡aunque no perseverar en ellos!. – Indica liderazgo y orientación al cliente-.
  4. La verdadera dificultad es adaptar el “core business” a lo digital sin olvidar la verdadera aportación de valor al cliente. Muchas empresas han sabido hacer muy bien la digitalización de la periferia. Rosa García lo ilustró muy bien con un ejemplo: de qué le sirve al cliente de un hotel la página de Facebook o la personalización de las almohadas si la habitación no está limpia. – Indica liderazgo, orientación al cliente y pragmatismo-.
  5. El verdadero papel de los líderes de las compañías para la transformación digital es la creación de entornos de aprendizaje para los equipos. Ella se esfuerza en dar ejemplo y está siempre al día. – Indica liderazgo y aprendizaje continuo –.
  6. Las empresas ya no mandan en el cliente, sólo pueden convencerlo. Inspirarlos, atraerlos, satisfacerlos. – Indica liderazgo, orientación al cliente y pragmatismo –.
  7. Los clientes ya no compran producto, sino servicio. – Indica liderazgo y orientación al cliente –.
  8. Aprende las preguntas que tienes que hacer a tu equipo, que siempre sabrá más que tú. – Indica liderazgo y aprendizaje continuo –.

El Foro de Networking ha de ser estratégico

El evento tuvo lugar en un foro de networking exclusivo: el Círculo Ecuestre, un club donde se reúne lo más selecto del entramado económico y empresarial catalán.

En la audiencia había una muestra de los distintos públicos clave para la generación de reputación de cualquier profesional que haya de trabajar su marca personal:

  1. Sus iguales. Altos Directivos, incluidos Consejeros Delegados y Directores Generales de compañías.
  2. Sus clientes. Algunos de estos altos directivos eran de empresas que ya compraban productos y servicios a Siemens o que podrían hacerlo en el futuro.
  3. Certificadores. Periodistas, analistas de tendencias, miembros influyentes de asociaciones que elaboran rankings y generan opinión sobre el liderazgo (también llamados ahora “influencers”).
  4. Gran Público. Profesionales y directivos que aún no siendo Presidentes ni altos ejecutivos, ni operan con servicios y productos de Siemens ni son “influencers” están interesados en el ámbito del liderazgo y ayudan a crear la marca personal de Rosa.

La Marca Personal como Embajadora de Marca Corporativa

Rosa fue embajadora de la marca que representa y después de compartir con nosotros sus reflexiones sobre el complejo momento para las empresas supo conectar muy bien sus valores y creencias personales con la estrategia de SIEMENS como empresa.

Un perfecto match entre su marca personal y la empresa a la que contribuye como presidenta.

Tras conocer a Rosa ha renacido mi interés por seguir la actividad de SIemens y sus inversiones en innovación, políticas de atracción y retención de talento que está implementando. Rosa representa y personaliza la estrategia y valores de su empresa y su marca personal la ha convertido en la mejor embajadora de su marca corporativa.

*En la foto con Rosa García hay otros grandes ejemplos de mujeres admirables de potente marca personal profesional a las que recomiendo seguir por ser líderes en su campo.

Helena Torras CEO & co-founder de Bwom, Managing Partner PaoCapital, Advisor & Tech mentor Twtitter @htorras

Anna Gener, directora general de Savill Aguirre Newman cuyo Twitter recomiendo a los amantes de la arquitectura, el diseño y el arte. Twitter @agenersurrell

Eva Abans Socio de E&Y especializada en Transacciones y Operaciones de Inversión @evaabans

Gemma Cernuda Founder de Ellas Deciden una consultora para conectar marcas con sus compradoras. @peixco

Ana Muñoz, Consejera de empresas de sectores muy variados.

Blanca Ochoa Counsel en Clifford Chance especializada en Real Estate y Urbanismo.

María Freiría especialista en comunicación muy vinculada a la visibilidad de la mujer.  @maria_freiria

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •