historiasdecracks

El pasado viernes 16 de noviembre tuve el placer de participar en un acto organizado por la editorial Penguin Random House, a la que estoy orgullosa de pertenecer como autora.

Es un orgullo formar parte de la gran familia de esta editorial líder del sector, con más de 41 sellos editoriales, que publica libros para lectores de todas las edades y en todos los formatos –papel, digital o audio- en España, Portugal y América Latina. Y digo orgullo no sólo por ser una empresa que se preocupa en liderar en términos económicos, sino porque lo hace con un gran sentido ético.

Penguin Random House impulsó hace años, gracias a su consejera delegada Nuria Cabutí, el proyecto #TenemosUnBuenPapel, que asegura que toda la cadena que se pone en marcha para la creación, elaboración y también destrucción de un libro sea sostenible, responsable y ética.

Para recordarlo, fuimos el viernes hasta la montaña para no solo escuchar de la mano de los responsables de cada una de las etapas de la cadena cómo logran #TenemosUnBuenPapel, sino para continuar la actividad con la puesta en práctica del mensaje, plantando árboles en el bosque.

 

Tenemos un buen papel

Nuestra subida a la montaña en el evento de #TenemosUnBuenPapel

 

El impacto del libro

Un libro te transporta, te enseña, te transforma. El lector puede elegir realizar esa transformación a través del sonido, con un audiolibro o de la palabra, bien con una pantalla o con un ejemplar de papel. Aunque los formatos de audio y digital se van habiendo hueco, todavía los libros en papel siguen suponiendo el 95% de las ventas. Cuando una persona abre un libro busca el impacto que puede aportarles el conocimiento o la emoción de la historia pero también quieren vivirlo a través de una experiencia a través de todos los sentidos. Tocando el libro, oliéndolo, sintiéndolo.

El impacto que causa un libro vas más allá de las personas. Tiene un impacto en el medioambiente que no puede ser a cualquier precio.

Penguin Random House está implicado en la sostenibilidad del planeta y hace años se preocupó por lograr la certificación de FSC (Forest Stewardship Council). Una organización global dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo que asegura que cuando un libro tiene impreso su símbolo, ha sido realizado de forma ambientalmente responsable. También se cuida de rodearse de proveedores alineados con estos valores éticos de sostenibilidad.

El viernes en la montaña, bajo la lluvia y rodeados del barro acumulado por las tormentas del día anterior, pudimos conocer en persona a los proveedores del grupo que participan haciendo posible la cadena ética:

Silvia Martínez, directora técnica de FSC España; Eva Farriol, directora comercial de la empresa papelera nórdica Holmen; Víctor Trillo, director general de Liberdúplex, industria gráfica que apuesta por los más altos estándares de calidad y gestión medioambiental; y Juan José Benítez, gerente de Recuperaciones Barcelona, empresa encargada de la recuperación del papel y el cartón.

Uno a uno fueron explicando el cuidado y exigencia que imponen a sus procesos para asegurar que el papel de cada libro “sea un buen papel”. Pero los protagonistas más especiales no estaban en la tarima, sino en el público: empleados, autores, proveedores, impresores, libreros, periodistas y amigos que dedicando un día a plantar árboles estaban haciendo algo muy especial. Demostrar que #TenemosUnBuenPapel importa.

Para mí es un orgullo pertenecer a Penguin Random House por ser parte de un grupo de personas que son extraordinarias y que hacen cosas extraordinarias. Penguin Random House afirma que: “detrás de cada uno de los libros que se publican hay un equipo de personas comprometidas, creativas y sumamente profesionales que participan de todos y cada uno de los éxitos de la compañía”.

Cada persona tiene su papel y cada papel cuenta. Y su calidad y sostenibilidad también.

Aquél viernes bajo la lluvia fui buena testigo de ello.

PD. Qué ilusión conocer y saludar a la diseñadora de la cubierta de Qué Busca el Headhunter, a las personas del departamento de IT, comercial, la fotógrafa habitual, las personas de RRHH, legal, operaciones y comunicación. También libreros y otros proveedores. Autores, como Elisabet Benavent la autora de “En los Zapatos de Valeria” y Baltasar Garcón, entre muchos otros.

Una gran familia ☺

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •