historiasdecracks

El otro día, por curiosidad, decidí investigar cuáles eran las profesiones mejor pagadas actualmente. Encontré varios datos interesantes como este artículo de la CNBC sobre las profesiones mejor pagadas en Estados Unidos de América en 2018. Como headhunter ya sé que estos datos sacados de Institutos de Estadística pueden variar pero sirven para hacernos una idea de cuáles serán las tendencias futuras.

El sector salud, el de empleos más lucrativos

En este artículo de enero de 2018 vemos que prácticamente todas las profesiones mejor pagadas están relacionadas con el sector de la salud. De hecho, doce de los quince primeros puestos lo están. También que un anestesista gana mucho más que un cirujano y, que una enfermera en USA gana mucho más que un programador de software en España.

Usando como base datos del Instituto de Estadística de Estado Unidos, los autores señalan que las carreras con un mejor salario anual están en el sector de la salud, seguidas por los ingenieros y profesiones relacionadas con negocios. El artículo de la CNBC comienza de una forma contundente, anunciando que si se quiere llevar una buena cantidad de dinero a casa y puedes soportar años de estudio y largos turnos de trabajo, deberías de optar por una carrera relacionada con la medicina.

“Los empleos relacionados con el sector de la salud ocupan puestos destacados en nuestra lista año tras año y se prevé que sigan creciendo rápidamente en el mercado laboral para el 2026”. Señala el artículo, citando a Rebecca Koening, autora del reporte.

España, a por otras

Después comparé estos datos con el mercado laboral español usando los datos de la plataforma totaljobs. En España se puede constatar que las profesiones mejor pagadas siguen estando asociadas al entorno de la tecnología. De hecho, como se puede ver en el listado, tan sólo tres de los quince primeros puestos mejor pagados no están relacionados con este sector y son: Ingeniero Petrolífero, IT manager y marketing manager.

Muchos expertos del sector TIC y del empleo opinan que los algoritmos llegarán a programar mejor que las personas y que este tipo de trabajos tendrán una fecha de caducidad debido al desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial. Profetizan que dentro de poco los programadores serán un trabajo commodity y que las labores que requieren interacción humana tendrá un futuro más próspero.

Eso me llevó a preguntarme qué pasaría si un joven español escogiese su rama profesional mirando sólo las salidas profesionales y la remuneración de los trabajos a corto plazo. ¿Qué encontraría cuando acabase su carrera o tras pocos años de ejercicio profesional?

El error de basar tu carrera en el corto plazo

Pensemos en un joven que está a punto de decidir qué carrera escoger. Es una persona que siempre se ha interesado por las relaciones humanas y siempre ha tenido talento para áreas como la salud o la comunicación. Sin embargo, echando un vistazo a los puestos mejor pagados en España este año, decide decantarse por una profesión relacionada con la ingeniería, programación o informática.

Tras unos años de duro trabajo, que se le ha hecho aún más cuesta arriba porque esta rama no era la que más le interesaba, empieza a buscar su primer trabajo. Para su sorpresa, la profesión que cuando tomó la decisión estaba tan bien valorada actualmente cuenta con una escasa demanda. En cambio, por ejemplo, el cuidado de las personas, la salud y las ciencias sociales para mejorar la interacción humana en ciudades, comunidades y organizaciones es un área en la que se necesitan manos y cabezas.

Atrévete a apostar por tu talento

Definir tu carrera profesional basándose solo en el corto plazo puede producir que cuando empiezas la preparación esa rama sea muy valorada y que, en cambio, cuando la hayas terminado haya pasado a ser una profesión de poco valor añadido.

Por eso, en vez de medir cuáles serán los trabajos más o menos pagados, es más importante fijarse en aquellos que cumplan dos características. Por un lado, que te lleven a contribuir a la causa que más te interese. Por el otro, opta por las que sean una necesidad social porque sabrás que entonces siempre habrá un mercado interesado en desarrollar y apostar por ese talento.

Animo a los profesionales que estén en un momento de transición profesional o decidiendo su carrera profesional que miren a largo plazo, conecten con sus verdaderas aspiraciones y elijan un camino que les realice como personas y les ayude a contribuir con las necesidades de la sociedad.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •