historiasdecracks

Aquél que intenta demostrar que está al día suele dejar caer vocablos empresariales en la conversación. Obviamente hay modas más fáciles de asumir que otras. Por ejemplo Transformación digital o Metodología Agile aguantaría con más dignidad una ronda de conversación que la palabra de más moda hoy después de Tesla: Blockchain.

¿Una moda o una tendencia transformadora?

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

Muchos problemas operativos de industrias se quieren arreglar con el blockchain, un concepto que se supone que va a ser más revolucionario -o al menos tanto- como internet.

Yo soy de las que cree que el blockchain es más una tendencia transformadora que una moda y quería compartir con mis lectores el por qué y qué hacer con ello y para ello os pondré como ejemplo su aplicación en la digitalización de los documentos del comercio.

La digitalización también es una oportunidad para el talento: su aplicación al comercio mundial

La entrada y salida de enormes barcos de los puertos del mundo no sólo significa movimiento de cargas. También representa una ingente cantidad de papeleo: conocimientos de embarque (BOLS), listas de embalaje, cartas de crédito, pólizas de seguro, pedidos, facturas, certificados sanitarios, certificados de origen. Maersk, la línea de envío de contenedores más grande del mundo, descubrió que un envío de aguacates desde Mombassa a Rotterdam en 2014 implicaba más de 200 comunicaciones que involucraban a 30 partes. Un buque contenedor gigante puede estar asociado con cientos de miles de documentos.

Eliminar los bloqueos administrativos en las cadenas de suministro podría hacer más para impulsar el comercio internacional que eliminar las tarifas. Según la ONU la digitalización total de la documentación comercial podría elevar las exportaciones de los países de Asia Pacífico en $ 257 mil millones al año.

La digitalización facilita la colaboración del talento y el emprendimiento. Algunos ejemplos pioneros

Después de años de hablar sobre la digitalización, tal cambio finalmente podría estar teniendo lugar. The economist nos dió en este artículo llamado Pulp Friction ͞Tecnology and international trade una gran cantidad de ejemplos de empresas que ya están implementando la tecnología de blockchain para facilitar el intercambio y la colaboración:

  • Viant, una startup de blockchain, que realiza “contratos inteligentes” incorporados que podrían desencadenar el pago, en su totalidad o en parte, una vez que se cumplan ciertas condiciones.
  • Maersk e IBM han creado una empresa conjunta basada en blockchain destinada a digitalizar la cadena de suministro de principio a fin. Ya grandes empresas, puertos y las autoridades aduaneras de Estados Unidos y Duth han llevado a cabo proyectos de prueba. La plataforma estará abierta a todos (y se ejecutará independientemente de Maresk): la esperanza es que se unan empresas de logística, compañías financieras y otros transportistas.
  • Tradeix, una startup de Fintech, R3, otra firma de blockchain, y varios bancos están probando otra plataforma abierta, Marco Polo.
  • we.trade tras la que están ocho bancos europeos e IBM y que es un conducto de financiamiento comercial para pequeñas y medianas empresas.
  • Evergreen, una gran línea de contenedores de Taiwán, asociada con Bolero, un proveedor de BOLS electrónicos
  • Singapur está construyendo una Plataforma Nacional de Comercio (no basada en blockchain), que involucra a bancos, transportistas y empresas de tecnología.
  • Hong Kong está creando una plataforma blockchain de financiamiento comercial. En noviembre, los dos centros comerciales asiáticos dijeron que crearían una plataforma transfronteriza, la Red de conectividad comercial global, que se espera para el próximo año.

El cambio tardará pero no te duermas en los laureles

Hay una distancia y un tiempo desde que empieza una tendencia hasta que llega. La implementación nunca es fácil y a veces los obstáculos son más institucionales que técnicos.

Por ejemplo, la digitalización del comercio es un deseo pero le queda tiempo para ser una realidad. Una convención de la ONU adoptada en 2008 amplía el reconocimiento de documentos electrónicos. Pero para entrar en vigencia debe ser ratificado por 20 países. Solo cuatro tienen: Camerún, Congo, España y Togo.

El talento no debe caer en el error de creer que la falta de coordinación detendrá el progreso.

El cambio no se detendrá. Es fundamental detectar las oportunidades y recolocar los recursos disponibles que han quedado libres por la digitalización en actividades de más valor que podemos aportar las personas que mover papeles de un conteiner a otro.

Sé que no es fácil. Con la tendencia de la digitalización y la transformación digital del empleo está surgiendo un batallón de profesionales pensando y repensando el rol de los empleados. Asesores de talento, de carrera, coach, técnicos de recursos humanos y los propios sujetos -el profesional – deben invertir tiempo y cerebro en gestionar con acierto su carrera profesional.

No es un tema de postureo ni de moda temporal. Detectar la tendencia y colocarse a un lugar donde será más necesitado y valorado será fundamental. E igual que la tendencia tardará un tiempo en llegar, podrá usar ese tiempo en reciclarse y adaptarse a la nueva posición siempre y cuando lo vea llegar y se prepare a tiempo para ocupar ese lugar.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •